El gobierno viola acuerdo pactos con las comunidades indígenas sobre educación

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, ante el fracaso de la comisión conformada para solucionar la problemática educativa en los Territorios Indígenas del Cauca, por la falta de voluntad política del Ministerio de Educación Nacional y  la Gobernación del Departamento del Cauca, se permite informar a la opinión pública:



Que desde hace varias décadas, los pueblos indígenas venimos luchando para que el Estado Colombiano respete y garantice el derecho fundamental que tenemos a una educación propia, adecuada y pertinente como requisito indispensable para poder seguir viviendo como pueblos originarios.



Para ello durante los últimos cuarenta años, hemos construido un Sistema Educativo propio, de acuerdo con nuestras particularidades sociales y culturales; igualmente a través de varias movilizaciones que han costado la vida de cientos de compañeros indígenas a manos del gobierno y sus fuerzas armadas, logramos que en la Mesa Nacional de Concertación y en los demás acuerdos que hacen parte del actual Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno se comprometiera a cumplir con todas las normas internacionales y constitucionales que garantizan estos derechos fundamentales a nuestros pueblos indígenas, para ello adquirió la obligación de reconocer y poner en funcionamiento el Sistema Educativo Indígena Propio y se expidió el Decreto 2500 de 2010 que de manera transitoria establece la forma como las entidades territoriales deben entregar a las autoridades y organizaciones indígenas en administración los establecimientos educativos ubicados en nuestros territorios.

Ante la negligencia de la Secretaría de Educación del Cauca para firmar el convenio que trata el Decreto 2500 de 2010, el 8 de febrero del presente año, citamos a La María Piendamó al Gobierno Departamental y al Ministerio de Educación Nacional, para definir la atención de los cerca de 60.000 estudiantes indígenas y la puesta en marcha del Sistema Educativo Indígena Propio en el Cauca, comprometiéndose tanto la entidad Regional como el mismo Viceministro de Educación de firmar el convenio el jueves 10 de febrero. Para ello se conformó una comisión técnica entre la SEDC, el CRIC y el MEN, comisión que trabajó el 8 y 9 de febrero logrando avances y acuerdos en lo sustancial del convenio, entre ellos el valor y las acciones que debe adelantar el CRIC, para agotar una primera etapa de funcionamiento del Sistema Educativo Propio en los parámetros del Decreto 2500 de 2010.

Siendo cerca de las seis de la tarde del 9 de febrero del año en curso, llegó un funcionario del MEN, pidió que se suspendiera el trabajo porque él iba a revisar lo avanzado, al otro día utilizó maniobras para dilatar la reunión y en horas de la noche manifestó que el Viceministro le había llamado para informar que lo acordado entre la SEDC y el CRIC, no era avalado por ese Ministerio e impuso un limitante económico al convenio lo cual deja sin ningún fundamento los acuerdos de la Mesa Nacional de Concertación, del Plan Nacional de Desarrollo y ridiculiza la aplicabilidad del Decreto 2500 pues se recortan los recursos para apoyo nutricional de 21.081 estudiantes indígenas que atienden los docentes oficiales, reparaciones y mantenimiento de las sedes las educativas, la capacitación en SEIP de 1300 docentes oficiales, los materiales bilingües para los estudiantes, todo el tema de lenguas indígenas y otros elementos indispensables para garantizar el derecho a la educación propia que hemos reclamado en todos estos años de lucha.

Tenemos claro que lo sucedido es parte del desconocimiento que históricamente hemos sufrido y por ende de la política de gobierno en contra de la diversidad de este país.

Nos llama fuertemente la atención, la falta de seriedad de la Secretaria de Educación, quien faltando a la madurez y profesionalidad que debe tener un funcionario con las responsabilidades que ese cargo le asigna, no tuvo reparos para retroceder en los acuerdos que la comisión de la cual ella era parte, habíamos llegado, dejando una vez mas entrever las razones por las cuales nuestro departamento está política, social y económicamente en el penúltimo lugar de las regiones en Colombia. Igualmente que los acuerdos fueron reversados por la SEDC y el MEN, en marco de la reunión que paralelamente sostenían el Gobernador del Departamento con los Ministros y Políticos del Cauca el mismo 10 de febrero en la ciudad de Popayán.

La actitud de las entidades gubernamentales no solo desconoce nuestros derechos fundamentales sino que además impide el inicio del calendario escolar en los establecimientos educativos de los territorios indígenas, hecho que se constituye en actos de discriminación hacia nuestros niños.

Queremos poner en conocimiento de la opinión pública y de los organismos de control, que contrario a los compromisos del Ministerio de Educación Nacional con los pueblos indígenas del país, donde se planteo para el año 2011 establecer una tipología especial que destinara recursos suficientes para la educación de los estudiantes indígenas, mediante el CONPES de este año, se desmejoró el valor que se asigna por niño para los territorios donde estudian nuestros comuneros, lo que vislumbra el tratamiento que se nos quiere dar y el valor que este Gobierno le da a la palabra.

Las Autoridades Indígenas no vamos a renunciar a los derechos adquiridos ni a la puesta en funcionamiento de nuestro SEIP, y por tanto exigimos la presencia inmediata de la Ministra de Educación Nacional y el Ministerio del Interior a una reunión para el día 14 de febrero del 2011, en el Resguardo de La María-Piendamó, donde exigiremos del Gobierno Nacional y Departamental la totalidad de los recursos que deben destinar para que se cumpla con lo ordenado en el Decreto 2500 de 2010, el Plan Nacional de Desarrollo y todos los acuerdos firmados entre el gobierno y los pueblos indígenas.

Popayán, 11 de febrero de 2011

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC-

 

Comments   

 
#2 franz callisaya 2011-06-15 10:52
un saludo con toda la energia y fuerza de nustars naciones originarias de abya ayala, desde bolivia

hermanos del CRIC admiro la luche que bienen desarrollando, solo me queda darles animos, que su lucha por la concreción de la educación propia es un ejemplo para organizaciones e instituciones que venimos trabajando con el mismo horizonte.
desde bolivia tenemos a nivel de contitucional y anivel de ley de educación que nos da la posibilidad de construir una educación propia en el marco de las autonomiás indigena originaria campesinas, pero la operativización es un proceso complejo por eso ustedes que tienen un gran recorrido son tambien nuestros guías.
saludos y sigan adelante hermanos.
 
 
#1 David Granados 2011-02-15 15:14
asi como el gobierno no cumple con los acuerdos y adopta una actitud seria, se le recuerda al CRIC que tampoco lo ha hecho con el pago de las liquidaciones de los docentes que trabajaron el año anterior. Lo cual es una falta gravisima porque dichas liquidaciones hacen parte del presupuesto del año anterior. Hasta ahora no hay ni siquiera un comunicado que explique esta situacion...
 

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones