Inicio
Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

  La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Jueves, 23 Octubre 2014 20:29
  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(167)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(214)

Documentos

Han pasado ocho días, donde más de 3.500 familias indígenas del pueblo de los pastos son afectadas por la acción sísmica del Chiles y Cerro Negro

  Comunicado a la opinión  pública nacional e Internacional
La asociación de autoridades indígenas de los pastos en acompañamiento y solidaridad a los cabildos indígenas de chiles, Mayasquer, panan y Gran Cumbal, expresa el llamado a las entidades responsables y solidarias frente a la vida de las comunidades indígenas, por la acción sísmica del volcan chiles y cerro negro

(19)
VII Encuentro de "Pueblos y Semillas"
Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2014. El Encuentro de “Pueblos y Semillas” que cada dos años nos convoca, albergara en su séptima versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran seguir nutriendo el caudal de transformación que exige la construcción de la Justicia Social, condición para alcanzar los equilibrios que permiten avanzar en la conquista de una democracia incluyente de una democracia revolucionaria, para utilizar una categoría de nuestros hermanos bolivianos.
(29)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Café con aroma a crisis y protesta

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
“Somos cafeteros, no limosneros”, gritan los miles de cafeteros colombianos que iniciaron un paro el 25 de febrero para protestar, una vez más, por la ya tan extendida crisis del sector. Pero no sólo es una manifestación de cafeteros, sino de mucha gente dolida por las continuas injusticias contra los pobres de todo el país.
 
¿Por qué el paro cafetero?
 
Colombia es conocida en el mundo por su gran variedad y calidad de café,  pero lo que muchos desconocen es la grave situación por la que pasan los pequeños y medianos productores de este grano debido a la disminución de la producción.  De esta manera, cuando tomas una taza de café en Colombia, lo más probable es que sea de Perú o Ecuador, ya que la importación del grano es ahora una práctica recurrente de la Federación de Cafeteros de aquel país, lo que a su vez reduce el precio en más del 50 por ciento para el productor.
 
Pero en el fondo de estas protestas hay una problemática más compleja, que rebasa lo estrictamente económico y que va desde los altos costos en el transporte del grano, tanto en el ámbito local como para la exportación; el cambio del uso de la tierra para la megaminería; la plaga conocida como roya y los altos precios de los abonos e insecticidas.
 
Sin embargo, es necesario señalar que esta crisis proviene desde la década de los años ochenta con la mal llamada “revolución verde”, que impulsaba nuevas formas de cultivo, utilizando fertilizantes que si bien incrementaron las cosechas, tuvieron a la postre resultados negativos.
 
En el caso del café la inclusión de fertilizantes y pesticidas desplazó las formas tradicionales de cultivo como aquella llamada “bosque cafetero”,  que consiste en cultivar el grano a la sombra de árboles nativos, de manera rotativa, intercalándolo con otras semillas como el maíz, frijol y otras que protegen el cultivo. De esta manera las mismas plantas atraen a otros insectos y aves, lo que a su vez hace que la tierra y las plantas generen un equilibrio ambiental haciendo innecesaria la utilización de pesticidas e insecticidas. Con el reemplazo en el modelo agrícola se promovió el monocultivo de café de sol, que es todo lo contrario, pues depende en su mayor parte de agrotóxicos y fertilizantes que después de las primeras cosechas erosionan la tierra y la vuelven totalmente infértil, pero que son promovidos porque contribuyen al enriquecimiento de las empresas  de agroquímicos.
 
Es así que aun en medio del señalamiento mediático, cafeteros, cacaoteros, taxistas, estudiantes, integrantes del magisterio e indígenas se lanzaron a las carreteras de todo el territorio nacional para exigirle al gobierno una solución razonable ante la crisis por la que están atravesando más de 600 familias que dependen de la producción del café, así como el freno de las concesiones a multinacionales para la explotación minera en territorios cafeteros, entre otras exigencias.
 
El Movimiento por la Dignidad Cafetera había anunciado la participación de 80 mil productores y a pesar de la fuerte represión que se dio desde el primer día de paro, han sido miles de caficultores los que se encuentran en las calles.
 
Represión y humillación
 
Desde el primer día de movilización, los manifestantes tuvieron que enfrentar la represión estatal. El gobierno, además de no aceptar públicamente el paro, decidió enviar a todo el país a sus fuerzas represoras. A tan solo unas horas de haberse iniciado la protesta, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ya había mutilado a uno de los campesinos, quien perdió una mano producto de un explosivo y otro más perdió uno de sus ojos por un proyectil de gas lacrimógeno.
 
Esto se hizo público a través de las redes sociales, donde circulan fotografías y videos, puesto que los medios de comunicación convencionales tendieron un cerco de silencio sobre las razones de las  protestas de los cafeticultores colombianos en complicidad con el gobierno. La represión por parte de la fuerza pública también ha golpeado a mujeres, niños y ancianos; hasta el momento se habla de más de 80 personas heridas, dos muertos y varios encarcelados. Además de ello quemaron los refugios de los manifestantes, incluyendo sus alimentos, cambuches (albergues), utensilios de cocina y cuanto encontraron a su paso.
 
Por toda esta escalada represiva es necesario destacar que el paro cafetero se ha distinguido por su amplia participación, no sólo por el número de personas en las calles sino también por los diferentes sectores y gremios que lo apoyan.
 
Los medios de comunicación
 
Por su parte, los medios de comunicación masiva siguen invisibilizando la realidad del país. Los noticieros se encuentran saturados por la noticia de la renuncia del Papa, mientras el paro toca 11 departamentos con miles de campesinos y campesinas exigiendo tratos más justos para poder producir. Mientras, el tratamiento mediático de la movilización reduce la problemática a las consecuencias del paro, intentando con ello inyectar miedo e indignación contra los cafeteros al resto de la población.
 
Como es costumbre en estos casos, se habla de supuestos desabastecimientos de alimentos y medicinas a causa del paro de cafeteros por el cierre de vías principales por parte de los manifestantes, además de la también habitual estrategia de deslegitimación de la protesta en aquel país, que consiste en afirmar que se encuentra financiada e infiltrada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Desde luego no mencionan que está en manos del gobierno darle solución a las exigencias de los cafeteros y con ello resolver también el cierre de las vías de transporte.
 
Muchos son los que se aprovechan de las manifestaciones; medios de comunicación, empresarios, políticos; es el caso del expresidente Uribe, quien se encuentra de nuevo en campaña política como candidato al Senado y se aprovecha de la coyuntura para apoyar a los cafeteros, cuando en su periodo presidencial golpeó fuertemente a los campesinos. Al fin y al cabo, ninguno contribuye a una pronta solución.
 
El 28 de febrero se instaló una mesa de diálogo donde los campesinos se comprometieron a desbloquear las vías, pero sin cesar las movilizaciones y concentraciones en todo el país. Asimismo señalaron que el paro indefinido continúa y solo será levantado cuando el Gobierno cumpla con los puntos contemplados en el pliego petitorio. Estemos atentos a lo que va a pasar y que no ocurra como con los miembros de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE), quienes después de varios meses de paro nacional se sentaron a negociar con el gobierno sin obtener nada a cambio.
 
Publicado el 4 de marzo de 2013
Carolina Bedoya

Add comment

Visitas

5498992
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
143
0
143
5374328
299696
307843
5498992

Tu IP: 54.161.191.254
Server Time: 2014-10-31 00:19:44

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones