Norte del Cauca/ Comunidades Afro bloquean vía panamericana por incumplimientos del Gobierno

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ANCOC) denuncia agresión policial, un herido por arma de fuego y seis personas más lesionadas por artefactos explosivos que dispara el ESMAD contra la población civil.

Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza ante la opinión pública Nacional e Internacional la agudización del conflicto en nuestros territorios, pueblos y comunidades indígenas, así...

Alerta, nuevamente  quieren acallar la voz y las acciones de la comunidad afro-descendientes quienes exigen sus derechos incumplidos  por el gobierno

Alerta, nuevamente quieren acallar la voz y las acciones de la comunidad afro-descendientes quienes exigen sus derechos incumplidos por el gobierno

Foto: Tejido de Comunicación AMENAZAS A  LIDERESAS Y LÍDERES DEL NORTE DEL CAUCA.  El Equipo de Derechos Humanos del  Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC y  el Consejo Nacional de Paz...

Martes, 26 Abril 2016 08:32

Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca

Miércoles, 27 Abril 2016 09:01

Viernes, 29 Abril 2016 10:05

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”.

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista.

Intervención: Blanca Andrae Habla sobre proceso de paz

• De nuevo la protesta social es violentamente reprimida por los ESMAD Y el gobierno Colombiano

Las comunidades de 41 consejos comunitarios pertenecientes a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca-ACONC, desde el 25 de abril de 2016 se declararon en asamblea permanente en uso al derecho constitucional de movilización, levantaron la bandera de la protesta social y se movilizaron por la Vía Panamericana desde horas de la mañana, en la vereda Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao, para denunciar la violación de los derechos humanos, étnicos y territoriales y exigir al Gobierno Nacional, el derecho a la vida y al territorio ancestral afrocolombiano.

• De nuevo la muerte y los que se creen dueños de la vida y el territorio, asesinan vilmente a una mujer humilde

Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de la compañera indígena Rubiela Coicue, expresamos nuestra voz de indignación y rechazo por el asesinato y tortura de Rubiela como también las violencias que padecen nuestras mujeres, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.

• Disparos de Fuerza Pública – Ejército Nacional - ponen en peligro la vida de delegación oficial de la consejería de ACIN en el Norte del Cauca, Colombia.

El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN respondiendo al ejercicio de Defensa de la Vida, informa y denuncia a la opinión pública nacional e internacional que una comisión oficial de la consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte el Cauca-ACIN, fue objeto de disparos por parte de miembros del Ejército Nacional ubicados en el puesto esporádico de control en el sector de la Hacienda El Japio, municipio de Caloto, Cauca.

• Urge protección de indígenas de Acandí, Chocó

El Juez Especializado en Restitución de Quibdó le solicitó a Procuraduría y Defensoría hacer seguimiento a las órdenes impartidas desde 2011 por la Corte Constitucional, en relación con la protección de los indígenas Embera de dos resguardos en Chocó.

Mientras el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, interviene a favor de ganaderos y palmicultores que aseguran ser “víctimas” de la Ley de Restitución de Tierras, los indígenas Embera del municipio de Acandí, Chocó, continúan en situación de vulnerabilidad, sin que este organismo del Ministerio Público cumpla con la orden dada por la Corte Constitucional de apoyar, acompañar y vigilar las medidas de protección contenidas en la Sentencia T-129 de 2011.

El “jalón de orejas” está contenido en la Auto Interlocutorio 074, fechado el pasado 19 de abril y proferido por el juez Primero Civil de Quibdó, Mario Lozano Madrid, especializado en Restitución de Tierras, a través del cual dicta medidas de protección a favor de los resguardos Chidima Tolo y Pescadito.

• Petroleras ponen en riesgo equilibro ambiental del Caquetá

43 bloqueos petroleros están afectando a municipios del departamento como Valparaiso, Doncello, Puerto Rico, Paujil y San Vicente

La presencia de empresas petroleras en el departamento de Caquetá ha generado un rechazo de ciudadanos y campesinos que se organizan para defender el territorio. “Es tiempo de actuar, tomemos conciencia y defendamos el Caquetá”, es la apuesta de organizaciones sociales y ciudadanos para rechazar la explotación petrolera en este departamento.

• Comunidad de Salaquí-Chocó se encuentra confinada por paramilitares y en riesgo de desplazamiento

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz1, informó sobre la grave situación que enfrentan las comunidades del territorio del resguardo indígena de Isleta y en la comunidad afrodescendiente Villa Nueva Tamboral, territorio de Salaquí.

• Estados Unidos amenaza derechos indígenas

Pretende fusionar Relator Especial y Mecanismo de Expertos Diseñan estrategia para fortalecer MEDPI  Obligación de Estados cumplimiento de la Declaración: Alta Comisionada de la ONU

Genaro Bautista /AIPIN

Palais des Nations. Ginebra. Estados Unidos lanzó una amenaza que lleva el propósito de reducir los derechos de los pueblos indígenas, al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las siete regiones geopolíticas.

• Heridos en agresión planificada a caravana en solidaridad al COPINH

La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y las delegaciones que participaron en el Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive", denunciamos que ayer a las 5:00 de la tarde, integrantes de la plataforma, de las delegaciones internacionales y nacionales que se movilizaban desde el Río Gualcarque hacia Tegucigalpa fueron agredidos y amenazados a muerte por un grupo de hombres al servicio de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.(DESA)

• ¡¡ defendiendo derechos !! ¡¡ Defendiendo nuestras tierras !! ¡ defendiendo nuestro territorio !

Mi nombre es Juana Calfunao Paillalef, soy Longko de la comunidad Juan Paillalef y con respecto al estado chileno, debo decir muchas cosas: Primero que nada que no me causa ningún impacto con lo que el estado está haciendo, por que desde que el estado chileno se conforma sobre la nación mapuche, lo único que se ha dedicado,tanto en forma legal como en forma ilegal, es de desarticular al pueblo mapuche, así que por esa vía yo no veo que el estado quiera hacer algo absolutamente positivo para el pueblo mapuche.

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente:

(1919)

EL MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DEL VALLE DEL CAUCA AMENAZADOS POR AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AUG

Las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto el movimiento social y organizaciones sociales en la región; las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social; estas últimas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar movimiento gaitanista de Colombia y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

Cxhab Wala Kiw ‐ACIN, apuesta por la construcción de PAZ en el norte del Cauca.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca organizadas en la Cxhab Wala Kiwe-ACIN, nos hemos movilizado a la ciudad de Bogotá a presentar nuestra propuesta de construcción de paz.  No hemos sido ajenos a los efectos de la guerra, ni queremos estar ausentes en la construcción de paz para el país. El norte del Cauca se convirtió durante muchos años, en un teatro de operaciones de los actores armados: Ejército, Guerrilla, Policía y Paramilitares se asentaron en la región generando zozobra y desarmonía en las comunidades.

Más violencia y graves infracciones al DIH

Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, a través de nuestro sistema de información de Derechos Humanos, el pasado 14 de enero, emitimos un boletín que alertaba a los organismos competentes al tema de protección de DDHH, nacionales e internacionales, así como también a las comunidades indígenas de la zona norte y sus autoridades frente al incremento de fuerza pública en sitios no ocupadas anteriormente a la tregua anunciada el 14 de noviembre por las FARC. Igualmente se informó acerca de movimientos de grupos armados irregulares en toda la zona norte del Cauca, y el inminente comienzo de eventos de conflicto armado.

A pesar de ello, el mismo día que se cumplió el tiempo de tregua, fue asesinado en Jambaló el líder indígena de 32 años Mauricio Girón y a través de un comunicado a la opinión pública nuevamente expresamos nuestra preocupación y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado.

Manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en los territorios, ya que hoy nuevamente cae otra víctima civil, Jorge Eliecer Arias, residente del municipio de Toribio, quien dejó a una esposa y tres hijos menores de edad.

HECHOS

El día 05 de febrero de 2013, en zona periférica del caserío y límite con el resguardo de Huellas se presentaron combates desde las 3 am de la madrugada. En el Palo entre las 12 del mediodía, cuando Jorge Eliecer Arias se dirigía al municipio de Caloto, por la carretera que de Toribio conduce al corregimiento del Palo en una motocicleta de su propiedad, explotó un carro bomba, que iba dirigido contra el ejército nacional que se encuentra en el retén ubicado aproximadamente a 100 metros del lugar de la explosión.

Jorge Eliecer Arias, acababa de pasar por el retén y cuando paso el último tope de caucho que los militares ponen en la carretera para obligar al cese de velocidad de los vehículos, un artefacto explosivo cayó justo donde estaba  el señor Arias, causándole la muerte de manera inmediata. La motocicleta quedo a 50 metros aproximadamente del cuerpo sin vida.

La familia se dirigió al lugar de los hechos donde se realizó el levantamiento del cadáver y a ese dolor se le sumó la acción re-victimizante de un medio de comunicación nacional que afirmó que el señor Arias era quien conducía el vehículo que contenía los explosivos. Sumando una agresión más a las tantas de las que ya somos víctimas gracias a las versiones amañadas de los medios masivos de comunicación. Jorge Eliecer Arias, se había caracterizado por ser una persona honesta, responsable, trabajadora, cumplidora de sus deberes, como lo afirman sus familiares y amigos más cercanos.

El día 06 de febrero 2013 en medio de un hostigamiento que inicio a las 11:20 am y que duró aproximadamente 40 minutos; en el fuego cruzado entre la guerrilla de las FARC y la fuerza pública, resultó herida en el abdomen ALBA LIBIA ASCUE TENORIO de 26 años de edad integrante de la misión medica de la IPSI ACIN como auxiliar de atención a los usuarios en Toribio, Alba fue herida por proyectil y por su gravedad fue remitida a la Clínica Valle de LILI de Cali.

El mismo día cerca de la 1 de la tarde se presentó un impacto de artefacto explosivo en un salón de clases del centro docente la Bodega. Resguardo de San Francisco en este hecho resultaron 17 niños entre 5 - 9 años de edad afectados, un docente, una manipuladora de alimentos, y 2 comuneros, los afectados presentaban DOLOR DE OIDO Y CABEZA causados por la  onda explosiva.

También cerca de la 1 pm se presentó un impacto de artefacto explosivo en la vereda  Pueblo Viejo en donde un adulto y su hijo que presentaban dolor de CUERPO Y OIDO causados por la onda.

Por ello
DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA.

Que los hechos recientes y los presentados finalizando el mes de enero en el cabildo de Cerro Tijeras en Suarez y el resguardo de Jambaló dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y las graves afectaciones a la población civil y a un Plan de Vida que durante años las comunidades indígenas hemos venido construyendo. Así como del aumento de la violencia política en el Cauca expresada en el caso omiso que los organismos del Estado se hace frente a los boletines de alerta que periódicamente emitimos.

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
CONSEJERIA DE ACIN.

#1 Bawer 2013-04-29 09:16
El abuso de poder lo padecemos los colombianos con la mutilacion sin misericordia de la opinion publica. Señalando directamente a los medios de comunicacion que morbosamente manipulan la acciòn sin daño.
Un abrazo

12072435