Cauca: Las víctimas de la masacre del Nilo nos cansamos de esperar

21 años de las promesas de los gobiernos. Comunicado público: Los indígenas Nasa habitantes de la CXHAB WALA KIWE y agrupados en la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA - ACIN, nos vemos hoy 10 de diciembre del 2012, día internacional de los Derechos Humanos, a pronunciarnos respecto de los reiterados incumplimientos hechos por los gobiernos a las comunidades indígenas del norte del Cauca que desde 1.991 han regido los destinos del país.

Hace 21 año, cuando comunidades indígenas provenientes de los diferentes Cabildos de la región del norte del Cauca, recuperaban la hacienda el Nilo, tierra ancestral de nuestros abuelos, fueron sorprendidos por agentes del Estado y paramilitares quienes ocultándose en la noche masacraron a 20 de nuestros hermanos y hermanas Nasa. El Estado colombiano reconoció en el gobierno de Ernesto Samper su responsabilidad por los hechos y se pacto con el pueblo Nasa de esta región del país, medida de reparación en el marco de unas recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a saber: 1. Llevar a cabo una investigación completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria con el fin de juzgar y sancionar a los responsables. 2. Adoptar medidas de reparación a los familiares de las víctimas. 3. Adoptar las medidas de reparación social al pueblo indígena nasa del norte del Cauca, entre otras, la adquisición de 15663 ha para las comunidades indígenas del norte del Cauca, de las cuales aún faltan por adquirir 1755 ha. 4. Garantías de no repetición, de acuerdo al deber de prevención y garantías de los derechos reconocidos en la Convención Americana. 5. Adoptar medidas de cumplimiento de la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional y por la Comisión IDH en casos de juzgamiento y sanción en casos similares por la justicia penal ordinaria.

Al día de hoy, ninguno de las recomendaciones se han cumplido de manera total, contrario a esto, el Estado se niega a reconocer que esta obligado a hacerlo, razón por la cual y cansados de esperar de manera infructuosa, las comunidades y autoridades indígenas organizadas en la ACIN, toman la decisión de Declararse el Asamblea Permanente y movilizarse exigiendo cumplimiento real del Convenio Masacre del Nilo, suscrito en el año de 1.993.

Exigencias al gobierno nacional

Disponer con celeridad los recursos suficientes para la adquisición de las 1.755 has. de tierra faltantes, según los compromisos adquiridos antes de finalizar el año 2012.
Constituir el Fondo de Reparación para cubrir los gastos correspondientes al Plan de Reconstrucción Social ordenado por la CIDH.
Realizar las investigaciones pertinentes y necesarias para esclarecer los responsables intelectuales y materiales de la Masacre. Una vez adelantado esto, proceder a su juzgamiento, asegurando así los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
Establecer mecanismos pertinentes, eficientes y eficaces para garantizar la no repetición de estos hechos de violencia y asegurar la pervivencia del pueblo nasa.

Si el gobierno acoge nuestras sugerencias y exigencias, es posible no sólo avanzar en las negociaciones, sino mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del norte del Cauca.

A partir de la fecha, las comunidades se encuentran congregadas en la finca comunitaria Nuevo México, propiedad del Cabildo Nasa Kiwe Thek Cxaw, en el municipio de Santander de Quilichao Cauca.

Convocamos a los órganos de control del Estado, organizaciones indígenas, organismos defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales y medios de comunicación, estar atentos y actuar si se llegara a presentar cualquier situación de atropellos por parte de la fuerza publica contra las comunidades en resistencia.

COMUNIDADES, AUTORIDADES INDIGENAS Y ASOCIACION DE CABILDOS INIDGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE.
Santander de Quilichao Cauca, diciembre 10 de 2012.

Tu IP: 54.197.65.227
Server Time: 2016-12-10 13:27:10