Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(176)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(226)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(42)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(14)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Portuarios afrocolombianos en huelga están atacados por la policía anti-motines

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Evento demuestra como las autoridades colombianas no han cumplido con sus promesas en la Plan de Acción Laboral entre los EE.UU y Colombia. El miércoles, la Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia atacó físicamente a portuarios afrocolombianos que estaban en huelga en Buenaventura, Colombia. Como resultado del incidente, tres trabajadores recibieron heridos graves y una trabajadora embarazada fue golpeada.

La huelga empezó tras el fracaso de las negociaciones con el Terminal Especializado de Contenedores de Buenaventura S.A. (TECSA), una de las empresas que opera en el puerto. Los trabajadores en huelga han dicho que la empresa no respondió positivamente a ninguna de sus demandas,  a pesar de pasar 20 días en negociaciones. La empresa aprovechó de las negociaciones para paralizar las protestas de los trabajadores y ofrecerles nada por su tiempo.

TECSA es una de las empresas colombianas que a lo largo de muchos años ha usado un sistema indirecto para contratar a trabajadores a través de una “agencia de trabajo temporal”, en vez de emplearlos directamente, con fin de limitar los beneficios que reciben los trabajadores y evitar la sindicalización. A lo largo de muchos años, defensores de los derechos laborales han exigido la eliminación de este sistema de contratamiento indirecto; el Plan de Acción Laboral entre los EE.UU y Colombia también llamó por la eliminación de este sistema. En los primeros meses de este año, a través de presión política se hicieron que TECSA emplee directamente a 110 trabajadores, según los requisitos de la Plan de Acción Laboral. Sin embargo, todavía hay 50 empleados de TECSA  que les faltan contratos directos.

El representante de la Unión Portuaria de Buenaventura recibió amenazas de muerte después de visitar a los EE.UU, donde denunciólas condiciones terribles en que trabajan él y sus colegas. Se estima que 60 porciento de los productos que salen de y vienen a Colombia van por este puerto.

En la Cumbre de las Américas en Cartagena en abril 2012, el Presidente Barack Obama anunció que Colombia había cumplido con los requisitos principales de la Plan de Acción Laboral, permitiendo que  siga adelante la implementación del Tratado de Libre Comercio. Como demuestran los hechos recientes en Buenaventura, este pronunciamiento de Obama fue prematuro; muchos aspectos del plan aún no han sido implementados en una manera concreta. Desafortunadamente, el pronunciamiento tuvo el efecto de debilitar la presión para cambio en los sectores claves de la Plan de Acción Laboral—los puertos siendo uno de dichos sectores claves.

Desde que el Presidente Obama indicó que habían realizado avances significativos en la implementación del plan, Daniel Aguirre, un líder destacado de un sindicato de corteros de caña quien luchaba por la implementación de un aspecto importante del plan en la industria azucarera, fue asesinado a tiros frente su casa, haciendo que otros lideres de dicho sindicato huyan de sus casas.

Sin embargo, Daniel no es la única víctima de represalias contra trabajadores desde el inicio del Plan de Acción Laboral. Desde abril de 2011, cuando el plan fue presentado, se han asesinado a 34 sindicalistas, y 566 han recibido amenazas de muerte. Estos 566 incluyen a los líderes de la Unión Portuaria en Buenaventura y Turbó. El gobierno de Colombia no ha respondido a esta violencia en una forma adecuada.

Aunque la situación en Buenaventura es seria, los trabajadores en el puerto de Turbó también experimentan abusos. WOLA visitó a los trabajadores en Turbó el 28 de julio de 2012. En esta visita fue descubierto que más de 70 trabajadores fueron despedidos desde 2011 por afiliarse con la Unión Portuaria. Personas despedidas que quieren regresar a trabajar por el puerto tienen que firmar contratos que dicen que renuncian toda actividad sindical o no pertenecen a ningún sindicato. Ellos que no firman un documento así, y se quedan sin empleo, están condenados a la pobreza absoluta, ya que hay pocas opciones de empleo en esta región. Unos de los despedidos son los que han trabajado en el puerto por más de 20 y 30 años y que tienen familias de más de cinco personas que dependen de estos sueldos.

Aunque el Ministerio de Trabajo  dijo a ONGs estadounidenses en junio de 2012 que está haciendo todo lo que pueda para obtener contratos directos y respeto por estos sindicatos, estas últimos eventos revelan que todavía existe una resistencia fuerte por parte de las empresas, y que los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia tienen que hacer más para asegurar que estas empresas cumplan con el Plan.

Como demuestran los reportes de Turbó, a pesar de los compromisos del Plan de Acción Laboral, las condiciones de trabajo para afrocolombianos siguen siendo extremas, y las empresas que emplean a afrocolombianos rechazan algún acción sindical y discriminan a trabajadores involucrados en dichas actividades. También tememos que este tratamiento es el resultado de prejuicios contra afrodescendientes (y destacamos que un plan de acción entre los EE.UU y Colombia para eliminar acciones racistas contra afrocolombianos también existe, pero parece que su implementación ha sido tan ineficaz que la del el Plan de Acción Laboral).

Las acciones violentas de la policía anti-motines contra trabajadores en huelga sobre temas incluidos en el Plan de Acción Laboral deben estar investigados inmediatamente y hay que condenar a los culpables.

El sábado empiezan de nuevo las negociaciones entre la Unión Portuaria y TECSA. El Ministro de Trabajo Rafael Pardo y representantes de la Embajada de los Estados Unidos deben ir a Buenaventura y mostrar su apoyo para estas negociaciones y su deseo de realizar una resolución pacífica que cumpla con los requisitos de la Plan de Acción Laboral. El Congreso de los EE.UU, el Departamento de Trabajo de los EE.UU, el Representante de Comercio de los EE.UU, el Departamento del Estado de los EE.UU y organizaciones laborales y de sociedad civil deben pedir que el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Labor de Colombia, la Asociación Portuaria de Buenaventura y TECSA garanticen que los portuarios estén protegidos de daño, amenazas de muerte y ataques, y que sus empleadores negocien de buena fe sobre sus demandas legítimas.
 

Para más información, favor de contactar a:
Gimena Sánchez-Garzoli
Coordinadora del Programa para los Andes de WOLA

http://www.wola.org/es/comentario/portuarios_afrocolombianos_en_huelga_estan_atacados_por_la_policia_anti_motines

Comments   

 
#1 JOSE VALLECILLA 2012-10-18 22:09
señores organizaciones internacionales carecida mente le pedimos las colaborasines para con este problema que nos acoge y no emos resuelto ya que todas las organizaciones son galantes entre el acuerdo de obama y santos el gobierno colombiano no ace nada para resolver este problema que hoy nos acoge agradecimientos para todos ustedes
 

Add comment

Visitas

5509466
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
258
10359
60795
5374328
258
309912
5509466

Tu IP: 54.161.228.29
Server Time: 2014-11-01 00:46:14

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones