Inicio
Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

FOTO: archivos del Tejido de Comunicación La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, convocamos a los 121 cabildos, 10 pueblos indígenas, 11 asociaciones de cabildos, a sectores sociales y populares a partir del 30 de mayo de 2016 en el Territorio de Convivencia,...

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización...

La respuesta del gobelino nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

La respuesta del gobelino nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria Étnica y Popular. Las comunidades indígenas del valle del Cauca, desde el resguardo indígena  Nasas y enveras  chami,  del territorio Nasa Kiwe corregimiento La Delfina,...

  • Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Viernes, 27 Mayo 2016 12:10
  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

    Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Viernes, 27 Mayo 2016 14:49
  • La respuesta del gobelino nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    La respuesta del gobelino nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    Lunes, 30 Mayo 2016 12:39

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2104)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(642)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(76)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(182)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El CRIR se solidariza y respalda la justa lucha del campesinado colombiano

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR, declara a la opinión pública nacional e internacional nuestro apoyo solidario a la digna lucha de los caficultores y cacaoteros, que se mantienen valientemente en paro en las diferentes zonas del país desde el pasado 25 de febrero, a la vez que expresamos nuestra indignación por la forma en que el Estado colombiano ha tratado injustamente el asunto, dándole respuesta represiva a las manifestaciones de protesta de los campesinos por reclamar razonables demandas.
 
Rechazamos los atropellos contra los manifestantes, como los que se han presentado en el sitio de Remolinos, Belén de Umbría (Risaralda), donde violentamente el ESMAD, con fuerza desmedida, golpeó una niña embera, agredió varias mujeres, además de lesionar y detener varios campesinos y solidarios. También han herido y maltratado a varios manifestantes en diferentes partes del país, como en Huila, Cauca, Quindío, Antioquia, además de estigmatizar a través de los medios masivos de comunicación al movimiento de dignidad cafetera y desvirtuar la justeza de sus reivindicaciones, buscando crear en la “opinión pública” el ambiente para criminalizar sus acciones de protesta.
 
La protesta de los caficultores es justa y necesaria: jornales bajos con salarios de hambre, sino es que los jornaleros trabajan por comida; los bajos precios internos de la carga de café de 700.000 pesos, amarrado al precio internacional que ha estado por debajo de 1,40 dólares la libra, lo que llevan a que los caficultores trabajen a pérdida y no tengan cómo sostenerse de manera alguna; las importaciones de 900.000 sacos el último año para el consumo interno, lo que hizo que cuatro millones de sacos se dejaran de producir en el país; el alto precio de los insumos agrícolas, sumados el abandono estatal del gremio ante la falta de incentivos en la producción con estímulos de subsidios estables y las interminables deudas asfixiantes con los bancos que amenazan con quitarles sus tierras.
 
Ante este panorama desolador los pequeños y medianos caficultores se vieron obligados a dejar sus tierras y tomarse las carreteras del país. A pesar de los golpes y el maltrato del ESMAD, el Estado no ha podido romper la unidad del pueblo trabajador, su espíritu de lucha y la voluntad de resistir a los planes económicos del imperialismo de destruir la producción nacional.
 
El empobrecimiento de los cafeteros es reflejo de la situación dramática que viven indígenas, campesinos, jornaleros agrícolas en el campo y trabajadores asalariados de las ciudades, los desempleados en el país y la mayoría de la población colombiana. La crisis del sector cafetero manifiesta la deteriorada situación en que se encuentran otros sectores agrarios y productivos del país, como el de los arroceros o el sector manufacturero. La crisis es estructural, producto de problemas históricos que no hemos resuelto aún, como la concentración de la tierra en manos de terratenientes, el burocratismo de un Estado clientelista, la gran dependencia económica y política del país a los dictamines de sistema financiero internacional.
 
El sistema económico dominante que responde a la lógica del capital, de poner la ganancia al mando, en una de sus mayores crisis de su historia, ha distorsionado la economía nacional y la ha puesto a su servicio, imponiendo una política extractivita de saqueo sin límites de las riquezas naturales de la nación. Esto con la complicidad del Estado que agencia las políticas de despojo, que protegen la gran minería de las transnacionales, con su “locomotora minero-energética” y los planes de desarrollo, que le han abierto las puertas a la inversión extranjera, profundizando la dependencia de la nación al gran capital y que ha llevado al fracaso del sector productivo por los tratados de libre comercio (TLC) que arruinan más y más el agro colombiano, lesionando la soberanía nacional, abriendo las puertas a las importaciones de productos agrícolas que se producen en el país y así destruyendo la producción nacional y profundizando la mayor dependencia económica de la nación.
 
En medio de la permanente y profunda crisis capitalista se agudizan las contradicciones sociales en el país, sentando las bases para una gran explosión social de inconformismo y rebeldía popular.
 
Hacemos responsable al gobierno nacional por cualquier agresión a los manifestantes. Exigimos se respete el derecho a la protesta y las libertades y derechos democráticos del pueblo. Rechazamos el Tratado de Libre Comercio que arruina el agro colombiano. Llamamos al pueblo colombiano a resolver de una vez por todas el histórico problema agrario de la nación y buscar construir una verdadera soberanía alimentaria. Nos sumamos a las diferentes voces que luchan por detener las políticas extractivistas de despojo que se promueven con los planes del gobierno de la locomotora minera, que se pretende incrementar en los territorios cafeteros.
 
Llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales y comunitarias a que acompañen y se manifiesten en defensa de los derechos de movilización y protesta que ejercen los campesinos, y que se atiendan sus peticiones justas que les permita llevar una vida digna. Finalmente, hacemos el llamado a las autoridades tradicionales de los territorios ancestrales y sus comunidades indígenas a que nos sumemos a este heroico acto de soberanía y defensa de la producción nacional.
 
Muchos indígenas de los resguardos y parcialidades de Risaralda (Mistrató, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Marsella, Quinchía, Guática) tienen que salir a buscar su sustento económico jornaleando en las fincas cafeteras de la región, y han sentido el rigor de la crisis cafetera, al verse esquilmada su fuerza de trabajo con pagos miserables. Los Emberas de Risaralda también se han sumado al paro y mantendrán hasta el final su apoyo incondicional a las demandas planteadas en el movimiento de dignidad cafetera.
 
Consejería Mayor CRIR
Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda
Pereira (Risaralda), 2 de marzo de 2.013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

12448254
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5937
15650
33949
12311933
354940
424837
12448254

Tu IP: 54.166.218.152
Server Time: 2016-05-31 09:16:56

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones