Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

Nos movilizamos en exigencia del respeto a la vida, por defender el pacto social constitucional de 1991 y a cambio recibimos amenazas de muerte.   El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informan que nuevamente circula en el norte del Departamento del Cauca,...

Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen. El dirigente se vio implicado en el caso de la retención ilegal de un cabo del Ejército. Foto: León Darío Peláez Con...

DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

El pasado 22 de abril se celebró el día de la tierra. Además de un día para hacer conciencia y pensar en el papel de la humanidad respecto a ella, los indígenas Nasa de los Resguardos del Norte del Cauca se propusieron celebrar liberándola, algo que ellos vienen haciendo desde hace...

Lunes, 23 Mayo 2016 09:51

Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

Lunes, 23 Mayo 2016 18:45

DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

Martes, 24 Mayo 2016 13:19

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”.

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista.

La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

• El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

Con gran preocupación una compañera nasa del resguardo indígena  de Corinto quien está al tanto del proceso de liberación de la Madre tierra, dio a conocer los hechos ocurridos  el día lunes en el resguardo indígena de Corinto.  La arremetida  del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESAMD se había dado el lunes desde la 7 de la mañana en las cinco fincas en proceso de liberación de la Madre Tierra sobre la parte plana de dicho resguardo.

• CRIC, Alerta Sobre el Avance de la Política Minera en Territorios Indígenas, Afros y Campesinos, Atentando Contra la Vida de la Madre Tierra y la de Todos los Seres

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, denuncia y alerta contundentemente a la opinión pública en general sobre el anuncio hecho parte del Servicio Geológico de Colombia –SGC- de labores en áreas rurales sobre levantamientos de información de estratigráficos, muestreos de roca para patografías y geoquímica, dataciones radiométricas y paleontológicas, además de la revisión y actualización de la cartografía geológica de la zona, con el propósito de ver el potencial de la formación de elementos químicos de Magnesio y Fósforo, elementos secundarios como el calcio, el magnesio y el azufre, entre otros elementos.

• Es por Dayra, por Rosa Elvira y… ¡es por todas!

Nosotras levantamos hoy nuestra voz de indignación por una sociedad que nos hace tener miedo de ser lo que somos, de vestir como queremos, de caminar por donde se nos plazca, de enamorarnos y desenamorarnos.

Expresamos nuestra inconformidad por un sistema de justicia lleno de prejuicios machistas y sexistas, que considera que las mujeres víctimas somos culpables hasta que demostremos lo contrario.

• El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.

Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

• Colombia. Por primera vez en el mundo, capital Tolimense expectante por consulta popular que definirá si, o no, minería en su territorio.

Por: Colectivo Radicales Libres y Radio Salmon.
    Nuestro pasado programa titulado “Un primero de mayo que augura radicalización de la lucha de clases y nuevas luchas populares” permite a nuestros oyentes, como lo señala su título, tener claridad sobre la radicalización en la lucha de clases, dando a conocer de las problemáticas en las que los sectores de izquierda se hallan enfrascadas y que, pese a ello y por encima de eso, las comunidades que viven el día a día, se aprestan a dar la batalla, atosigadas, pisoteadas, perseguidas, manoseadas y muchas veces olvidadas, o simplemente utilizadas, viendo como su derecho a vivir se reduce cada día más, consecuencia de unas políticas trazadas por la oligarquía colombiana, siguiendo rectores internacionales, les afecta. Para quienes quieran escucharlo, en el siguiente enlace lo podrán hacer.

• La arremetida de las multinacionales contra el medio ambiente

Las multinacionales tienen la mirada sobre Colombia desde hace unos cuantos años. Con la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia con su política de Seguridad Democrática, la cual inició en su primer periodo como mandatario (2002-2006), se logró que la percepción de los países del sistema internacional hacia Colombia fuera positiva para la inversión.

• CNI-EZLN declaración conjunta sobre el ataque contra el pueblo d'Álvaro Obregón, Oaxaca

Hermanos y hermanas

Es de rabia e indignación que vemos de nuestros pueblos, tribus, comunidades, organizaciones y barrios, lo mal gobierno pretende demostrar su total falta de vergüenza a través de sus partidos políticos de todos los colores, y mientras que el mal gobierno continúa atacando a nuestro pueblo y los partidos políticos siguen tratando de imponer la división en nuestras comunidades, nuestra palabra no dejará de denunciar y llorar Ya Basta!

• ¡Fuera Salmoneras! Chile y Wallmapu movilizados por la defensa de los territorios de la Región de Los Lagos – Chiloé

En diversas localidades de Chile se han realizado amplias manifestaciones este 12 de mayo 2016 en apoyo a las movilizaciones en Chiloé por la restauración del territorio devastado por la industria salmonera y por justicia social en medio del debacle que se ha causado.

• Crisis brasileña era estrategia golpista

La larga crisis brasileña, que algunos dicen que ha empezado con las manifestaciones callejeras de junio del 2013, otros que recién concluidas las elecciones del 2014, gana contornos definidos, conforme desemboca en un golpe blanco. No se puede decir que todo ha sido meticulosa y fríamente calculado, pero es cierto que han terminado siendo piedras de la arquitectura de una estrategia golpista con el objetivo, a como sea y con quien sea, sacar el PT del gobierno.

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente:

(2064)

Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.

Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

A tratamiento humillante y degradante es sometido huelguista de Palogordo trasladado al EPAMS-Dorada

DERECHOS DE LOS PUEBLOS
Derechos de los Pueblos es un canal de comunicación con las comunidades, la academia, las personas progresistas y en general todos aquellos que conforman lo que grandes doctrinantes denominan el partido de la humanidad, en donde se quiere divulgar un nuevo enfoque del Derecho donde lo que prime sean los derechos de los pueblos a su autodeterminación; donde se busque una verdadera concreción de la Justicia social, la soberanía y la Dignidad en las existencias de nuestros pueblos y nuestras gentes.

Cauca: Amenazas por los grupos armados por ejercer control territorial

Advertimos a la comunidad. 1°Desde el asesinato del comunero indígena SALATIEL MENDEZ SECUE, por milicianos de las FARC,  el día 3 de Octubre en la vereda los Chorros, Municipio  de Caloto,  vienen sucediendo hechos que como Cxab Wala Kiwe-ACIN, nos preocupan. Tras este lamentable hecho; los cabildos hemos reactivado EL CONTROL TERRITORIAL.

Después de la detención de uno de las cabecillas de milicias que operan entre Toribio y el sector de el Palo, a las 8:00 p.m. del dia 03 de Octubre, milicianos de las Farc intentaron secuestrar a GUSTAVO OROZCO TALAGA,  actual gobernador del cabildo indígena del resguardo de Tacueyó, estos hechos ocurrieron en momentos que el Gobernador se encontraba en su propia vivienda, este secuestro se logro evitar gracias a la inmediata reacción de la comunidad quienes se acercaron a la vivienda del gobernador. Los milicianos al ver la reacción de la comunidad huyeron en sus motocicletas y en una camioneta que habían parqueado cerca de la casa del Gobernador. También se les están haciendo llamadas vía celular a los tres gobernadores de Toribío , amenazando…..y exigiendo la entrega del Comandante de milicias, los milicianos acechan las casas de los tres cabildos intentando ubicar el detenido, se generan rumores que se mandan a la comunidad para confundirla por ejemplo “que se detuvo un cabildante de Toribio”, “que le dieron bala a la camioneta del cabildo”.

Hoy 09 de Octubre de 2012 a las 8:40 a.m. la guerrilla de las Farc a través de alias BARBIE vía telefónica declaro objetivo militar a MARCOS YULE YATACUE  gobernador del cabildo indígena de Toribio, a quien le concedió un plazo de 24 horas para que deje libre a uno de los supuestos responsables intelectuales de asesinato del comunero.

Todos estos actos ponen en ALTO RIEZGO la vida de la comunidad, las autoridades tradicionales y el ejercicio de gobierno propio que se ejerce con legitimidad en el marco del control territorial y autonomía territorial.

ALERTAMOS y Hacemos un llamado a la comunidad de los resguardos de Tacueyo, Toribio y Sanfrancisco y demás comunidades de la zona Norte, guardia indígena, a estar ATENTAS a cualquier hecho que ponga  en riesgo y desarmonía la comunidad para actuar de manera colectiva y defender la vida en resistencia pacífica.

A las organizaciones hermanas en La Minga social y Comunitaria, Congreso de los pueblos a estar atentos y defender en la práctica los mandatos que construimos en la diferencia y en lo colectivo.

A las organizaciones de Derechos humanos a estar atentos para evitar más asesinatos en los territorios indígenas.

A puertas de empezar un proceso de paz las FARC no puede seguir aumentando  asesinatos  en territorios indígenas.

Al gobierno nacional que los diálogos que viene realizando con los pueblos indígenas, que se reconozca el control territorial que hace la guardia indígena en los territorios,

“Seguimos perviviendo en colectivo e hilando  ancestralidad, autonomía y  territorialidad”

Asociación de cabildos indígenas del norte del cauca
CXAB WALA KIWE

Hechos.

1.03 de Octubre de 2012 a las 8:40 am. Aproximadamente, sobre la vía que comunica publica en el sitio conocido como los CHORROS jurisdicción del municipio de Caloto, tres individuos que portaban armas de fuego de corto y largo alcance y que se movilizaban en una motocicleta interceptaron y asesinaron al comunero indígena del resguardo de Toribio SALATIEL MENDEZ SECUE, los asesinos después de cometer el hecho se robaron la moto propiedad del occiso, la cual se identifica con las siguientes características; marca BAJAJ DISCOVER 100, color AZUL ANTARDICA, modelo 2012, de placa QNS12A, numero de motor JBMBTF22062, numero de chasis MD2PAB1Z4BFF01331.

2.El día 03 de Octubre a la 7:00 p.m. aproximadamente, en la vereda EL TIERRERO milicianos de las Farc amenazaron de muerte a las autoridades indígenas con granadas y armas de fuego de corto alcance. Estos hechos ocurrieron en momento que las autoridades ejercían autoridad y trataban de detener a uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de SELATIEL MENDEZ SECUE.

3.El día 03 de Octubre a las 8:00 p.m. aproximadamente, milicianos de las Farc intentaron secuestrar a GUSTAVO OROZCO TALAGA  actual gobernador del cabildo indígena del resguardo de Tacueyó, estos hechos ocurrieron en momentos que el Gobernador se encontraba en su propia vivienda, este secuestro se logro evitar gracias a la inmediata reacción de la comunidad quienes se acercaron a la vivienda del gobernador.

4.Desde el día 03 y durante el funeral del comunero MENDEZ asesinado por las Farc, las autoridades indígenas vienes siendo amenazados de muerte vía telefónica, por milicianos uno de ellos se ha identificado con el alias del  BARBIE.

5. Hoy 09 de Octubre de 2012 a las 8:40 a.m. la guerrilla de las Farc   a través de alias BARBIE vía telefónica declaro objetivo militar a MARCOS YULE YATACUE  gobernador del cabildo indígena de Toribio, a quien le concedió un plazo de 24 horas para que deje libre a uno de los supuestos responsables intelectuales de asesinato del comunero.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN

CXHAB WALA KIWE