Desde el día jueves 16 de Mayo en la Vereda del Sesteadero, Municipio de Toribio – Cauca, la comunidad se declaró en Asamblea Permanente tras el asesinato del comunero Jhon Alexander Vitonás Yosando, de 14 años de edad, por parte de otros adolescentes reclutados por las milicias de las FARC....
A pocos días, ya, de la realización el próximo 5 de junio de la “gran marcha carnaval por la vida” contra la megaminería y especialmente contra la multinacional Anglo Gold Ashanti, en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima en Colombia, el Comité Ambiental desde ha...
La VII Asamblea Nacional del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, reunida en la ciudad de Popayán, Cauca, con la presencia de delegaciones de 12 departamentos y una vez analizado el desarrollo de los acuerdos que permitieron el levantamiento del Paro Cívico Cafetero...
El sistema de salud de Colombia genera grandes ganancias a las empresas de salud y miles de muertes a los colombianos y colombianas. El Estado que debe protegernos nos persigue, nos abandona y permite el lucro con nuestro sufrimiento. Intentamos organizarnos para resistir y exigir la salud como derecho fundamental, pero enfrentamos una maquinaria de engaños y trampas al servicio de un negocio privado. La historia que contamos a continuación es una de muchas. Convocamos la solidaridad, la consciencia y el apoyo de todas y todos por Mireya y porque con ella nos ayudemos a denunciar y transformar este sistema que privatiza los derechos. Porque en Colombia el modelo de salud mata, compartimos nuestra palabra, esta denuncia y el llamado a buscar alternativas.
Durante los días 20 y 21 de mayo las autoridades indígenas de los resguardos de Honduras, el Chimborazo , Agua negra y los cabildos de nuevo horizonte, nueva esperanza, Kwes Kiwe y Mosocue se reúnen en el resguardo de Honduras con el propósito de evaluar los espacios de trabajo de la asociación zonal desde los diferentes espacios como el espacio político, económico, territorial y de autoridades.
Se consolida el movimiento social por la paz. El hecho político más relevante de los últimos meses ha sido el nacimiento de un Movimiento Social por la Paz en Colombia.
El 17 de Mayo de 2013, se desarrolló una Asamblea de Mujer y Familia en el Resguardo de Las Delicias del municipio de Buenos Aires - Cauca, con el propósito de hacer un recuento histórico del programa mujer local y de la participación de las mayoras del Resguardo en las recuperaciones de tierras.
El pacto del Frente Nacional (1958-74) fue hecho por los partidos liberal y conservador para repartirse la burocracia y la corrupción por partes iguales: Todos comen en el mismo plato al mismo tiempo o se turnan y nadie le ladra a nadie, como perros amigos.
Han llegado diferentes mega-proyectos al territorio ancestral Pijao en el departamento del Tolima: de hidrocarburos, minería, hidroeléctricas, el proyecto de riego Triángulo del Tolima, concesiones de agua y, últimamente, el cruce del oleoducto San Martín Meta - Mar Pacífico.
"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”. Ramón de Campoamor
La Corte Constitucional (CC) de Guatemala revocó el lunes pasado la sentencia por genocidio contra el dictador Efraín Río Montt, acusado de ser responsable de la muerte de 1771 indígenas Ixiles, durante su régimen desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983.
Estados en la cuerda floja cuestionan los tratados de inversión. Arbitraje sobre inversiones y DDHH: El caso del derecho al agua. El Mercosur y el tratamiento de las inversiones. La apuesta de Ecuador para las inversiones: Transformar el sistema internacional de protección. Estados hacen frente común. OMS y control del tabaco: La demanda de Philip Morris contra Uruguay. Argentina y las inversiones extranjeras. Compañías mineras, El Salvador y la defensa del agua: El oro o la vida. Alternativas a las reglas internacionales de inversión. Un breve repaso histórico: La campaña contra TBIs y el CIADI.
A más de un año y medio de la promulgación de la Ley de la Consulta Previa, la “novedosa” posibilidad de su no aplicación en territorios destinados a la minería, nos permite plantear nuevos retos al volvernos a topar con la magra institucionalidad democrática del Estado,
Preferimos contestar la carta suya, que propone conversar, porque la otra nos anuncia –ahora sí con toda la claridad-- que somos objetivo militar de esos frentes de las FARC. Eso ya lo sabíamos, pero ahora con esa declaración oficial de las FARC ya nos ahorran la tarea de hacer las investigaciones sobre los responsables cuando aparezca el próximo muerto, que seguro llegará; al fin y al cabo no hemos visto que el Secretariado le dé la orden imperativa a sus frentes de que paren la matanza de indios nasa y de otros pueblos hermanos.
Dolidos y preocupados por las consecuencias que deja la guerra en nuestros territorios pero a la vez con esperanza y expectativas porque en La Habana se negocie la terminación del conflicto armado, los indígenas del Cauca agrupados en ACIN, CRIC y ONIC, nos dirigimos a usted señor Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor de las FARC para expresarle lo siguiente:
El mundo mientras estaba mirando las elecciones de Venezuela, el conflicto de Siria, la bomba que explotó en Boston, los diálogos en Cuba; los 56 pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana estábamos celebrando los 18 años de haberse creado nuestra Organización OPIAC en una pequeña ciudad llamado Mitú (Vaupés) al suroriente de Colombia. Como era de esperar estábamos alejados del bullicio y los medios de comunicación. Este evento que contó con el apoyo del Ministerio del Interior a través de la dirección de asuntos indígenas, la alcaldía de este municipio y otras entidades, se logró convocar delegaciones de Guainía, Guaviare, Caquetá, Amazonas y Putumayo.
(26)

Las Madres de Soacha fueron distinguidas el pasado viernes con el Premio del Instituto Catalán Internacional por la Paz. Hace cuatro años iniciaron las investigaciones por las ejecuciones extrajudiciales que dieron origen al escándalo conocido como "falsos positivos".
Las "Madres de Soacha" recordaron este domingo la muerte de 19 jóvenes a manos de militares hace cuatro años, lo que dio comienzo a las investigaciones por los llamados "falsos positivos".
Centenares de personas acompañaron a las progenitoras de las víctimas, entre ellas músicos, actores de teatro, estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales.
Las madres convocaron a la concentración en el Parque La Despensa, de Soacha, localidad vecina a Bogotá.
Junto a las "Madres de Soacha" estuvieron presentes familiares de otras víctimas de Ciudad Bolívar, populoso sector del sur de Bogotá, que también cayeron en esas "operaciones" de los uniformados.
Como "falsos positivos" son conocidos en Colombia los casos de las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes reclutados con promesas de trabajo.
En el caso de Soacha, los diecinueve muchachos fueron contactados a comienzos de 2008 y terminaron muertos en supuestos combates en distintos lugares del nororiente colombiano.
Al hacerlos pasar como guerrilleros fallecidos en enfrentamientos, los uniformados recibieron prebendas como días libres, condecoraciones y felicitaciones de sus superiores, o gratificaciones en dinero.
Los jóvenes de Soacha y Ciudad Bolívar desaparecieron el 8 de enero de 2007 cuando se despidieron de sus familias porque iban "a trabajar" y ocho meses después, el 25 de septiembre empezaron a ser identificados sus cadáveres en los departamentos de Santander y Norte de Santander, a centenares de kilómetros de sus hogares.
Desde el 2008 las "Madres de Soacha" han liderado una batalla jurídica para que las ejecuciones de sus hijos no queden impunes.
Luz Marina Bernal, una de las "madres de Soacha", progenitora de Fair Leonardo Porras Bernal, un joven especial, dada su deficiencia mental, dijo a Efe que la concentración de este domingo busca "recordar al país que esos crímenes del Ejército no se olvidan, y para exigir justicia".
Según Bernal, hay inquietud en el colectivo por cuanto solo hay una condena, que ha sido apelada, y por cuanto el principal inductor de la matanza, en el caso de su hijo, un mayor del Ejército, "está evadido".
Además de Porras, la Justicia únicamente ha condenado a un coronel, a un teniente, a un sargento y a seis soldados, como los autores materiales de los casos de los jóvenes Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, con sentencias entre los 35 y los 60 años de prisión.
"La preocupación como madres es que en este proceso queremos pedir a los jueces y a la Fiscalía que se reconozca que en las filas de las Fuerzas Armadas, en el Ejército, sí existe un concierto para delinquir", indicó Bernal.
Añadió que hasta ahora "absuelven de esa responsabilidad" a los uniformados en una situación "sistemática" y señaló que en distintas ONG e incluso para algunas autoridades, "hay más de 3.500 ejecuciones extrajudiciales".
La mayoría de los uniformados acusados, según Bernal, "son absueltos" por cuanto los jueces dicen que "en las Fuerzas Armadas no hay una empresa criminal".
Bernal lamentó que "tristemente el Estado ha estado muy ausente en estos casos" y también porque "se ha querido ocultar esta realidad".
Reveló que de los diecinueve jóvenes las familias han recibido los cadáveres de dieciocho, el último hace apenas tres días.
Otras quince madres, que como Bernal han sido amenazadas y hostigadas, pero que también cuentan con acompañamiento internacional con colectivos similares como el europeo "Mujeres de Negro" o el argentino "Madres de la Paza de Mayo", aguardan que haya justicia en sus casos.
Durante este domingo "cada madre va a pasar a contar la historia de lo que pasó con sus hijos" en el parque La Depensa de Soacha, añadió Bernal a Efe.
Asimismo informó que las madres y familiares dispusieron una "galería de la memoria" con fotografías y pendones con los nombres de las diecinueve víctimas.
Las "Madres de Soacha" fueron distinguidas el pasado viernes con el Premio de Paz del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), que reconoció la labor de esas mujeres y tras propuesta de la ONG Intermón Oxfam en Colombia.
EFE
Fuente: http://www.semana.com/nacion/madres-soacha-recordaron-cuatro-anos-falsos-positivos/185246-3.aspx
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Con el apoyo de: www.afrodescendientes.com