Inicio
Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

     
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(211)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(857)

Documentos

Acción armanada de las Farc contra la estación de la policía en López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)

En la madrugada del día 29 de mayo de 2015 en el área urbana municipio de López de Micay a eso de las 2:30 am hasta cerca de las 5am se presentó una acción armada al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía del Municipio de López de Micay.

(5)
Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(25)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Café con aroma a crisis y protesta

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
“Somos cafeteros, no limosneros”, gritan los miles de cafeteros colombianos que iniciaron un paro el 25 de febrero para protestar, una vez más, por la ya tan extendida crisis del sector. Pero no sólo es una manifestación de cafeteros, sino de mucha gente dolida por las continuas injusticias contra los pobres de todo el país.
 
¿Por qué el paro cafetero?
 
Colombia es conocida en el mundo por su gran variedad y calidad de café,  pero lo que muchos desconocen es la grave situación por la que pasan los pequeños y medianos productores de este grano debido a la disminución de la producción.  De esta manera, cuando tomas una taza de café en Colombia, lo más probable es que sea de Perú o Ecuador, ya que la importación del grano es ahora una práctica recurrente de la Federación de Cafeteros de aquel país, lo que a su vez reduce el precio en más del 50 por ciento para el productor.
 
Pero en el fondo de estas protestas hay una problemática más compleja, que rebasa lo estrictamente económico y que va desde los altos costos en el transporte del grano, tanto en el ámbito local como para la exportación; el cambio del uso de la tierra para la megaminería; la plaga conocida como roya y los altos precios de los abonos e insecticidas.
 
Sin embargo, es necesario señalar que esta crisis proviene desde la década de los años ochenta con la mal llamada “revolución verde”, que impulsaba nuevas formas de cultivo, utilizando fertilizantes que si bien incrementaron las cosechas, tuvieron a la postre resultados negativos.
 
En el caso del café la inclusión de fertilizantes y pesticidas desplazó las formas tradicionales de cultivo como aquella llamada “bosque cafetero”,  que consiste en cultivar el grano a la sombra de árboles nativos, de manera rotativa, intercalándolo con otras semillas como el maíz, frijol y otras que protegen el cultivo. De esta manera las mismas plantas atraen a otros insectos y aves, lo que a su vez hace que la tierra y las plantas generen un equilibrio ambiental haciendo innecesaria la utilización de pesticidas e insecticidas. Con el reemplazo en el modelo agrícola se promovió el monocultivo de café de sol, que es todo lo contrario, pues depende en su mayor parte de agrotóxicos y fertilizantes que después de las primeras cosechas erosionan la tierra y la vuelven totalmente infértil, pero que son promovidos porque contribuyen al enriquecimiento de las empresas  de agroquímicos.
 
Es así que aun en medio del señalamiento mediático, cafeteros, cacaoteros, taxistas, estudiantes, integrantes del magisterio e indígenas se lanzaron a las carreteras de todo el territorio nacional para exigirle al gobierno una solución razonable ante la crisis por la que están atravesando más de 600 familias que dependen de la producción del café, así como el freno de las concesiones a multinacionales para la explotación minera en territorios cafeteros, entre otras exigencias.
 
El Movimiento por la Dignidad Cafetera había anunciado la participación de 80 mil productores y a pesar de la fuerte represión que se dio desde el primer día de paro, han sido miles de caficultores los que se encuentran en las calles.
 
Represión y humillación
 
Desde el primer día de movilización, los manifestantes tuvieron que enfrentar la represión estatal. El gobierno, además de no aceptar públicamente el paro, decidió enviar a todo el país a sus fuerzas represoras. A tan solo unas horas de haberse iniciado la protesta, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ya había mutilado a uno de los campesinos, quien perdió una mano producto de un explosivo y otro más perdió uno de sus ojos por un proyectil de gas lacrimógeno.
 
Esto se hizo público a través de las redes sociales, donde circulan fotografías y videos, puesto que los medios de comunicación convencionales tendieron un cerco de silencio sobre las razones de las  protestas de los cafeticultores colombianos en complicidad con el gobierno. La represión por parte de la fuerza pública también ha golpeado a mujeres, niños y ancianos; hasta el momento se habla de más de 80 personas heridas, dos muertos y varios encarcelados. Además de ello quemaron los refugios de los manifestantes, incluyendo sus alimentos, cambuches (albergues), utensilios de cocina y cuanto encontraron a su paso.
 
Por toda esta escalada represiva es necesario destacar que el paro cafetero se ha distinguido por su amplia participación, no sólo por el número de personas en las calles sino también por los diferentes sectores y gremios que lo apoyan.
 
Los medios de comunicación
 
Por su parte, los medios de comunicación masiva siguen invisibilizando la realidad del país. Los noticieros se encuentran saturados por la noticia de la renuncia del Papa, mientras el paro toca 11 departamentos con miles de campesinos y campesinas exigiendo tratos más justos para poder producir. Mientras, el tratamiento mediático de la movilización reduce la problemática a las consecuencias del paro, intentando con ello inyectar miedo e indignación contra los cafeteros al resto de la población.
 
Como es costumbre en estos casos, se habla de supuestos desabastecimientos de alimentos y medicinas a causa del paro de cafeteros por el cierre de vías principales por parte de los manifestantes, además de la también habitual estrategia de deslegitimación de la protesta en aquel país, que consiste en afirmar que se encuentra financiada e infiltrada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Desde luego no mencionan que está en manos del gobierno darle solución a las exigencias de los cafeteros y con ello resolver también el cierre de las vías de transporte.
 
Muchos son los que se aprovechan de las manifestaciones; medios de comunicación, empresarios, políticos; es el caso del expresidente Uribe, quien se encuentra de nuevo en campaña política como candidato al Senado y se aprovecha de la coyuntura para apoyar a los cafeteros, cuando en su periodo presidencial golpeó fuertemente a los campesinos. Al fin y al cabo, ninguno contribuye a una pronta solución.
 
El 28 de febrero se instaló una mesa de diálogo donde los campesinos se comprometieron a desbloquear las vías, pero sin cesar las movilizaciones y concentraciones en todo el país. Asimismo señalaron que el paro indefinido continúa y solo será levantado cuando el Gobierno cumpla con los puntos contemplados en el pliego petitorio. Estemos atentos a lo que va a pasar y que no ocurra como con los miembros de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE), quienes después de varios meses de paro nacional se sentaron a negociar con el gobierno sin obtener nada a cambio.
 
Publicado el 4 de marzo de 2013
Carolina Bedoya

Add comment

Visitas

7751471
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7247
12946
68842
7608427
7247
319626
7751471

Tu IP: 54.159.190.106
Server Time: 2015-05-29 15:12:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones