Inicio
Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Compartimos esta columna publicada hoy por el Correo Canadiense de Toronto, Canadá. Según se anuncia y se festeja, empieza el post conflicto en Colombia.

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

Foto: Archivo Voces de Nuestra Tierra-Jambaló   Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

 Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

El Plan Colombia se diseñó como una estrategia, por un lado, para fortalecer militarmente y mediáticamente las Fuerzas Armadas del país, y continuar, por el otro, la política antinarcóticos de los Estados Unidos que ha sido un fracaso.  

  • Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Lunes, 08 Febrero 2016 09:51
  • Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

    Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

    Lunes, 08 Febrero 2016 10:29
  •  Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

    Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

    Miércoles, 10 Febrero 2016 10:05

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

    Comunicado Público
    El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 121 Cabildos, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional los graves hechos que vienen sucediendo en los pueblos, territorios y comunidades indígenas del Cauca, como son las amenazas a las autoridades y comuneros, la usurpación a los espacios de vida (sitios sagrados) por parte de los actores armados, que generan un gran riesgo la armonía territorial y organizativa; así como la pervivencia como pueblos.
     
     
     
  • Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

    proximadamente mil indígenas entre autoridades ancestrales, Pu´yaksa (guardia Indígena) y comunidad en general de la Zona Tierradentro, en apoyo y acompañamiento de la Consejería Mayor, Programa Defensa de la Vida, Comunicaciones del CRIC y la comunidad del Resguardo la Laguna de Caldono; realizaron la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en el sitio sagrado de Tayfxnu Resguardo de Talaga los días cuatro y cinco de febrero del 2016.

     
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

    Con seis votos a favor y dos en contra, el alto tribunal consideró que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite la minería en páramos va en contra de la Constitución.
     

    La Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo Democrático contra el Plan Nacional de Desarrollo, decidió este lunes que algunos artículos de éste van en contra de la Constitución, entre ellos el que permite la actividad minera y de hidrocarburos en los páramos del país. El alto tribunal consideró que, pese a la existencia de títulos mineros, prevalece el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales.

     
  • Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.
     
     
  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(198)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1652)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(398)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(709)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El gobierno y la fiscalia criminalizan la protesta social en Arauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Acción urgente. La Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”, la Asociación Para la promoción Social Alternativa Minga y la Fundación Progresar, denunciamos las injustas privaciones de la libertad del dirigente sindical y comunal PEDRO LEÓN CARRILLO, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción-SINDICONS, y del dirigente campesino ERNESTO ROA MONTAÑEZ,  directivo de la Asociación Nacional Campesina- ASONALCA, ocurridas en el marco de la Movilización Pacífica de Exigencia al Estado y a las Empresas Transnacionales que durante más de 20 días pobladores y organizaciones sociales de Arauca adelantaron en ese departamento, demandando el cese de la depredación ambiental producida por la extracción de hidrocarburos y el cumplimiento de previos compromisos adquiridos con las comunidades campesinas e indígenas por empresas petroleras.

 
Para criminalizar la labor social de PEDRO LEÓN CARRILLO y ERNESTO ROA MONTAÑEZ, la fiscalía utiliza un incidente ocurrido el 29 de enero de este año entre manifestantes y un hombre armado y de civil –luego se estableció era un soldado profesional-, cuando este, a bordo de un vehículo oficial, embistió a los pobladores que se hallaban en el sector de Todos Los Santos, en la vía que de Arauquita conduce a Santa Bárbara de Arauca, y al ser contenido por los pobladores se bajó del rodante blandiendo amenazante un revolver, siendo desarmado por los manifestantes, quienes, al percatarse de que era un militar, le explicaron los motivos de la protesta, le devolvieron el arma y le permitieron retirar el vehículo de ese sector. 
 
Para dar fe de lo sucedido los dirigentes sociales PEDRO LEÓN CARRILLO,  y ERNESTO ROA MONTAÑEZ, quienes se hallaban en ese lugar y contribuyeron reducir la tensión que se presentó entre los manifestante y el militar,  firmaron con este un acta, en la que se daba cuenta que el agente estatal no había sido agredido y que mantenía bajo su guarda el arma y el vehículo.  
 
Utilizando ese incidente y el acta, funcionarios de la Fiscalía Delegada ante la Estructura de Apoyo de Arauca -la cual tiene sede en la Brigada XVIII del Ejército Nacional y ha sido financiada por compañías petroleras-, capturó el 19 de febrero de esta anualidad en Arauquita, a PEDRO LEÓN CARRILLO y solicitó y obtuvo de un juez, le impusiera medida de aseguramiento por cinco delitos: el secuestro del soldado, lo que dijo habría ocurrido al impedirle la locomoción por la vía donde este transitaba; por usurpación de funciones públicas,  alegando que el dirigente social se había  abrogado competencias de funcionario estatal al decidir si se permitía o no el paso por la vía; por fabricación y porte de armas de fuego, delito que se habría consumado al haber tenido contacto corporal con el arma del soldado al momento de realizar la devolución; por perturbación de transporte público, por haber permanecido concentrado junto a otras personas sobre una vía carreteable y por violencia contra servidor público, por supuestamente haber propiciado que otros utilizaran la fuerza para desarmar al soldado; delitos todos agravados y que exponen al dirigente sindical a recibir una pena  superior a los cincuenta (50) años de prisión.      
 
PEDRO LEÓN CARRILLO permanece privado de la libertad en la cárcel de Arauca, mientras que ERNESTO ROA MONTAÑEZ, al conocer que contra él se había librado una orden de captura, se presentó el 21 de febrero a la Fiscalía en la ciudad de Saravena, siendo privado de la libertad y sometido a enjuiciamiento criminal. 
 
Igualmente se conoce que la Fiscalía pretende judicializar a otros dirigentes sociales y pobladores  de Arauca que participaron en las jornadas de protesta.
 
El Estado colombiano, por un lado, producto de la movilización cívica, ha abierto un proceso de negociación con las organizaciones sociales araucanas y, por el otro, no solo ha reprimido brutalmente las movilizaciones pacíficas, sino que de manera ilegitima e ilegal criminaliza la protesta social, pretendiendo intimidar y  desarticular al movimiento social araucano,  trasmutando en graves crímenes episodios nimios ocurridos en el marco de movilizaciones sociales, cívicas y pacíficas.
 
No se entiende cómo la Fiscalía -que por boca del titular de esa entidad y de otros de sus altos cargos en las reuniones que han  celebrado con ONG y organizaciones sociales en la llamada Mesa Nacional de Garantías se ha comprometido a respetar la acción pacífica del movimiento social y ha reconocido que esta es expresión legítima de los derechos políticos de los ciudadanos-, se preste para cometer los atropellos, los abusos y para perpetrar las violaciones de derechos humanos que soportan PEDRO LEÓN CARRLLO, ERNESTO ROA MONTAÑES y otros dirigentes sociales araucanos.           
 
Ante estos hechos sugerimos dirijan comunicaciones al señor Fiscal General de la Nación, Dr. LUIS EDUARDO MONTELAGRE LYNETT, a la diagonal 22B No. 22B No. 52-01 Bogotá D.C y/o al conmutador 57(1) 5 70 2000 y/o al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , solicitándole lo siguiente: 
 
Adopte medidas para restablecer los derechos fundamentales de PEDRO LEÓN CARRILLO y ERNESTO ROA MONTAÑEZ y para investigar penalmente la responsabilidad que pudiera caber a los funcionarios judiciales que se han prestado para criminalizar la labor legítima que estos cumplían como dirigentes sociales. 
 
Adopte las medidas necesarias  para instruir a los funcionarios de la Fiscalía sobre la legalidad y legitimidad de las acciones de protesta social y para que cesen las acciones de acoso judicial contra el movimiento social araucano. 
 
Desarticule las unidades de fiscalía que funcionan desde dependencias del Ejército y las Fuerzas Armadas, por ser  contrarias a la garantía de la independencia judicial.   
 
Febrero 25 de 2013, Bogotá D.C.

Add comment

Visitas

11092949
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2400
12956
61738
10945601
137987
403272
11092949

Tu IP: 54.91.200.195
Server Time: 2016-02-12 04:43:24

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones