Inicio
Desde Canadá Dennis Courtliff  manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

Desde Canadá Dennis Courtliff manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

Estimado Sr. Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Avenida Jiménez No 7-1765, Piso 3 Bogotá, Colombia

"Estaremos acá hasta que se apague el sol"

  El 2 de marzo finalizó la tregua acordada por los indígenas del departamento del Cauca y la fuerza pública, con el fin de permitir la atención de heridos al tiempo que evitar los enfrentamientos que durante los últimos días dejaron por lo menos 75 heridos.

Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

  POSESIÓN DE LOS CABILDOS ESCOLARES KWE'SX PIYA YAT AÑO 2015. Con la participación 900 personas de la comunidad educativa de las doce sedes de la institución educativa Kwe'sx Piya Yat de la zona media del resguardo y municipio de Jambaló Cauca, concluyó el noveno encuentro...

  • Desde Canadá Dennis Courtliff  manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

    Desde Canadá Dennis Courtliff manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

    Viernes, 06 Marzo 2015 15:42
  • "Estaremos acá hasta que se apague el sol"

    Viernes, 06 Marzo 2015 17:49
  • Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

    Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

    Viernes, 06 Marzo 2015 19:53

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN APOYO A LA MINGA DE RESISTENCIA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. “LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO SOMOS ACTORES ARMADOS, SOMOS ACTORES DE PAZ”
     
     
     
  • Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

    El gobierno no ha logrado detener abusos de organizaciones criminales
    (Buenaventura) – Grupos sucesores del paramilitarismo son actualmente responsables de secuestros, desapariciones y desmembramientos de habitantes del puerto de Buenaventura, cuya población está integrada mayoritariamente por afrocolombianos, a pesar de las medidas anunciadas hace un año por el gobierno para detener la violencia, señaló hoy Human Rights Watch.

     
  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados, rescatados, ayudados, dirigidos, orientados ni sometidos a la justicia y mandatos de nadie.

     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(706)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(103)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(28)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(33)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Más violencia y graves infracciones al DIH

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, a través de nuestro sistema de información de Derechos Humanos, el pasado 14 de enero, emitimos un boletín que alertaba a los organismos competentes al tema de protección de DDHH, nacionales e internacionales, así como también a las comunidades indígenas de la zona norte y sus autoridades frente al incremento de fuerza pública en sitios no ocupadas anteriormente a la tregua anunciada el 14 de noviembre por las FARC. Igualmente se informó acerca de movimientos de grupos armados irregulares en toda la zona norte del Cauca, y el inminente comienzo de eventos de conflicto armado. 
 
A pesar de ello, el mismo día que se cumplió el tiempo de tregua, fue asesinado en Jambaló el líder indígena de 32 años Mauricio Girón y a través de un comunicado a la opinión pública nuevamente expresamos nuestra preocupación y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado.
 
Manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en los territorios, ya que hoy nuevamente cae otra víctima civil, Jorge Eliecer Arias, residente del municipio de Toribio, quien dejó a una esposa y tres hijos menores de edad.
 
HECHOS
 
El día 05 de febrero de 2013, en zona periférica del caserío y límite con el resguardo de Huellas se presentaron combates desde las 3 am de la madrugada. En el Palo entre las 12 del mediodía, cuando Jorge Eliecer Arias se dirigía al municipio de Caloto, por la carretera que de Toribio conduce al corregimiento del Palo en una motocicleta de su propiedad, explotó un carro bomba, que iba dirigido contra el ejército nacional que se encuentra en el retén ubicado aproximadamente a 100 metros del lugar de la explosión.
 
Jorge Eliecer Arias, acababa de pasar por el retén y cuando paso el último tope de caucho que los militares ponen en la carretera para obligar al cese de velocidad de los vehículos, un artefacto explosivo cayó justo donde estaba  el señor Arias, causándole la muerte de manera inmediata. La motocicleta quedo a 50 metros aproximadamente del cuerpo sin vida.
 
La familia se dirigió al lugar de los hechos donde se realizó el levantamiento del cadáver y a ese dolor se le sumó la acción re-victimizante de un medio de comunicación nacional que afirmó que el señor Arias era quien conducía el vehículo que contenía los explosivos. Sumando una agresión más a las tantas de las que ya somos víctimas gracias a las versiones amañadas de los medios masivos de comunicación. Jorge Eliecer Arias, se había caracterizado por ser una persona honesta, responsable, trabajadora, cumplidora de sus deberes, como lo afirman sus familiares y amigos más cercanos.
 
El día 06 de febrero 2013 en medio de un hostigamiento que inicio a las 11:20 am y que duró aproximadamente 40 minutos; en el fuego cruzado entre la guerrilla de las FARC y la fuerza pública, resultó herida en el abdomen ALBA LIBIA ASCUE TENORIO de 26 años de edad integrante de la misión medica de la IPSI ACIN como auxiliar de atención a los usuarios en Toribio, Alba fue herida por proyectil y por su gravedad fue remitida a la Clínica Valle de LILI de Cali.
 
El mismo día cerca de la 1 de la tarde se presentó un impacto de artefacto explosivo en un salón de clases del centro docente la Bodega. Resguardo de San Francisco en este hecho resultaron 17 niños entre 5 - 9 años de edad afectados, un docente, una manipuladora de alimentos, y 2 comuneros, los afectados presentaban DOLOR DE OIDO Y CABEZA causados por la  onda explosiva.
 
También cerca de la 1 pm se presentó un impacto de artefacto explosivo en la vereda  Pueblo Viejo en donde un adulto y su hijo que presentaban dolor de CUERPO Y OIDO causados por la onda.
 
Por ello
DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA. 
 
Que los hechos recientes y los presentados finalizando el mes de enero en el cabildo de Cerro Tijeras en Suarez y el resguardo de Jambaló dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y las graves afectaciones a la población civil y a un Plan de Vida que durante años las comunidades indígenas hemos venido construyendo. Así como del aumento de la violencia política en el Cauca expresada en el caso omiso que los organismos del Estado se hace frente a los boletines de alerta que periódicamente emitimos.
 
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
CONSEJERIA DE ACIN.

Comments   

 
#1 Bawer 2013-04-29 09:16
El abuso de poder lo padecemos los colombianos con la mutilacion sin misericordia de la opinion publica. Señalando directamente a los medios de comunicacion que morbosamente manipulan la acciòn sin daño.
Un abrazo
 

Add comment

Visitas

6825171
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10796
13137
70592
6666671
70592
321333
6825171

Tu IP: 54.161.255.236
Server Time: 2015-03-06 23:18:44

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones