Buscan silenciar las conciencias

Buscan silenciar las conciencias

«No han matado mi cuerpo pero ahora me amenazan con matar mi palabra, abren mis cicatrices»

Para quienes me conocen cercanamente, para quienes trabajan a mi lado, es indudable que practico un compromiso total con la no violencia y que arriesgándolo todo, entregando mi vida, me dedico a la resistencia civil, en un país donde los intereses de los poderosos se imponen con violencia y grupos armados creen que se puede derrotar la violencia con violencia.

Leer más: «No han matado mi cuerpo pero ahora me amenazan con matar mi palabra, abren mis cicatrices»

Falsedad Pública y Difamación Infame contra Héctor Mondragón

En nombre de la palabra de verdad que siempre ha defendido y compartido Héctor Mondragón, exigimos que se limpie su nombre. Lo limpiamos desde acá con plena certeza de lo que aseveramos.

La siguiente aseveración apareció ayer 29 de Agosto en un artículo publicado por el diario El Tiempo titulado “Rastrean giros de sindicatos de Canadá a la ONG Fensuagro que habrían terminado en las FARC”: “Y en un correo del 2 de abril del 2006, 'Reyes' le escribe a un hombre identificado como Héctor Mondragón: "Quiero presentarle a la camarada Liliany (...) ella trabaja conmigo y al mismo tiempo presta asesoría a Fensuagro (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria) en su trabajo de relaciones internacionales. Naturalmente se trata de una camarada de absoluta confianza".

Leer más: Falsedad Pública y Difamación Infame contra Héctor Mondragón

Emboscada para Silenciar el Proceso

"Insistimos en reclamar el derecho a seguir nombrando la palabra que caminamos y convocamos el apoyo solidario para que nuestra emisora vuelva al aire, para que Emilio vuelva a tener su Bloque de la Mañana, para que el rebusque no sea silenciado y para que no puedan manosear y aplastar nuestra dignidad. No somos delincuentes. Somos comunicadores de y desde nuestro proceso. Emilio, Hugo, Gustavo, Manuel y todo el equipo somos amenaza para quienes pretenden seguir encubriendo la verdad y sometiéndonos".

Leer más: Emboscada para Silenciar el Proceso

Manuel Rozental: your struggle cannot be torn from this place

[ 10/06/2009] [ ] [ Autor: Tejedoras y Tejedores de Comunicación]

Pai, Manuel. May our spirits always be with you, and may your love for Mother Earth and freedom never cease, bringing you to the day where you will harvest our gratitude in the fruits of a more just world. Please don't let ingratitude and envy spoil you. Keep friendship and affection, and ignore the rest. Although you go, you are never gone: your struggle stays here and lives on within each and every one of us.

Leer más: Manuel Rozental: your struggle cannot be torn from this place

To the People of the Great Territory from the Cxhab Wala Kiwe (Territory of the Great People): I’m the one who is grateful

[ 10/20/2009] [ ] [ Autor: Emmanuel Rozental/Traducción de La Chiva y En camino]

Foto As I thank you for the good-bye letter you sent me and made public, I need to recognize that there is a lot contained in your words. I will reply as I can, knowing I will not be able to do them justice. Your letter expresses a spirit that moves and inspires me to honor it on its own terms. This is why I start from the wisdom expressed in the conclusion, where you invite me to keep the friendship and gratitude and to continue without resentment and bitterness. I owe this to the Nasa people, all the communities, the process, to you and everything there and from there that has been built and continues to grow.

Leer más: To the People of the Great Territory from the Cxhab Wala Kiwe (Territory of the Great People):...

Son el Gran Pueblo del Territorio, desde el Territorio del Gran Pueblo (Cxhab Wala Kiwe): Soy yo el que agradece.

Al agradecerles la carta de despedida que me envían y que hicieron pública, reconozco que hay tanto recogido en esas palabras, que no va a ser posible responder a lo que acumula con justicia y de manera suficiente. Sin embargo, expresa un “espíritu” que me conmueve y me inspira a responder para honrarlo en sus términos. Por eso comienzo con la sabiduría de la conclusión, en la que me invitan a quedarme con la amistad y la gratitud para seguir sin resentimiento ni amargura. Esto, se los debo, se lo debo al pueblo Nasa, a todas las comunidades, al proceso, a ustedes y a todo lo que allí y desde allí se ha construido y viene madurando. Esto lo prometo, frente a ustedes, a mi mismo de todo corazón. Se los debo. He aprendido tanto, he descubierto tanto allí, entre ustedes y ese pueblo ejemplar, que es precisamente distanciarme de lo  que pudiera seguir descubriendo a diario, lo que más me duele. Vivir en el Norte del Cauca es, ante todo una oportunidad y el privilegio de compartir con un pueblo en y de su territorio, cuya historia y experiencia conmueve y convoca al compromiso. Soy yo el que da las gracias. Son ustedes los que me hacen falta.

Leer más: Son el Gran Pueblo del Territorio, desde el Territorio del Gran Pueblo (Cxhab Wala Kiwe): Soy yo...

Manuel Rozental: de esta tierra no podrán arrancar tu lucha

Pai, Manuel. Que nuestros espíritus te acompañen siempre y que tu amor por la Madre Tierra y por la libertad no se canse nunca y te lleve un día a cosechar los frutos en la gratitud de vivir un mundo más justo. No dejes, por favor, que te amargue la ingratitud y la envidia. Quédate con la amistad y el afecto e ignora lo demás. Aunque te vayas, no te vas: acá se queda tu lucha que somos nosotras y nosotros. Leer respuesta de Manuel Rozental

Nosotros como tejedores y tejedoras de comunicación desde el norte del Cauca queremos despedirte ahora que debes dejarnos indefinidamente, compañero Manuel Rozental agradeciéndote por todo tu compromiso y empeñó dedicado durante años para contribuir de manera sustancial y fundamental para fortalecer el proceso de resistencia desde norte del Cauca, la construcción de alternativas y la agenda que se ha convertido en Minga y en palabra que es camino colectivo de lucha y semilla del "País de los Pueblos sin dueños" que tendrá que ser realidad algún día. En particular reconocemos tu trabajo en el caminar de la palabra de comunidad en comunidad, donde te acercabas con afecto y cariño a cada comunera y comunero para despertar conciencias, ayudando a entender en nuestros territorios el contexto complejo y remoto que define nuestras vidas y nos condena al despojo y apoyando permanentemente en la construcción de alternativas desde las bases con el sentir y saber informado del pueblo en el que crees. Siempre cuestionaste, siempre defendiste con argumentos tus creencias y perspectivas, siempre llamaste al debate y te hiciste incómodo tejedor de conciencias.

Leer más: Manuel Rozental: de esta tierra no podrán arrancar tu lucha

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones