Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(176)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(226)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(42)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(13)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El CRIR se solidariza y respalda la justa lucha del campesinado colombiano

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR, declara a la opinión pública nacional e internacional nuestro apoyo solidario a la digna lucha de los caficultores y cacaoteros, que se mantienen valientemente en paro en las diferentes zonas del país desde el pasado 25 de febrero, a la vez que expresamos nuestra indignación por la forma en que el Estado colombiano ha tratado injustamente el asunto, dándole respuesta represiva a las manifestaciones de protesta de los campesinos por reclamar razonables demandas.
 
Rechazamos los atropellos contra los manifestantes, como los que se han presentado en el sitio de Remolinos, Belén de Umbría (Risaralda), donde violentamente el ESMAD, con fuerza desmedida, golpeó una niña embera, agredió varias mujeres, además de lesionar y detener varios campesinos y solidarios. También han herido y maltratado a varios manifestantes en diferentes partes del país, como en Huila, Cauca, Quindío, Antioquia, además de estigmatizar a través de los medios masivos de comunicación al movimiento de dignidad cafetera y desvirtuar la justeza de sus reivindicaciones, buscando crear en la “opinión pública” el ambiente para criminalizar sus acciones de protesta.
 
La protesta de los caficultores es justa y necesaria: jornales bajos con salarios de hambre, sino es que los jornaleros trabajan por comida; los bajos precios internos de la carga de café de 700.000 pesos, amarrado al precio internacional que ha estado por debajo de 1,40 dólares la libra, lo que llevan a que los caficultores trabajen a pérdida y no tengan cómo sostenerse de manera alguna; las importaciones de 900.000 sacos el último año para el consumo interno, lo que hizo que cuatro millones de sacos se dejaran de producir en el país; el alto precio de los insumos agrícolas, sumados el abandono estatal del gremio ante la falta de incentivos en la producción con estímulos de subsidios estables y las interminables deudas asfixiantes con los bancos que amenazan con quitarles sus tierras.
 
Ante este panorama desolador los pequeños y medianos caficultores se vieron obligados a dejar sus tierras y tomarse las carreteras del país. A pesar de los golpes y el maltrato del ESMAD, el Estado no ha podido romper la unidad del pueblo trabajador, su espíritu de lucha y la voluntad de resistir a los planes económicos del imperialismo de destruir la producción nacional.
 
El empobrecimiento de los cafeteros es reflejo de la situación dramática que viven indígenas, campesinos, jornaleros agrícolas en el campo y trabajadores asalariados de las ciudades, los desempleados en el país y la mayoría de la población colombiana. La crisis del sector cafetero manifiesta la deteriorada situación en que se encuentran otros sectores agrarios y productivos del país, como el de los arroceros o el sector manufacturero. La crisis es estructural, producto de problemas históricos que no hemos resuelto aún, como la concentración de la tierra en manos de terratenientes, el burocratismo de un Estado clientelista, la gran dependencia económica y política del país a los dictamines de sistema financiero internacional.
 
El sistema económico dominante que responde a la lógica del capital, de poner la ganancia al mando, en una de sus mayores crisis de su historia, ha distorsionado la economía nacional y la ha puesto a su servicio, imponiendo una política extractivita de saqueo sin límites de las riquezas naturales de la nación. Esto con la complicidad del Estado que agencia las políticas de despojo, que protegen la gran minería de las transnacionales, con su “locomotora minero-energética” y los planes de desarrollo, que le han abierto las puertas a la inversión extranjera, profundizando la dependencia de la nación al gran capital y que ha llevado al fracaso del sector productivo por los tratados de libre comercio (TLC) que arruinan más y más el agro colombiano, lesionando la soberanía nacional, abriendo las puertas a las importaciones de productos agrícolas que se producen en el país y así destruyendo la producción nacional y profundizando la mayor dependencia económica de la nación.
 
En medio de la permanente y profunda crisis capitalista se agudizan las contradicciones sociales en el país, sentando las bases para una gran explosión social de inconformismo y rebeldía popular.
 
Hacemos responsable al gobierno nacional por cualquier agresión a los manifestantes. Exigimos se respete el derecho a la protesta y las libertades y derechos democráticos del pueblo. Rechazamos el Tratado de Libre Comercio que arruina el agro colombiano. Llamamos al pueblo colombiano a resolver de una vez por todas el histórico problema agrario de la nación y buscar construir una verdadera soberanía alimentaria. Nos sumamos a las diferentes voces que luchan por detener las políticas extractivistas de despojo que se promueven con los planes del gobierno de la locomotora minera, que se pretende incrementar en los territorios cafeteros.
 
Llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales y comunitarias a que acompañen y se manifiesten en defensa de los derechos de movilización y protesta que ejercen los campesinos, y que se atiendan sus peticiones justas que les permita llevar una vida digna. Finalmente, hacemos el llamado a las autoridades tradicionales de los territorios ancestrales y sus comunidades indígenas a que nos sumemos a este heroico acto de soberanía y defensa de la producción nacional.
 
Muchos indígenas de los resguardos y parcialidades de Risaralda (Mistrató, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Marsella, Quinchía, Guática) tienen que salir a buscar su sustento económico jornaleando en las fincas cafeteras de la región, y han sentido el rigor de la crisis cafetera, al verse esquilmada su fuerza de trabajo con pagos miserables. Los Emberas de Risaralda también se han sumado al paro y mantendrán hasta el final su apoyo incondicional a las demandas planteadas en el movimiento de dignidad cafetera.
 
Consejería Mayor CRIR
Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda
Pereira (Risaralda), 2 de marzo de 2.013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

000036
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
36
10359
60573
5374328
36
309912
36

Tu IP: 54.166.66.204
Server Time: 2014-11-01 00:04:59

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones