Inicio
Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del...

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Sábado, 28 Febrero 2015 10:58
  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 
     
  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión i...
    BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.

Contexto Colombiano

  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Foto: El Tiempo.com

    Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas.

     
  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(61)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(200)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(44)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(37)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Portuarios afrocolombianos en huelga están atacados por la policía anti-motines

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Evento demuestra como las autoridades colombianas no han cumplido con sus promesas en la Plan de Acción Laboral entre los EE.UU y Colombia. El miércoles, la Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia atacó físicamente a portuarios afrocolombianos que estaban en huelga en Buenaventura, Colombia. Como resultado del incidente, tres trabajadores recibieron heridos graves y una trabajadora embarazada fue golpeada.

La huelga empezó tras el fracaso de las negociaciones con el Terminal Especializado de Contenedores de Buenaventura S.A. (TECSA), una de las empresas que opera en el puerto. Los trabajadores en huelga han dicho que la empresa no respondió positivamente a ninguna de sus demandas,  a pesar de pasar 20 días en negociaciones. La empresa aprovechó de las negociaciones para paralizar las protestas de los trabajadores y ofrecerles nada por su tiempo.

TECSA es una de las empresas colombianas que a lo largo de muchos años ha usado un sistema indirecto para contratar a trabajadores a través de una “agencia de trabajo temporal”, en vez de emplearlos directamente, con fin de limitar los beneficios que reciben los trabajadores y evitar la sindicalización. A lo largo de muchos años, defensores de los derechos laborales han exigido la eliminación de este sistema de contratamiento indirecto; el Plan de Acción Laboral entre los EE.UU y Colombia también llamó por la eliminación de este sistema. En los primeros meses de este año, a través de presión política se hicieron que TECSA emplee directamente a 110 trabajadores, según los requisitos de la Plan de Acción Laboral. Sin embargo, todavía hay 50 empleados de TECSA  que les faltan contratos directos.

El representante de la Unión Portuaria de Buenaventura recibió amenazas de muerte después de visitar a los EE.UU, donde denunciólas condiciones terribles en que trabajan él y sus colegas. Se estima que 60 porciento de los productos que salen de y vienen a Colombia van por este puerto.

En la Cumbre de las Américas en Cartagena en abril 2012, el Presidente Barack Obama anunció que Colombia había cumplido con los requisitos principales de la Plan de Acción Laboral, permitiendo que  siga adelante la implementación del Tratado de Libre Comercio. Como demuestran los hechos recientes en Buenaventura, este pronunciamiento de Obama fue prematuro; muchos aspectos del plan aún no han sido implementados en una manera concreta. Desafortunadamente, el pronunciamiento tuvo el efecto de debilitar la presión para cambio en los sectores claves de la Plan de Acción Laboral—los puertos siendo uno de dichos sectores claves.

Desde que el Presidente Obama indicó que habían realizado avances significativos en la implementación del plan, Daniel Aguirre, un líder destacado de un sindicato de corteros de caña quien luchaba por la implementación de un aspecto importante del plan en la industria azucarera, fue asesinado a tiros frente su casa, haciendo que otros lideres de dicho sindicato huyan de sus casas.

Sin embargo, Daniel no es la única víctima de represalias contra trabajadores desde el inicio del Plan de Acción Laboral. Desde abril de 2011, cuando el plan fue presentado, se han asesinado a 34 sindicalistas, y 566 han recibido amenazas de muerte. Estos 566 incluyen a los líderes de la Unión Portuaria en Buenaventura y Turbó. El gobierno de Colombia no ha respondido a esta violencia en una forma adecuada.

Aunque la situación en Buenaventura es seria, los trabajadores en el puerto de Turbó también experimentan abusos. WOLA visitó a los trabajadores en Turbó el 28 de julio de 2012. En esta visita fue descubierto que más de 70 trabajadores fueron despedidos desde 2011 por afiliarse con la Unión Portuaria. Personas despedidas que quieren regresar a trabajar por el puerto tienen que firmar contratos que dicen que renuncian toda actividad sindical o no pertenecen a ningún sindicato. Ellos que no firman un documento así, y se quedan sin empleo, están condenados a la pobreza absoluta, ya que hay pocas opciones de empleo en esta región. Unos de los despedidos son los que han trabajado en el puerto por más de 20 y 30 años y que tienen familias de más de cinco personas que dependen de estos sueldos.

Aunque el Ministerio de Trabajo  dijo a ONGs estadounidenses en junio de 2012 que está haciendo todo lo que pueda para obtener contratos directos y respeto por estos sindicatos, estas últimos eventos revelan que todavía existe una resistencia fuerte por parte de las empresas, y que los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia tienen que hacer más para asegurar que estas empresas cumplan con el Plan.

Como demuestran los reportes de Turbó, a pesar de los compromisos del Plan de Acción Laboral, las condiciones de trabajo para afrocolombianos siguen siendo extremas, y las empresas que emplean a afrocolombianos rechazan algún acción sindical y discriminan a trabajadores involucrados en dichas actividades. También tememos que este tratamiento es el resultado de prejuicios contra afrodescendientes (y destacamos que un plan de acción entre los EE.UU y Colombia para eliminar acciones racistas contra afrocolombianos también existe, pero parece que su implementación ha sido tan ineficaz que la del el Plan de Acción Laboral).

Las acciones violentas de la policía anti-motines contra trabajadores en huelga sobre temas incluidos en el Plan de Acción Laboral deben estar investigados inmediatamente y hay que condenar a los culpables.

El sábado empiezan de nuevo las negociaciones entre la Unión Portuaria y TECSA. El Ministro de Trabajo Rafael Pardo y representantes de la Embajada de los Estados Unidos deben ir a Buenaventura y mostrar su apoyo para estas negociaciones y su deseo de realizar una resolución pacífica que cumpla con los requisitos de la Plan de Acción Laboral. El Congreso de los EE.UU, el Departamento de Trabajo de los EE.UU, el Representante de Comercio de los EE.UU, el Departamento del Estado de los EE.UU y organizaciones laborales y de sociedad civil deben pedir que el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Labor de Colombia, la Asociación Portuaria de Buenaventura y TECSA garanticen que los portuarios estén protegidos de daño, amenazas de muerte y ataques, y que sus empleadores negocien de buena fe sobre sus demandas legítimas.
 

Para más información, favor de contactar a:
Gimena Sánchez-Garzoli
Coordinadora del Programa para los Andes de WOLA

http://www.wola.org/es/comentario/portuarios_afrocolombianos_en_huelga_estan_atacados_por_la_policia_anti_motines

Comments   

 
#1 JOSE VALLECILLA 2012-10-18 22:09
señores organizaciones internacionales carecida mente le pedimos las colaborasines para con este problema que nos acoge y no emos resuelto ya que todas las organizaciones son galantes entre el acuerdo de obama y santos el gobierno colombiano no ace nada para resolver este problema que hoy nos acoge agradecimientos para todos ustedes
 

Add comment

Visitas

002119
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2119
11551
13670
6666671
13670
321333
2119

Tu IP: 54.197.69.219
Server Time: 2015-03-02 06:08:32

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones