Comunicado comité departamental de cafeteros del Cauca

El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, comunica a la opinión pública que lamenta que los justos reclamos de los caficultores, frente a la caída del precio, se hayan desbordado en vías de hecho como mecanismo para manifestar su difícil situación económica.

El Comité  Departamental de Cafeteros del Cauca, en el anterior Congreso Cafetero manifestó las graves consecuencias que para diferentes zonas del departamento traería la caída de los precios en una caficultura en franca vía de recuperación.

Que igualmente el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca siempre ha manifestado que el problema del precio actual es el resultado de la tasa de cambio o revaluación del peso por los recursos provenientes de la minería a gran escala y los dólares que ingresan al país por diferentes actividades.

Que la disminución de los ingresos de los cafeteros también se afecta por los altos costos de los insumos, que si bien han disminuido de precio aún no han bajado lo suficiente.

Que el Comité Departamental de Cafeteros Cauca reconoce el esfuerzo que el Gobierno Nacional ha hecho por los caficultores a través de diferentes programas, sin embargo,  ante los precios actuales,  estos no son suficientes.

Que el Comité Departamental de Cafeteros Cauca continúa haciendo lo que le corresponde desde la región, buscando las mejores alternativas y alianzas para estabilizar el ingreso de los caficultores, a través de diferentes programas y proyectos en ejecución desde la institucionalidad en coordinación con las diferentes autoridades y organizaciones del departamento.

El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, solicita al Gobierno Nacional replantear las políticas económicas de tal manera que la caficultura colombiana recupere su rentabilidad de manera segura y permanente.

Dado a los 28 días del mes de febrero de 2013

ALIRIO FERNANDEZ  BERNAL