Inicio
La inconveniencia del extractivismo para América Latina

La inconveniencia del extractivismo para América Latina

Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

  El 7º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco - Argentina, se realizó los días 17, 18 y 19 de julio del 2014, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia el Chaco. Este festival estuvo coordinado por la Dirección de Cine y Espacio...

Cauca: Asamblea  del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

Durante los días 23, 24 y 25 de julio se llevó a cabo la asamblea número 128 del Proyecto Global del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló, que hace parte de su dinámica político-organizativa y cuyo propósito se encaminó a evaluar los 192 mandatos que se han construido durante más de veinte...

  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Viernes, 25 Julio 2014 09:56
  • Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

    Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

    Sábado, 26 Julio 2014 18:21
  • Cauca: Asamblea  del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Domingo, 27 Julio 2014 15:14

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Derrumbe en mina del Cauca deja dos muertos y cinco desaparecidos

    Se estima que las víctimas del hecho harían parte de una misma familia dedicada a la extracción artesanal de oro en el municipio de Timbiquí.

                         

    Un derrumbe presentado en las últimas horas en una mina de extracción de oro en el departamento del Cauca deja preliminarmente a dos personas muertas, ocho heridas y cinco desaparecidas.

     

    El hecho se presentó en el corregimiento Coteje del municipio de Timbiquí, donde presuntamente se habrían desprendido varias toneladas de roca y lodo sobre varias personas que laboraban en la mina a cielo abierto.

     
  • Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

    Tres resguardos: Canoas, Munchique Los Tigres y Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, hicieron parte del ritual de armonización que se realizó durante los días 18 y 19 de julio, con el propósito de pedir a la Madre Tierra el cese de la minería a cielo abierto en Munchique, una problemática que afecta al territorio y cuya realización puede dejar en poco tiempo daños irreparables.

     
  • Algunos días por el Cauca con el Tejido de Comunicación del Pueblo Indígena Nasa – Colombia

    En los primeros días del mes de Junio del 2014, gracias a la calidez de las personas que forman parte del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa de Colombia, fuimos recibidos en su sede en Santander de Quilichao en el Cauca y realizamos un recorrido por algunas zonas. Las páginas siguientes son el resultante de ese recorrido. No pudimos terminar de procesar toda la información pero era necesario poder bajarla. Los pensamientos seguirán fluyendo y seguramente con el correr tiempo tengamos siempre más preguntas por hacer que certezas sobre los temas compartidos.

Contexto Colombiano

  • Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos al Gobierno Nacional tomar medidas, se hace ciego, sordo y esquizofrénico. Los hechos son:

     
  • Huele a muerte en los llanos de Casanare

    Se calcula que por sequía de 5 meses, 20.000 chigüiros, 3.000 reses, venados y tortugas han muerto.

    “El olor a muerte es tan fuerte que ya no se puede andar sin tapabocas”.

     
  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe.

    Foto: José Guarnizo / SEMANA.

    A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes regiones del país muestra que pocos están preparados para resistir sus efectos. El verano inclemente y el abandono del Estado pintan un panorama devastador.

     

Vivencias Globales

  • Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

    El Tambo, Bambamarca, Región de Cajamarca - Perú 4, 5, 6 y 8 de Agosto: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del agua y en defensa de la Madre Tierra y lanzamiento mundial del documental “Guardianas y guardianes de las lagunas”. ¡Súmate! Cuidar las cabeceras de cuenca es una elección por la vida.
     
  • Argentina: La Comunidad Cueva del Inca denuncia construcciones ilegales y peligrosas en La Peñalta

    En la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, la comunidad indígena Cueva del Inca denunció que  se están  realizando construcciones ilegales  que ponen en riesgo a toda la población, ya que están edificando una estructura edilicia  de forma precaria encima de  caños de gasoducto, por sobre La Peñalta que está situado al borde de la ruta Nacional N°9, antes del acceso a dicha localidad.

     
  • Los doce productos más terribles creados por Monsanto

    Para muchos es “paranoico” e incluso “caricaturesco” señalar a la Corporación Monsanto como el “Imperio del Mal”, sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo. Aspartamo, DDT, Agente Naranja, Armas Nucleares, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, etc.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1745)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(748)

Documentos

Amenaza refugio humanitario e integrantes de acción humanitaria municipio de Hacarí (Catatumbo)

Las Comunidades que se encuentran  en el Campamento de Refugio Humanitario en el Municipio de Hacarí (Catatumbo), informan y alertan a los organismos de control, a organismos humanitarios internacionales y nacionales sobre el grave riesgo que están sufriendo en estos momentos en el campamento refugio humanitario, por los siguientes hechos:

(29)
22 de julio. Sin Soberanía Nacional No Hay Paz

El Foro Social Mundial del 2004 declaro el 22 de julio como el Día Internacional contra la política de las multinacionales, en memoria histórica por el asesinato de sindicalistas en Colombia, entre ellos de Héctor Daniel Useche Barón, Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez, Isidro Segundo Gil, Avelino Anchicanoy, Adolfo de Jesús Munera, entre otros dirigentes de Sinaltrainal en Nestlé y Coca Cola.

(51)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El gobierno y la fiscalia criminalizan la protesta social en Arauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Acción urgente. La Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”, la Asociación Para la promoción Social Alternativa Minga y la Fundación Progresar, denunciamos las injustas privaciones de la libertad del dirigente sindical y comunal PEDRO LEÓN CARRILLO, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción-SINDICONS, y del dirigente campesino ERNESTO ROA MONTAÑEZ,  directivo de la Asociación Nacional Campesina- ASONALCA, ocurridas en el marco de la Movilización Pacífica de Exigencia al Estado y a las Empresas Transnacionales que durante más de 20 días pobladores y organizaciones sociales de Arauca adelantaron en ese departamento, demandando el cese de la depredación ambiental producida por la extracción de hidrocarburos y el cumplimiento de previos compromisos adquiridos con las comunidades campesinas e indígenas por empresas petroleras.

 
Para criminalizar la labor social de PEDRO LEÓN CARRILLO y ERNESTO ROA MONTAÑEZ, la fiscalía utiliza un incidente ocurrido el 29 de enero de este año entre manifestantes y un hombre armado y de civil –luego se estableció era un soldado profesional-, cuando este, a bordo de un vehículo oficial, embistió a los pobladores que se hallaban en el sector de Todos Los Santos, en la vía que de Arauquita conduce a Santa Bárbara de Arauca, y al ser contenido por los pobladores se bajó del rodante blandiendo amenazante un revolver, siendo desarmado por los manifestantes, quienes, al percatarse de que era un militar, le explicaron los motivos de la protesta, le devolvieron el arma y le permitieron retirar el vehículo de ese sector. 
 
Para dar fe de lo sucedido los dirigentes sociales PEDRO LEÓN CARRILLO,  y ERNESTO ROA MONTAÑEZ, quienes se hallaban en ese lugar y contribuyeron reducir la tensión que se presentó entre los manifestante y el militar,  firmaron con este un acta, en la que se daba cuenta que el agente estatal no había sido agredido y que mantenía bajo su guarda el arma y el vehículo.  
 
Utilizando ese incidente y el acta, funcionarios de la Fiscalía Delegada ante la Estructura de Apoyo de Arauca -la cual tiene sede en la Brigada XVIII del Ejército Nacional y ha sido financiada por compañías petroleras-, capturó el 19 de febrero de esta anualidad en Arauquita, a PEDRO LEÓN CARRILLO y solicitó y obtuvo de un juez, le impusiera medida de aseguramiento por cinco delitos: el secuestro del soldado, lo que dijo habría ocurrido al impedirle la locomoción por la vía donde este transitaba; por usurpación de funciones públicas,  alegando que el dirigente social se había  abrogado competencias de funcionario estatal al decidir si se permitía o no el paso por la vía; por fabricación y porte de armas de fuego, delito que se habría consumado al haber tenido contacto corporal con el arma del soldado al momento de realizar la devolución; por perturbación de transporte público, por haber permanecido concentrado junto a otras personas sobre una vía carreteable y por violencia contra servidor público, por supuestamente haber propiciado que otros utilizaran la fuerza para desarmar al soldado; delitos todos agravados y que exponen al dirigente sindical a recibir una pena  superior a los cincuenta (50) años de prisión.      
 
PEDRO LEÓN CARRILLO permanece privado de la libertad en la cárcel de Arauca, mientras que ERNESTO ROA MONTAÑEZ, al conocer que contra él se había librado una orden de captura, se presentó el 21 de febrero a la Fiscalía en la ciudad de Saravena, siendo privado de la libertad y sometido a enjuiciamiento criminal. 
 
Igualmente se conoce que la Fiscalía pretende judicializar a otros dirigentes sociales y pobladores  de Arauca que participaron en las jornadas de protesta.
 
El Estado colombiano, por un lado, producto de la movilización cívica, ha abierto un proceso de negociación con las organizaciones sociales araucanas y, por el otro, no solo ha reprimido brutalmente las movilizaciones pacíficas, sino que de manera ilegitima e ilegal criminaliza la protesta social, pretendiendo intimidar y  desarticular al movimiento social araucano,  trasmutando en graves crímenes episodios nimios ocurridos en el marco de movilizaciones sociales, cívicas y pacíficas.
 
No se entiende cómo la Fiscalía -que por boca del titular de esa entidad y de otros de sus altos cargos en las reuniones que han  celebrado con ONG y organizaciones sociales en la llamada Mesa Nacional de Garantías se ha comprometido a respetar la acción pacífica del movimiento social y ha reconocido que esta es expresión legítima de los derechos políticos de los ciudadanos-, se preste para cometer los atropellos, los abusos y para perpetrar las violaciones de derechos humanos que soportan PEDRO LEÓN CARRLLO, ERNESTO ROA MONTAÑES y otros dirigentes sociales araucanos.           
 
Ante estos hechos sugerimos dirijan comunicaciones al señor Fiscal General de la Nación, Dr. LUIS EDUARDO MONTELAGRE LYNETT, a la diagonal 22B No. 22B No. 52-01 Bogotá D.C y/o al conmutador 57(1) 5 70 2000 y/o al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , solicitándole lo siguiente: 
 
Adopte medidas para restablecer los derechos fundamentales de PEDRO LEÓN CARRILLO y ERNESTO ROA MONTAÑEZ y para investigar penalmente la responsabilidad que pudiera caber a los funcionarios judiciales que se han prestado para criminalizar la labor legítima que estos cumplían como dirigentes sociales. 
 
Adopte las medidas necesarias  para instruir a los funcionarios de la Fiscalía sobre la legalidad y legitimidad de las acciones de protesta social y para que cesen las acciones de acoso judicial contra el movimiento social araucano. 
 
Desarticule las unidades de fiscalía que funcionan desde dependencias del Ejército y las Fuerzas Armadas, por ser  contrarias a la garantía de la independencia judicial.   
 
Febrero 25 de 2013, Bogotá D.C.

Add comment

Visitas

4475269
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11118
13740
11118
4384147
293973
369996
4475269

Tu IP: 54.211.0.191
Server Time: 2014-07-27 23:38:37

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones