Cauca: Amenazas por los grupos armados por ejercer control territorial

Advertimos a la comunidad. 1°Desde el asesinato del comunero indígena SALATIEL MENDEZ SECUE, por milicianos de las FARC,  el día 3 de Octubre en la vereda los Chorros, Municipio  de Caloto,  vienen sucediendo hechos que como Cxab Wala Kiwe-ACIN, nos preocupan. Tras este lamentable hecho; los cabildos hemos reactivado EL CONTROL TERRITORIAL.

Después de la detención de uno de las cabecillas de milicias que operan entre Toribio y el sector de el Palo, a las 8:00 p.m. del dia 03 de Octubre, milicianos de las Farc intentaron secuestrar a GUSTAVO OROZCO TALAGA,  actual gobernador del cabildo indígena del resguardo de Tacueyó, estos hechos ocurrieron en momentos que el Gobernador se encontraba en su propia vivienda, este secuestro se logro evitar gracias a la inmediata reacción de la comunidad quienes se acercaron a la vivienda del gobernador. Los milicianos al ver la reacción de la comunidad huyeron en sus motocicletas y en una camioneta que habían parqueado cerca de la casa del Gobernador. También se les están haciendo llamadas vía celular a los tres gobernadores de Toribío , amenazando…..y exigiendo la entrega del Comandante de milicias, los milicianos acechan las casas de los tres cabildos intentando ubicar el detenido, se generan rumores que se mandan a la comunidad para confundirla por ejemplo “que se detuvo un cabildante de Toribio”, “que le dieron bala a la camioneta del cabildo”.

Hoy 09 de Octubre de 2012 a las 8:40 a.m. la guerrilla de las Farc a través de alias BARBIE vía telefónica declaro objetivo militar a MARCOS YULE YATACUE  gobernador del cabildo indígena de Toribio, a quien le concedió un plazo de 24 horas para que deje libre a uno de los supuestos responsables intelectuales de asesinato del comunero.

Todos estos actos ponen en ALTO RIEZGO la vida de la comunidad, las autoridades tradicionales y el ejercicio de gobierno propio que se ejerce con legitimidad en el marco del control territorial y autonomía territorial.

ALERTAMOS y Hacemos un llamado a la comunidad de los resguardos de Tacueyo, Toribio y Sanfrancisco y demás comunidades de la zona Norte, guardia indígena, a estar ATENTAS a cualquier hecho que ponga  en riesgo y desarmonía la comunidad para actuar de manera colectiva y defender la vida en resistencia pacífica.

A las organizaciones hermanas en La Minga social y Comunitaria, Congreso de los pueblos a estar atentos y defender en la práctica los mandatos que construimos en la diferencia y en lo colectivo.

A las organizaciones de Derechos humanos a estar atentos para evitar más asesinatos en los territorios indígenas.

A puertas de empezar un proceso de paz las FARC no puede seguir aumentando  asesinatos  en territorios indígenas.

Al gobierno nacional que los diálogos que viene realizando con los pueblos indígenas, que se reconozca el control territorial que hace la guardia indígena en los territorios,

“Seguimos perviviendo en colectivo e hilando  ancestralidad, autonomía y  territorialidad”

Asociación de cabildos indígenas del norte del cauca
CXAB WALA KIWE

Hechos.

1.03 de Octubre de 2012 a las 8:40 am. Aproximadamente, sobre la vía que comunica publica en el sitio conocido como los CHORROS jurisdicción del municipio de Caloto, tres individuos que portaban armas de fuego de corto y largo alcance y que se movilizaban en una motocicleta interceptaron y asesinaron al comunero indígena del resguardo de Toribio SALATIEL MENDEZ SECUE, los asesinos después de cometer el hecho se robaron la moto propiedad del occiso, la cual se identifica con las siguientes características; marca BAJAJ DISCOVER 100, color AZUL ANTARDICA, modelo 2012, de placa QNS12A, numero de motor JBMBTF22062, numero de chasis MD2PAB1Z4BFF01331.

2.El día 03 de Octubre a la 7:00 p.m. aproximadamente, en la vereda EL TIERRERO milicianos de las Farc amenazaron de muerte a las autoridades indígenas con granadas y armas de fuego de corto alcance. Estos hechos ocurrieron en momento que las autoridades ejercían autoridad y trataban de detener a uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de SELATIEL MENDEZ SECUE.

3.El día 03 de Octubre a las 8:00 p.m. aproximadamente, milicianos de las Farc intentaron secuestrar a GUSTAVO OROZCO TALAGA  actual gobernador del cabildo indígena del resguardo de Tacueyó, estos hechos ocurrieron en momentos que el Gobernador se encontraba en su propia vivienda, este secuestro se logro evitar gracias a la inmediata reacción de la comunidad quienes se acercaron a la vivienda del gobernador.

4.Desde el día 03 y durante el funeral del comunero MENDEZ asesinado por las Farc, las autoridades indígenas vienes siendo amenazados de muerte vía telefónica, por milicianos uno de ellos se ha identificado con el alias del  BARBIE.

5. Hoy 09 de Octubre de 2012 a las 8:40 a.m. la guerrilla de las Farc   a través de alias BARBIE vía telefónica declaro objetivo militar a MARCOS YULE YATACUE  gobernador del cabildo indígena de Toribio, a quien le concedió un plazo de 24 horas para que deje libre a uno de los supuestos responsables intelectuales de asesinato del comunero.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN

CXHAB WALA KIWE