CONVOCATORIA ARTÍSTICA IMAGEN OFICIAL III CONGRESO ZONAL ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL  NORTE DEL CAUCA-ACIN-Cxhab Wala Kiwe

CONVOCATORIA ARTÍSTICA IMAGEN OFICIAL III CONGRESO ZONAL ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN-Cxhab Wala Kiwe

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, tiene el honor de invitarle a participar en la convocatoria cerrada que tendrá como objetivo la creación de la Imagen oficial del III Congreso Zonal de la ACIN a realizarse en el mes de junio de 2017 en...

CONVOCATORIA PERSONAL– ACIN.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – Acin, en la aplicación del principio de transparencia de selección de talento humano comunitario necesario para el desarrollo de las diferentes actividades correspondientes en los tejidos de la CXHAB WALA KIWE, Convoca...

Martes, 17 Enero 2017 09:30

CONVOCATORIA PERSONAL– ACIN.

Miércoles, 18 Enero 2017 09:06

Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.

Comunicado a la opinión pública  local, nacional, internacional, al Estado colombiano y los organismos de derechos humanos.

Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.
La inconcebible mezquindad de quienes atentan cobardemente contra la vida de nuestra guardia indígena se hace cada vez más aguda.

La incompetencia acumulada del Estado para garantizar la vida de los colombianos defensores de derechos humanos y de los derechos de la madre tierra, se evidencia en un nuevo atentado contra la vida del coordinador zona de la guardia indígena, Albeiro Camayo.

Más violencia y graves infracciones al DIH

Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, a través de nuestro sistema de información de Derechos Humanos, el pasado 14 de enero, emitimos un boletín que alertaba a los organismos competentes al tema de protección de DDHH, nacionales e internacionales, así como también a las comunidades indígenas de la zona norte y sus autoridades frente al incremento de fuerza pública en sitios no ocupadas anteriormente a la tregua anunciada el 14 de noviembre por las FARC. Igualmente se informó acerca de movimientos de grupos armados irregulares en toda la zona norte del Cauca, y el inminente comienzo de eventos de conflicto armado.

A pesar de ello, el mismo día que se cumplió el tiempo de tregua, fue asesinado en Jambaló el líder indígena de 32 años Mauricio Girón y a través de un comunicado a la opinión pública nuevamente expresamos nuestra preocupación y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado.

Manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en los territorios, ya que hoy nuevamente cae otra víctima civil, Jorge Eliecer Arias, residente del municipio de Toribio, quien dejó a una esposa y tres hijos menores de edad.

HECHOS

El día 05 de febrero de 2013, en zona periférica del caserío y límite con el resguardo de Huellas se presentaron combates desde las 3 am de la madrugada. En el Palo entre las 12 del mediodía, cuando Jorge Eliecer Arias se dirigía al municipio de Caloto, por la carretera que de Toribio conduce al corregimiento del Palo en una motocicleta de su propiedad, explotó un carro bomba, que iba dirigido contra el ejército nacional que se encuentra en el retén ubicado aproximadamente a 100 metros del lugar de la explosión.

Jorge Eliecer Arias, acababa de pasar por el retén y cuando paso el último tope de caucho que los militares ponen en la carretera para obligar al cese de velocidad de los vehículos, un artefacto explosivo cayó justo donde estaba  el señor Arias, causándole la muerte de manera inmediata. La motocicleta quedo a 50 metros aproximadamente del cuerpo sin vida.

La familia se dirigió al lugar de los hechos donde se realizó el levantamiento del cadáver y a ese dolor se le sumó la acción re-victimizante de un medio de comunicación nacional que afirmó que el señor Arias era quien conducía el vehículo que contenía los explosivos. Sumando una agresión más a las tantas de las que ya somos víctimas gracias a las versiones amañadas de los medios masivos de comunicación. Jorge Eliecer Arias, se había caracterizado por ser una persona honesta, responsable, trabajadora, cumplidora de sus deberes, como lo afirman sus familiares y amigos más cercanos.

El día 06 de febrero 2013 en medio de un hostigamiento que inicio a las 11:20 am y que duró aproximadamente 40 minutos; en el fuego cruzado entre la guerrilla de las FARC y la fuerza pública, resultó herida en el abdomen ALBA LIBIA ASCUE TENORIO de 26 años de edad integrante de la misión medica de la IPSI ACIN como auxiliar de atención a los usuarios en Toribio, Alba fue herida por proyectil y por su gravedad fue remitida a la Clínica Valle de LILI de Cali.

El mismo día cerca de la 1 de la tarde se presentó un impacto de artefacto explosivo en un salón de clases del centro docente la Bodega. Resguardo de San Francisco en este hecho resultaron 17 niños entre 5 - 9 años de edad afectados, un docente, una manipuladora de alimentos, y 2 comuneros, los afectados presentaban DOLOR DE OIDO Y CABEZA causados por la  onda explosiva.

También cerca de la 1 pm se presentó un impacto de artefacto explosivo en la vereda  Pueblo Viejo en donde un adulto y su hijo que presentaban dolor de CUERPO Y OIDO causados por la onda.

Por ello
DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA.

Que los hechos recientes y los presentados finalizando el mes de enero en el cabildo de Cerro Tijeras en Suarez y el resguardo de Jambaló dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y las graves afectaciones a la población civil y a un Plan de Vida que durante años las comunidades indígenas hemos venido construyendo. Así como del aumento de la violencia política en el Cauca expresada en el caso omiso que los organismos del Estado se hace frente a los boletines de alerta que periódicamente emitimos.

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
CONSEJERIA DE ACIN.

#1 Bawer 2013-04-29 09:16
El abuso de poder lo padecemos los colombianos con la mutilacion sin misericordia de la opinion publica. Señalando directamente a los medios de comunicacion que morbosamente manipulan la acciòn sin daño.
Un abrazo

Tu IP: 174.129.187.112