Inicio
Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.  Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran...

Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

 EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el Gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO.  Carlos Alberto era licenciado de...

Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma KIiwe

Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma KIiwe

Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación delos derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de...

  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Viernes, 16 Enero 2015 10:18
  • Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

    Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

    Sábado, 24 Enero 2015 11:12
  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma KIiwe

    Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma KIiwe

    Sábado, 24 Enero 2015 13:28

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.
     
  • Cauca: Indiferencia y abandono estatal

    La tarde del domingo 04 de enero, cerca de la casa de un hermano, sintió que la observaban. Era un hombre armado pero no quiso voltear a verlo. Sintió miedo y no aguantó más. El lunes siguiente, a primera hora, recogió algunas pertenencias y en compañía de sus dos hijos se fue dejando atrás todo.

Contexto Colombiano

  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     
  • Ser este grito en medio de la muerte

    Se a construido en Urabá dos caminos totalmente distintos con historias contadas y vividas totalmente opuestas.
     Desde allí comenzaríamos a descubrir y desentrañar los dos estados que existen y que hoy más que nunca vivimos, un estado que se plasma en el papel y el otro que es el estado que vivimos diariamente. Desde ese día supimos que construir un espacio alternativo de dignidad era ir en contravía a la lógica real del Estado.

     
  • Con absurdos defienden el TLC con Corea

    JPEG - 7.9 KBEn cinco años de debate sobre el TLC con Corea nunca nadie se atrevió a decir que a Colombia le iría bien en la competencia industrial, hasta que apareció Cecilia Álvarez, flamante ministra de Comercio. Y nadie lo hizo porque son muy conocidas la fuerte competitividad de la industria coreana y la debilidad de la instalada en el país, hasta el punto de que la balanza comercial industrial colombiana –sin café ni refinerías de petróleo– va a ser negativa en unos 35.000 millones de dólares en 2014 (http://bit.ly/1ERvjnqhttp://bit.ly/1ERvjnq)
     
     

Vivencias Globales

  • La comida es un arma de guerra… ¿Quienes controlan el gatillo?

    Venezuela desde hace más de 60 años construyó una total dependencia con el petróleo y progresivamente fue acabando con su capacidad productiva, tanto en lo material como en lo cultural.

     
  • Perú: Lucha Indígena No 101

    Lima: La COP20 y la Cumbre de los Pueblos fueron dos reuniones contrapuestas:
    La COP20 fue la reunión de gobiernos de 194 Estados representantes del gran capital que está destruyendo despiadadamente la naturaleza, levando a la extinción de especies animales y vegetales, entre elas la especie humana. 
    La Cumbre de los Pueblos fue la reunión de miles de indígenas y no indígenas que defendemos la naturaleza, cuyo lema fue "¡Cambiemos el Sistema, no el Clima!".
     
  • México: Policía militar agrede a familias de Ayotzinapa

    COMUNICADO: Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
    El día de hoy los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el día 26 de septiembre del 2014, junto con estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, realizamos una nueva actividad en nuestra incansable búsqueda por nuestros hijos, en razón de que el Estado mexicano ha sido renuente en iniciar una línea de investigación tendiente a esclarecer el nivel de responsabilidad del Ejército mexicano en la desaparición forzada de nuestros 43 hijos y compañeros. Aunado a lo anterior, es importante resaltar que la búsqueda en vida de nuestros hijos ha sido suspendida y que la falta de información nueva sobre el avance de las investigaciones nos ha orillado a realizar labores de búsqueda e investigación por nuestros propios medios.

     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(230)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(619)

Documentos

DENUNCIA PÚBLICA Por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo
EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO. Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
(68)
ACCIÓN URGENTe: Decenas de personas amenazadas por paramilitares

Decenas de defensores y defensoras de los derechos humanos, así como sindicalistas y reclamantes de restitución de tierras, han sido amenazados por el grupo paramilitar Águilas Negras en el norte de Colombia. El grupo, además, ha calificado a los amenazados de guerrilleros.

(21)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Café con aroma a crisis y protesta

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
“Somos cafeteros, no limosneros”, gritan los miles de cafeteros colombianos que iniciaron un paro el 25 de febrero para protestar, una vez más, por la ya tan extendida crisis del sector. Pero no sólo es una manifestación de cafeteros, sino de mucha gente dolida por las continuas injusticias contra los pobres de todo el país.
 
¿Por qué el paro cafetero?
 
Colombia es conocida en el mundo por su gran variedad y calidad de café,  pero lo que muchos desconocen es la grave situación por la que pasan los pequeños y medianos productores de este grano debido a la disminución de la producción.  De esta manera, cuando tomas una taza de café en Colombia, lo más probable es que sea de Perú o Ecuador, ya que la importación del grano es ahora una práctica recurrente de la Federación de Cafeteros de aquel país, lo que a su vez reduce el precio en más del 50 por ciento para el productor.
 
Pero en el fondo de estas protestas hay una problemática más compleja, que rebasa lo estrictamente económico y que va desde los altos costos en el transporte del grano, tanto en el ámbito local como para la exportación; el cambio del uso de la tierra para la megaminería; la plaga conocida como roya y los altos precios de los abonos e insecticidas.
 
Sin embargo, es necesario señalar que esta crisis proviene desde la década de los años ochenta con la mal llamada “revolución verde”, que impulsaba nuevas formas de cultivo, utilizando fertilizantes que si bien incrementaron las cosechas, tuvieron a la postre resultados negativos.
 
En el caso del café la inclusión de fertilizantes y pesticidas desplazó las formas tradicionales de cultivo como aquella llamada “bosque cafetero”,  que consiste en cultivar el grano a la sombra de árboles nativos, de manera rotativa, intercalándolo con otras semillas como el maíz, frijol y otras que protegen el cultivo. De esta manera las mismas plantas atraen a otros insectos y aves, lo que a su vez hace que la tierra y las plantas generen un equilibrio ambiental haciendo innecesaria la utilización de pesticidas e insecticidas. Con el reemplazo en el modelo agrícola se promovió el monocultivo de café de sol, que es todo lo contrario, pues depende en su mayor parte de agrotóxicos y fertilizantes que después de las primeras cosechas erosionan la tierra y la vuelven totalmente infértil, pero que son promovidos porque contribuyen al enriquecimiento de las empresas  de agroquímicos.
 
Es así que aun en medio del señalamiento mediático, cafeteros, cacaoteros, taxistas, estudiantes, integrantes del magisterio e indígenas se lanzaron a las carreteras de todo el territorio nacional para exigirle al gobierno una solución razonable ante la crisis por la que están atravesando más de 600 familias que dependen de la producción del café, así como el freno de las concesiones a multinacionales para la explotación minera en territorios cafeteros, entre otras exigencias.
 
El Movimiento por la Dignidad Cafetera había anunciado la participación de 80 mil productores y a pesar de la fuerte represión que se dio desde el primer día de paro, han sido miles de caficultores los que se encuentran en las calles.
 
Represión y humillación
 
Desde el primer día de movilización, los manifestantes tuvieron que enfrentar la represión estatal. El gobierno, además de no aceptar públicamente el paro, decidió enviar a todo el país a sus fuerzas represoras. A tan solo unas horas de haberse iniciado la protesta, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ya había mutilado a uno de los campesinos, quien perdió una mano producto de un explosivo y otro más perdió uno de sus ojos por un proyectil de gas lacrimógeno.
 
Esto se hizo público a través de las redes sociales, donde circulan fotografías y videos, puesto que los medios de comunicación convencionales tendieron un cerco de silencio sobre las razones de las  protestas de los cafeticultores colombianos en complicidad con el gobierno. La represión por parte de la fuerza pública también ha golpeado a mujeres, niños y ancianos; hasta el momento se habla de más de 80 personas heridas, dos muertos y varios encarcelados. Además de ello quemaron los refugios de los manifestantes, incluyendo sus alimentos, cambuches (albergues), utensilios de cocina y cuanto encontraron a su paso.
 
Por toda esta escalada represiva es necesario destacar que el paro cafetero se ha distinguido por su amplia participación, no sólo por el número de personas en las calles sino también por los diferentes sectores y gremios que lo apoyan.
 
Los medios de comunicación
 
Por su parte, los medios de comunicación masiva siguen invisibilizando la realidad del país. Los noticieros se encuentran saturados por la noticia de la renuncia del Papa, mientras el paro toca 11 departamentos con miles de campesinos y campesinas exigiendo tratos más justos para poder producir. Mientras, el tratamiento mediático de la movilización reduce la problemática a las consecuencias del paro, intentando con ello inyectar miedo e indignación contra los cafeteros al resto de la población.
 
Como es costumbre en estos casos, se habla de supuestos desabastecimientos de alimentos y medicinas a causa del paro de cafeteros por el cierre de vías principales por parte de los manifestantes, además de la también habitual estrategia de deslegitimación de la protesta en aquel país, que consiste en afirmar que se encuentra financiada e infiltrada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Desde luego no mencionan que está en manos del gobierno darle solución a las exigencias de los cafeteros y con ello resolver también el cierre de las vías de transporte.
 
Muchos son los que se aprovechan de las manifestaciones; medios de comunicación, empresarios, políticos; es el caso del expresidente Uribe, quien se encuentra de nuevo en campaña política como candidato al Senado y se aprovecha de la coyuntura para apoyar a los cafeteros, cuando en su periodo presidencial golpeó fuertemente a los campesinos. Al fin y al cabo, ninguno contribuye a una pronta solución.
 
El 28 de febrero se instaló una mesa de diálogo donde los campesinos se comprometieron a desbloquear las vías, pero sin cesar las movilizaciones y concentraciones en todo el país. Asimismo señalaron que el paro indefinido continúa y solo será levantado cuando el Gobierno cumpla con los puntos contemplados en el pliego petitorio. Estemos atentos a lo que va a pasar y que no ocurra como con los miembros de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE), quienes después de varios meses de paro nacional se sentaron a negociar con el gobierno sin obtener nada a cambio.
 
Publicado el 4 de marzo de 2013
Carolina Bedoya

Add comment

Visitas

6373710
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4524
8257
66680
0
4524
0
6373710

Tu IP: 54.197.199.228
Server Time: 2015-01-25 11:13:21

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones