Inicio
Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

Desde muy temprano empezaron a llegar los habitantes de Toribío y poblaciones vecinas para escuchar los acuerdos que fueron firmados entre las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto armado que protagonizaron durante 52 años. No era día de mercado, pero los niños corrían en el...

La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

Al conflicto armado que ya lleva décadas y que ha afectado el desarrollo integral de este pueblo indígena, hay que sumar las amenazas crecientes del narcotráfico, la minería ilegal y el otorgamiento de licencias ambientales La Corte Constitucional colombiana le ordenó al Gobierno...

Vendieron el Chocó

Vendieron el Chocó

Una parte del pulmón de Colombia fue vendido a China. Comenzó la tala de árboles en el departamento del Chocó para exportarlos a China, la empresa  “Colombia Hardwood” ha empezado a tumbar arboles en Bahía Solano, las maderas más finas del Chocó como el algarrobo, sande, cedro...

  • Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Viernes, 24 Junio 2016 16:07
  • La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    Sábado, 25 Junio 2016 09:18
  • Vendieron el Chocó

    Vendieron el Chocó

    Lunes, 27 Junio 2016 08:59

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    UCHUNYA - ¿Y dónde vamos a vivir?

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La cara de la lucha afro en Cauca

    Francia Márquez es la representante legal del Consejo Comunitario La Toma y actualmente es estudiante de derecho.

    La líder de 34 años Francia Márquez, premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, fue amenazada y desplazada por luchar contra la minería ilegal que devora su territorio.

     
  • Matar indígenas, afros y campesinos para complacer poderosos

    En 1999 el entonces presidente Andrés Pastrana se reunió con la cúpula de la banca liderada por María Mercedes Cuéllar. En menos de una hora se decidió la creación del 4 por mil con el propósito de recaudar dineros para invertir en gastos del Estado, pero con el veneno de dejarlos en las cajas fuertes de la banca durante un largo periodo, sin intereses significativos, para que los dueños de los bancos dispusieran de efectivo para recuperarse de lo que denominaron “crisis financiera”.

     
  • Desafíos territoriales de los afrodescendientes en el Caribe y en los valles interandinos del Cauca.

    En el Caribe colombianos, los consejos comunitarios de comunidades negras llegan a ciento setenta (170), de acuerdo con la Red de Consejos Comunitarios del Caribe. Y en el norte del Cauca, son alrededor de sesenta (60), de los cuales, siete se ubican en Suárez organizados en la Asociación que lleva el mismo nombre del municipio. En éstas regiones habitadas por afrodescendientes se configuran hoy los principales desafíos para el reconocimiento de derechos territoriales y la gobernanza de recursos naturales estratégicos en las áreas que coinciden con tierras tradicionales que, en la mayoría de los casos, no tienen demarcación por parte del estado ni reconocimiento formal.

Contexto Colombiano

  • Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

    El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, lamenta profundamente el asesinato del Gobernador local de la comunidad indígena Dojura del municipio de Chigorodó, Amado Gómez, tras ser herido en cuatro oportunidades con arma blanca, el pasado 22 de junio a las 10 de la mañana.

     
  • ESMAD Agrede a Campesinos que se oponen a explotación petrolera en Caquetá

    Este lunes, efectivos del ESMAD agredieron con gases lacrimógenos a los campesinos que estaban en inmedicaciones de los municipios de Valparaiso, Milan y Morelia, en Caquetá, intentando desalojar a los funcionarios de la empresa 'Petroseismic Services', filial de la multinacional 'Emerald Energy', mientras realizaban actividades de exploración petrolera sin la autorización de las comunidades.

     
  • Tasco, un año de resistencia frente a minería

    Los campesinos llevan acampando 365 días en el páramo de Pisba para evitar que Acerías Paz de Río explote carbón y hierro en su territorio.

    Se cumple un año ya desde que los campesinos de Tasco, Boyacá, llevan acampando en el páramo de Pisba para impedir la explotación de la mina El Banco, ubicada en la vereda El Pedregal.

     

Vivencias Globales

  • ¿Guerra en México? No, es la Policía disparando contra los maestros

    Terribles imágenes han llegado tras la jornada de violencia desatada el pasado domingo en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán.

     
  • Contra el “secuestro” de un río indígena por una empresa española en Guatemala

    La campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad lanza una recogida de firmas para frenar la construcción de un complejo que vulnera los derechos de 29.000 indígenas quekchí en Guatemala hasta que la empresa Cobra-ACS, propiedad de Florentino Pérez, no se haga un estudio de sus graves impactos sociales y ambientales.  

     
  • En la primera vuelta:Ganó el Perú

    Hubo 5.052.676 electores hábiles que no asistieron a su local de votación. Esta cifra, sumada a los 2.145.015 que votaron en blanco y los 878.238 queoptaron por el nulo o viciado, llega a los 8.075.929  lectores hábiles que no le dieron su respaldo a ningún aspirante a la Presidencia de la República. Esa cifra supera de lejos la votación obtenida por Keiko Fujimori.


    Así, el pueblo peruano rechazó el fraude cometido por el Jurado Nacional Electoral que excluyo a candidatos que  podían disputar a Keiko el primer puesto. El JNE no excluyó a Keiko a pesar de los videos que  ostraban que repartía dinero para obtener votos.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2244)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(752)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(167)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(239)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El CRIR se solidariza y respalda la justa lucha del campesinado colombiano

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR, declara a la opinión pública nacional e internacional nuestro apoyo solidario a la digna lucha de los caficultores y cacaoteros, que se mantienen valientemente en paro en las diferentes zonas del país desde el pasado 25 de febrero, a la vez que expresamos nuestra indignación por la forma en que el Estado colombiano ha tratado injustamente el asunto, dándole respuesta represiva a las manifestaciones de protesta de los campesinos por reclamar razonables demandas.
 
Rechazamos los atropellos contra los manifestantes, como los que se han presentado en el sitio de Remolinos, Belén de Umbría (Risaralda), donde violentamente el ESMAD, con fuerza desmedida, golpeó una niña embera, agredió varias mujeres, además de lesionar y detener varios campesinos y solidarios. También han herido y maltratado a varios manifestantes en diferentes partes del país, como en Huila, Cauca, Quindío, Antioquia, además de estigmatizar a través de los medios masivos de comunicación al movimiento de dignidad cafetera y desvirtuar la justeza de sus reivindicaciones, buscando crear en la “opinión pública” el ambiente para criminalizar sus acciones de protesta.
 
La protesta de los caficultores es justa y necesaria: jornales bajos con salarios de hambre, sino es que los jornaleros trabajan por comida; los bajos precios internos de la carga de café de 700.000 pesos, amarrado al precio internacional que ha estado por debajo de 1,40 dólares la libra, lo que llevan a que los caficultores trabajen a pérdida y no tengan cómo sostenerse de manera alguna; las importaciones de 900.000 sacos el último año para el consumo interno, lo que hizo que cuatro millones de sacos se dejaran de producir en el país; el alto precio de los insumos agrícolas, sumados el abandono estatal del gremio ante la falta de incentivos en la producción con estímulos de subsidios estables y las interminables deudas asfixiantes con los bancos que amenazan con quitarles sus tierras.
 
Ante este panorama desolador los pequeños y medianos caficultores se vieron obligados a dejar sus tierras y tomarse las carreteras del país. A pesar de los golpes y el maltrato del ESMAD, el Estado no ha podido romper la unidad del pueblo trabajador, su espíritu de lucha y la voluntad de resistir a los planes económicos del imperialismo de destruir la producción nacional.
 
El empobrecimiento de los cafeteros es reflejo de la situación dramática que viven indígenas, campesinos, jornaleros agrícolas en el campo y trabajadores asalariados de las ciudades, los desempleados en el país y la mayoría de la población colombiana. La crisis del sector cafetero manifiesta la deteriorada situación en que se encuentran otros sectores agrarios y productivos del país, como el de los arroceros o el sector manufacturero. La crisis es estructural, producto de problemas históricos que no hemos resuelto aún, como la concentración de la tierra en manos de terratenientes, el burocratismo de un Estado clientelista, la gran dependencia económica y política del país a los dictamines de sistema financiero internacional.
 
El sistema económico dominante que responde a la lógica del capital, de poner la ganancia al mando, en una de sus mayores crisis de su historia, ha distorsionado la economía nacional y la ha puesto a su servicio, imponiendo una política extractivita de saqueo sin límites de las riquezas naturales de la nación. Esto con la complicidad del Estado que agencia las políticas de despojo, que protegen la gran minería de las transnacionales, con su “locomotora minero-energética” y los planes de desarrollo, que le han abierto las puertas a la inversión extranjera, profundizando la dependencia de la nación al gran capital y que ha llevado al fracaso del sector productivo por los tratados de libre comercio (TLC) que arruinan más y más el agro colombiano, lesionando la soberanía nacional, abriendo las puertas a las importaciones de productos agrícolas que se producen en el país y así destruyendo la producción nacional y profundizando la mayor dependencia económica de la nación.
 
En medio de la permanente y profunda crisis capitalista se agudizan las contradicciones sociales en el país, sentando las bases para una gran explosión social de inconformismo y rebeldía popular.
 
Hacemos responsable al gobierno nacional por cualquier agresión a los manifestantes. Exigimos se respete el derecho a la protesta y las libertades y derechos democráticos del pueblo. Rechazamos el Tratado de Libre Comercio que arruina el agro colombiano. Llamamos al pueblo colombiano a resolver de una vez por todas el histórico problema agrario de la nación y buscar construir una verdadera soberanía alimentaria. Nos sumamos a las diferentes voces que luchan por detener las políticas extractivistas de despojo que se promueven con los planes del gobierno de la locomotora minera, que se pretende incrementar en los territorios cafeteros.
 
Llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales y comunitarias a que acompañen y se manifiesten en defensa de los derechos de movilización y protesta que ejercen los campesinos, y que se atiendan sus peticiones justas que les permita llevar una vida digna. Finalmente, hacemos el llamado a las autoridades tradicionales de los territorios ancestrales y sus comunidades indígenas a que nos sumemos a este heroico acto de soberanía y defensa de la producción nacional.
 
Muchos indígenas de los resguardos y parcialidades de Risaralda (Mistrató, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Marsella, Quinchía, Guática) tienen que salir a buscar su sustento económico jornaleando en las fincas cafeteras de la región, y han sentido el rigor de la crisis cafetera, al verse esquilmada su fuerza de trabajo con pagos miserables. Los Emberas de Risaralda también se han sumado al paro y mantendrán hasta el final su apoyo incondicional a las demandas planteadas en el movimiento de dignidad cafetera.
 
Consejería Mayor CRIR
Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda
Pereira (Risaralda), 2 de marzo de 2.013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

12834959
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10334
9187
19521
12776472
377759
363886
12834959

Tu IP: 54.166.168.215
Server Time: 2016-06-27 15:33:10

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones