Inicio
Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

 Reflexiones y haceres a partir de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa. Como parte de las Jornadas de Encuentros desde y con los pueblos de abajo para resistir y transformar: Sembrar vida ahí donde mero esta la muerte.

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

  Comunicado Wounaan Municipio Litoral del San Juan-Chocó   Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la...

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

  La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

  • Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Miércoles, 22 Octubre 2014 12:52
  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Miércoles, 22 Octubre 2014 19:30
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Jueves, 23 Octubre 2014 20:29

Nuestra Palabra

México: Torturaron a los normalistas y luego los quemaron vivos ¿Seguimos mirando?

Ya no hay cómo expresar el horror, el dolor, la impotencia. Quisiéramos estar allí personalmente, en Guerrero, con las familias de las víctimas, con el Pueblos de Chilpancingo, en las calles en el grito, en el silencio. Esta masacre, este mensaje de terror claro y contundente es para todos los pueblos del mundo. Es contra cada una y cada uno de nosotras y nosotros. Tenemos que saber no ser más palabras y resistir, RESISTIR! 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 
     
  • ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue

    Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. 
     
    Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
     
  • Congreso del CRIC, acuerdos firmados y la soberanía de los territorios indígenas

    El primer día se inició hablando del post conflicto para las comunidades indígenas. Con la participación de aproximadamente 700 personas se dio inicio al congreso extraordinario del  CRIC, el día 13 de octubre de 2014, en la María Piendamó. El trabajo inició con la ponencia del senador Antonio Navarro Wolff sobre “Política agraria y post acuerdos de La Habana”, también se realizó la socialización de los avances del proceso del Auto 004 en la zona norte del Cauca a cargo de Alejandro Casamachín; y finalmente la socialización de los Talleres de capacitación en Consulta Previa, por parte de delegados del ministerio del interior.

Contexto Colombiano

  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     
  • Bombardeos, espionajes, control y creciente poderío paramilitar: así protege el Estado a sus ciudadanos

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retencion ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Movil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la poblacion civil de nuestro entorno:
     

Vivencias Globales

  • Bolivia: Competencia de la Justicia Comunitaria en tema minería

    EDITORIAL: Ciudadela del conocimiento y de la tecnología, El gobierno propone un proyecto desarrollar y exportar tecnología. Meritorio propósito que, para ser efectivo, debe empezar por desmontar ideas y estructuras que el mismo gobierno ha implementado hasta ahora.
     
  • México: Cholula, 54 años de prisión a inocentes, represión, montajes y terror por denunciar otro negocio corrupto del estado criminal

    Ahora mismo amenazan y reprimen a la población de Cholula. Compartimos el testimonio de sus pobladores. Mientras México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala Guerrero en los que quedó una vez más en evidencia la colusión entre los poderes del Estado Mexicano a todo nivel, la Fuerza Pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terror y exterminio contra los pueblos para beneficio de intereses de acumulación del Capital Transnacional, en Cholula, Puebla, esta misma guerra genera hechos aterradores. Cholula es un lugar ancestral, sagrado, permanentemente habitado desde hace por lo menos 3000 años. 
     
     
  • LUCHA INDÍGENA 98: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales

    Rumbo a la COP 20: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales. Cumbre de los pueblos en Celedín || Minas premian a Ollanta || Cusco: ¡Basta de enagaños! || Internacional: Marcha mundial por el clima movilizó a 600 mil personas |
     
     

Comunicados

Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(157)
Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

(388)

Documentos

Indígenas Awá presentan su exposición de resistencia y memoria en Bogotá
Tejiendo Memoria y Resistencia +inkal Awá, del Resguardo indígena Tortugaña Telembí
 
Por todos nuestros hermanos y hermanas que cayeron,
por los desaparecidos que buscan,
por la dignidad del pueblo quebrantada,
por el hambre y la abundancia de nuestras riquezas que se juntan,
por el territorio profanado por esta guerra injusta,
por aquellos que no conocieron el Katsa su
por nuestros espíritus protectores que nos acompañan en este largo camino de resistencia.
(Fragmento del proyecto expositivo  ¡Ñambi y Telembí viven! Tejiendo Memoria y Resistencia Awá.)
(21)
Declaración de Dignidad Cafetera Nacional
Ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, Doctor Aurelio Iragorri, en el sentido que el programa de Protección del Ingreso del Caficultor -PIC- no iría el año entrante y que -el que se adelanta durante este año- se daría por terminado y los recursos, aún sin ejecutar, se trasladarían a atender otros rubros del Ministerio de Agricultura queremos señalar lo siguiente:
(28)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El CRIR se solidariza y respalda la justa lucha del campesinado colombiano

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR, declara a la opinión pública nacional e internacional nuestro apoyo solidario a la digna lucha de los caficultores y cacaoteros, que se mantienen valientemente en paro en las diferentes zonas del país desde el pasado 25 de febrero, a la vez que expresamos nuestra indignación por la forma en que el Estado colombiano ha tratado injustamente el asunto, dándole respuesta represiva a las manifestaciones de protesta de los campesinos por reclamar razonables demandas.
 
Rechazamos los atropellos contra los manifestantes, como los que se han presentado en el sitio de Remolinos, Belén de Umbría (Risaralda), donde violentamente el ESMAD, con fuerza desmedida, golpeó una niña embera, agredió varias mujeres, además de lesionar y detener varios campesinos y solidarios. También han herido y maltratado a varios manifestantes en diferentes partes del país, como en Huila, Cauca, Quindío, Antioquia, además de estigmatizar a través de los medios masivos de comunicación al movimiento de dignidad cafetera y desvirtuar la justeza de sus reivindicaciones, buscando crear en la “opinión pública” el ambiente para criminalizar sus acciones de protesta.
 
La protesta de los caficultores es justa y necesaria: jornales bajos con salarios de hambre, sino es que los jornaleros trabajan por comida; los bajos precios internos de la carga de café de 700.000 pesos, amarrado al precio internacional que ha estado por debajo de 1,40 dólares la libra, lo que llevan a que los caficultores trabajen a pérdida y no tengan cómo sostenerse de manera alguna; las importaciones de 900.000 sacos el último año para el consumo interno, lo que hizo que cuatro millones de sacos se dejaran de producir en el país; el alto precio de los insumos agrícolas, sumados el abandono estatal del gremio ante la falta de incentivos en la producción con estímulos de subsidios estables y las interminables deudas asfixiantes con los bancos que amenazan con quitarles sus tierras.
 
Ante este panorama desolador los pequeños y medianos caficultores se vieron obligados a dejar sus tierras y tomarse las carreteras del país. A pesar de los golpes y el maltrato del ESMAD, el Estado no ha podido romper la unidad del pueblo trabajador, su espíritu de lucha y la voluntad de resistir a los planes económicos del imperialismo de destruir la producción nacional.
 
El empobrecimiento de los cafeteros es reflejo de la situación dramática que viven indígenas, campesinos, jornaleros agrícolas en el campo y trabajadores asalariados de las ciudades, los desempleados en el país y la mayoría de la población colombiana. La crisis del sector cafetero manifiesta la deteriorada situación en que se encuentran otros sectores agrarios y productivos del país, como el de los arroceros o el sector manufacturero. La crisis es estructural, producto de problemas históricos que no hemos resuelto aún, como la concentración de la tierra en manos de terratenientes, el burocratismo de un Estado clientelista, la gran dependencia económica y política del país a los dictamines de sistema financiero internacional.
 
El sistema económico dominante que responde a la lógica del capital, de poner la ganancia al mando, en una de sus mayores crisis de su historia, ha distorsionado la economía nacional y la ha puesto a su servicio, imponiendo una política extractivita de saqueo sin límites de las riquezas naturales de la nación. Esto con la complicidad del Estado que agencia las políticas de despojo, que protegen la gran minería de las transnacionales, con su “locomotora minero-energética” y los planes de desarrollo, que le han abierto las puertas a la inversión extranjera, profundizando la dependencia de la nación al gran capital y que ha llevado al fracaso del sector productivo por los tratados de libre comercio (TLC) que arruinan más y más el agro colombiano, lesionando la soberanía nacional, abriendo las puertas a las importaciones de productos agrícolas que se producen en el país y así destruyendo la producción nacional y profundizando la mayor dependencia económica de la nación.
 
En medio de la permanente y profunda crisis capitalista se agudizan las contradicciones sociales en el país, sentando las bases para una gran explosión social de inconformismo y rebeldía popular.
 
Hacemos responsable al gobierno nacional por cualquier agresión a los manifestantes. Exigimos se respete el derecho a la protesta y las libertades y derechos democráticos del pueblo. Rechazamos el Tratado de Libre Comercio que arruina el agro colombiano. Llamamos al pueblo colombiano a resolver de una vez por todas el histórico problema agrario de la nación y buscar construir una verdadera soberanía alimentaria. Nos sumamos a las diferentes voces que luchan por detener las políticas extractivistas de despojo que se promueven con los planes del gobierno de la locomotora minera, que se pretende incrementar en los territorios cafeteros.
 
Llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales y comunitarias a que acompañen y se manifiesten en defensa de los derechos de movilización y protesta que ejercen los campesinos, y que se atiendan sus peticiones justas que les permita llevar una vida digna. Finalmente, hacemos el llamado a las autoridades tradicionales de los territorios ancestrales y sus comunidades indígenas a que nos sumemos a este heroico acto de soberanía y defensa de la producción nacional.
 
Muchos indígenas de los resguardos y parcialidades de Risaralda (Mistrató, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Marsella, Quinchía, Guática) tienen que salir a buscar su sustento económico jornaleando en las fincas cafeteras de la región, y han sentido el rigor de la crisis cafetera, al verse esquilmada su fuerza de trabajo con pagos miserables. Los Emberas de Risaralda también se han sumado al paro y mantendrán hasta el final su apoyo incondicional a las demandas planteadas en el movimiento de dignidad cafetera.
 
Consejería Mayor CRIR
Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda
Pereira (Risaralda), 2 de marzo de 2.013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

005566
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5566
0
5566
5306573
236007
307843
5566

Tu IP: 54.91.159.232
Server Time: 2014-10-24 12:24:10

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones