Inicio
ESMAD Se Fortalecerá De Cara Al Post Acuerdo

ESMAD Se Fortalecerá De Cara Al Post Acuerdo

Gran indignación han causado las palabras del presidente Santos justo cuando diversas organizaciones sociales, juristas, analistas y congresistas insisten en la necesidad de reformular el papel de las Fuerzas Militares y de policía de cara al post acuerdo con la guerrilla de las FARC, el...

•	Piden Revocar Títulos Mineros Sobre 177.207 Hectáreas En Zonas De Páramo

• Piden Revocar Títulos Mineros Sobre 177.207 Hectáreas En Zonas De Páramo

El 27 de junio diferentes voceros pertenecientes a la plataforma política Cumbre Agraria Étnica Campesina y Popular, presentaron una petición conjunta solicitando caducidad de los títulos mineros que se ubican en las zonas de páramo y áreas protegidas que aún continúan en estos lugares pese a...

  • El Quimbo más problemas que energía

    El Quimbo más problemas que energía

    Martes, 28 Junio 2016 10:22
  • ESMAD Se Fortalecerá De Cara Al Post Acuerdo

    ESMAD Se Fortalecerá De Cara Al Post Acuerdo

    Miércoles, 29 Junio 2016 11:49
  • •	Piden Revocar Títulos Mineros Sobre 177.207 Hectáreas En Zonas De Páramo

    • Piden Revocar Títulos Mineros Sobre 177.207 Hectáreas En Zonas De Páramo

    Miércoles, 29 Junio 2016 12:19

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    UCHUNYA - ¿Y dónde vamos a vivir?

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

    La lucha de las comunidades indígenas del Cauca por la liberación de la tierra involucra reivindicaciones ancestrales que hacen parte de una autentica cultura de la resistencia, con una historicidad y una cosmovisión propia que no puede ser confundida con los procesos de lucha campesina. Sin embargo, dadas las dinámicas del conflicto actual por la tierra, los procesos de liberación pueden ser interpretados como un conflicto de raíz étnica que se entrecruza con conflictos de clase por la tierra.

     
  • La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    Al conflicto armado que ya lleva décadas y que ha afectado el desarrollo integral de este pueblo indígena, hay que sumar las amenazas crecientes del narcotráfico, la minería ilegal y el otorgamiento de licencias ambientales

    La Corte Constitucional colombiana le ordenó al Gobierno nacional que tome las medidas necesarias para proteger a las comunidades indígena nasa asentadas en el departamento del Cauca, en el suroeste del país y una de las más afectadas por el conflicto armado, según una sentencia dada a conocer el pasado 11 de junio.

     
  • Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Desde muy temprano empezaron a llegar los habitantes de Toribío y poblaciones vecinas para escuchar los acuerdos que fueron firmados entre las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto armado que protagonizaron durante 52 años.

    No era día de mercado, pero los niños corrían en el parque. Había fogón de leña, venta de carne, de sancocho, de artesanías. Música en altoparlantes. Una tarima adornada con bombas rojas y verdes,  se izaron banderas de Colombia, Toribío y la comunidad Nasa.

Contexto Colombiano

  • Hombres Armados Atentan Contra Defensor De DDHH En Córdoba

    Sobre las 2 de la madrugada de este lunes, hombres armados atacaron la vivienda del defensor de derechos humanos Arnovis Zapata, en el municipio de Montelíbano, Córdoba. Pese a que dispararon en su contra, el líder salió ileso. Al hecho se suman las amenazas que paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas han proferido contra quienes socializan los acuerdos de paz con las comunidades.

     
  • Vendieron el Chocó

    Una parte del pulmón de Colombia fue vendido a China. Comenzó la tala de árboles en el departamento del Chocó para exportarlos a China, la empresa  “Colombia Hardwood” ha empezado a tumbar arboles en Bahía Solano, las maderas más finas del Chocó como el algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola atravesaran continentes para ser parte de construcciones en China.

     
  • Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

    El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, lamenta profundamente el asesinato del Gobernador local de la comunidad indígena Dojura del municipio de Chigorodó, Amado Gómez, tras ser herido en cuatro oportunidades con arma blanca, el pasado 22 de junio a las 10 de la mañana.

     

Vivencias Globales

  • Mujeres Defensoras del Ambiente las más amenazadas en América Latina

    De acuerdo con el más reciente informe del Fondo de Acción Urgente, las defensoras del ambiente, las mujeres defensoras de derechos humanos, y las defensoras de derechos de las mujeres y cuestiones relativas al género, son el grupo de defensoras en mayor riesgo actualmente en América Latina, siendo las mujeres ambientalistas el sector poblacional que reúne todas estas características y que por tanto está en mayor situación de riesgo.

     
  • ¿Guerra en México? No, es la Policía disparando contra los maestros

    Terribles imágenes han llegado tras la jornada de violencia desatada el pasado domingo en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán.

    Los enfrentamientos entre policías federales, estatales y municipales contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con pobladores del estado mexicano de Oaxaca, se han cobrado la vida de al menos 12 personas, informan los medios locales.

     
  • Contra el “secuestro” de un río indígena por una empresa española en Guatemala

    La campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad lanza una recogida de firmas para frenar la construcción de un complejo que vulnera los derechos de 29.000 indígenas quekchí en Guatemala hasta que la empresa Cobra-ACS, propiedad de Florentino Pérez, no se haga un estudio de sus graves impactos sociales y ambientales.  

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2263)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(761)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(191)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(255)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El gobierno y la fiscalia criminalizan la protesta social en Arauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Acción urgente. La Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”, la Asociación Para la promoción Social Alternativa Minga y la Fundación Progresar, denunciamos las injustas privaciones de la libertad del dirigente sindical y comunal PEDRO LEÓN CARRILLO, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción-SINDICONS, y del dirigente campesino ERNESTO ROA MONTAÑEZ,  directivo de la Asociación Nacional Campesina- ASONALCA, ocurridas en el marco de la Movilización Pacífica de Exigencia al Estado y a las Empresas Transnacionales que durante más de 20 días pobladores y organizaciones sociales de Arauca adelantaron en ese departamento, demandando el cese de la depredación ambiental producida por la extracción de hidrocarburos y el cumplimiento de previos compromisos adquiridos con las comunidades campesinas e indígenas por empresas petroleras.

 
Para criminalizar la labor social de PEDRO LEÓN CARRILLO y ERNESTO ROA MONTAÑEZ, la fiscalía utiliza un incidente ocurrido el 29 de enero de este año entre manifestantes y un hombre armado y de civil –luego se estableció era un soldado profesional-, cuando este, a bordo de un vehículo oficial, embistió a los pobladores que se hallaban en el sector de Todos Los Santos, en la vía que de Arauquita conduce a Santa Bárbara de Arauca, y al ser contenido por los pobladores se bajó del rodante blandiendo amenazante un revolver, siendo desarmado por los manifestantes, quienes, al percatarse de que era un militar, le explicaron los motivos de la protesta, le devolvieron el arma y le permitieron retirar el vehículo de ese sector. 
 
Para dar fe de lo sucedido los dirigentes sociales PEDRO LEÓN CARRILLO,  y ERNESTO ROA MONTAÑEZ, quienes se hallaban en ese lugar y contribuyeron reducir la tensión que se presentó entre los manifestante y el militar,  firmaron con este un acta, en la que se daba cuenta que el agente estatal no había sido agredido y que mantenía bajo su guarda el arma y el vehículo.  
 
Utilizando ese incidente y el acta, funcionarios de la Fiscalía Delegada ante la Estructura de Apoyo de Arauca -la cual tiene sede en la Brigada XVIII del Ejército Nacional y ha sido financiada por compañías petroleras-, capturó el 19 de febrero de esta anualidad en Arauquita, a PEDRO LEÓN CARRILLO y solicitó y obtuvo de un juez, le impusiera medida de aseguramiento por cinco delitos: el secuestro del soldado, lo que dijo habría ocurrido al impedirle la locomoción por la vía donde este transitaba; por usurpación de funciones públicas,  alegando que el dirigente social se había  abrogado competencias de funcionario estatal al decidir si se permitía o no el paso por la vía; por fabricación y porte de armas de fuego, delito que se habría consumado al haber tenido contacto corporal con el arma del soldado al momento de realizar la devolución; por perturbación de transporte público, por haber permanecido concentrado junto a otras personas sobre una vía carreteable y por violencia contra servidor público, por supuestamente haber propiciado que otros utilizaran la fuerza para desarmar al soldado; delitos todos agravados y que exponen al dirigente sindical a recibir una pena  superior a los cincuenta (50) años de prisión.      
 
PEDRO LEÓN CARRILLO permanece privado de la libertad en la cárcel de Arauca, mientras que ERNESTO ROA MONTAÑEZ, al conocer que contra él se había librado una orden de captura, se presentó el 21 de febrero a la Fiscalía en la ciudad de Saravena, siendo privado de la libertad y sometido a enjuiciamiento criminal. 
 
Igualmente se conoce que la Fiscalía pretende judicializar a otros dirigentes sociales y pobladores  de Arauca que participaron en las jornadas de protesta.
 
El Estado colombiano, por un lado, producto de la movilización cívica, ha abierto un proceso de negociación con las organizaciones sociales araucanas y, por el otro, no solo ha reprimido brutalmente las movilizaciones pacíficas, sino que de manera ilegitima e ilegal criminaliza la protesta social, pretendiendo intimidar y  desarticular al movimiento social araucano,  trasmutando en graves crímenes episodios nimios ocurridos en el marco de movilizaciones sociales, cívicas y pacíficas.
 
No se entiende cómo la Fiscalía -que por boca del titular de esa entidad y de otros de sus altos cargos en las reuniones que han  celebrado con ONG y organizaciones sociales en la llamada Mesa Nacional de Garantías se ha comprometido a respetar la acción pacífica del movimiento social y ha reconocido que esta es expresión legítima de los derechos políticos de los ciudadanos-, se preste para cometer los atropellos, los abusos y para perpetrar las violaciones de derechos humanos que soportan PEDRO LEÓN CARRLLO, ERNESTO ROA MONTAÑES y otros dirigentes sociales araucanos.           
 
Ante estos hechos sugerimos dirijan comunicaciones al señor Fiscal General de la Nación, Dr. LUIS EDUARDO MONTELAGRE LYNETT, a la diagonal 22B No. 22B No. 52-01 Bogotá D.C y/o al conmutador 57(1) 5 70 2000 y/o al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , solicitándole lo siguiente: 
 
Adopte medidas para restablecer los derechos fundamentales de PEDRO LEÓN CARRILLO y ERNESTO ROA MONTAÑEZ y para investigar penalmente la responsabilidad que pudiera caber a los funcionarios judiciales que se han prestado para criminalizar la labor legítima que estos cumplían como dirigentes sociales. 
 
Adopte las medidas necesarias  para instruir a los funcionarios de la Fiscalía sobre la legalidad y legitimidad de las acciones de protesta social y para que cesen las acciones de acoso judicial contra el movimiento social araucano. 
 
Desarticule las unidades de fiscalía que funcionan desde dependencias del Ejército y las Fuerzas Armadas, por ser  contrarias a la garantía de la independencia judicial.   
 
Febrero 25 de 2013, Bogotá D.C.

Add comment

Visitas

12877963
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4057
21632
62525
12776472
420763
363886
12877963

Tu IP: 54.167.228.150
Server Time: 2016-06-30 09:16:40

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones