Inicio
“Carta de Anglogold es un chantaje”: Julio Roberto Vargas

“Carta de Anglogold es un chantaje”: Julio Roberto Vargas

  Anglogold anuncia retiro de apoyo económico a la Alcaldía y diferentes proyectos en Cajamarca si se continúa con la iniciativa de consulta popular.

Cauca: El camino de la memoria es el PalabrAndar con nuestra Uma Kiwe

Cauca: El camino de la memoria es el PalabrAndar con nuestra Uma Kiwe

      Recientemente 7 jóvenes emprendimos un camino hacia la historia que no puede quedar en el olvido de las montañas de Toribio - Cauca, los días 19 al 21 de diciembre. Este camino nos llevó primero hacia una cascada a la cual la palabra bella se queda corta,...

Jámbalo: Rechaza rotunamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa.

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indigena y municipio de Jámbalo Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa,...

  • “Carta de Anglogold es un chantaje”: Julio Roberto Vargas

    “Carta de Anglogold es un chantaje”: Julio Roberto Vargas

    Viernes, 26 Diciembre 2014 16:55
  • Cauca: El camino de la memoria es el PalabrAndar con nuestra Uma Kiwe

    Cauca: El camino de la memoria es el PalabrAndar con nuestra Uma Kiwe

    Viernes, 26 Diciembre 2014 18:55
  • Jámbalo: Rechaza rotunamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa.

    Sábado, 27 Diciembre 2014 20:40

Nuestra Palabra

México. Venimos a tejer tejiendo

El Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías fue convocado desde agosto de 2014 a celebrarse entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, así: “Venimos para compartir nuestros sentimientos y dolores que nos han hecho este sistema neoliberal.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • “Las locomotoras del 'desarrollo' no generan paz sino miseria, pobreza y desplazamiento”

    Luego de que las mujeres del norte del Cauca, el pasado 27 de noviembre se tomaron la sede de la Casa Giralda del Ministerio del Interior, en la ciudad de Bogotá, a instancias de Carmen Inés Vásquez, Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, donde además, fueron convocados funcionarios de los ministerios de: Ambiente, defensa, interior y la Agencia Nacional Minera y Energía, para exigir que las máquinas mineras salieran de su territorio, en el norte del departamento del Cauca.

     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

Contexto Colombiano

  • La tierra es central para la paz

    La tierra es central para la paz

    Todos los estudios evidencian que la productividad de la pequeña propiedad agraria es más alta que de la gran propiedad. / El Espectador
     
    "Artículo de Julio Berdegué y José Antonio Ocampo. La resolución del problema agrario mira al pasado, pero también y principalmente, al futuro. Todos los estudios realizados en Colombia, muestran que la productividad de la pequeña propiedad agraria es más alta que de la gran propiedad", Hector Mondragón - Pueblos en Camino.
     
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en Argentina. Una operación que terminó atropellando sus derechos, causando su detención, a un hombre de paz, quién ha compartido con humildad   su saber ancestral y castigando así su diferencia cultural.
     
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    "...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

     

Vivencias Globales

  • Indígenas Mundurukú de Brasil en defensa de millones de árboles

    Además de los millones de árboles, comunidades condenadas a desaparecer bajo las aguas. La naturaleza y los derechos de los pobladores locales no cuentan. Es el momento de ayudar al pueblo Mundurukú.

     
  • Nicaragua: El gran lago amenazado

    Una medición de la profundidad del Lago de Nicaragua en la ruta canalera confirma los peores pronósticos


    I. Expedición al Gran Lago

    Al sureste del Volcán Maderas, desde donde la costa de Rivas es sólo una línea difuminada por la distancia, la inmensidad del Cocibolca se despliega con imponencia: extensiones de agua que parecieran sin fin son peinadas con suavidad por el constante viento. El sonar ha detectado en este punto la mayor profundidad de la ruta del ‘Gran Canal Interoceánico’ dentro de este lago que los conquistadores españoles, anonadados, nombraron “La mar dulce”.  Leer mas...

     
  • Dos muertos en protesta contra construcción de canal en Nicaragua

    Imagen cedida por el diario La Prensa de Nicaragua de residentes bloqueando la Carretera Panamericana. APEl dirigente de las protestas en la zona, Danilo Lorío, confirmó a AFP que vio los cuerpos de las víctimas tendidos sobre la carretera, aunque dijo que la policía les impidió acercarse a ellos. 
     
     

Comunicados

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(287)
Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se detiene aun con las conversaciones  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y el Gobierno Nacional en la Habana Cuba.

(338)

Documentos

Situación de desplazamiento Comunidad indígena Wounaan
Somos 59 familias, 325 indígenas del pueblo Wounaan de la comunidad Unión Agua Clara, del resguardo el Burujón San Bernardo, ubicado en jurisdicción del municipio de Litoral de San Juan, departamento del Valle del Cauca.
(55)
Comunidad de Bolívar, Cauca afectada luego de avalancha del 20 de diciembre
El Centro de Investigaciones Culturales y Producción Literaria “Defensores del Macizo” expresa su solidaridad con las familias y comunidad afectada luego de la avalancha del Rio San Bingo el pasado 20 de diciembre en horas de la tarde. Igualmente se hace un llamado a los organismos de emergencia
(19)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: los grupos armados insisten en las acciones de guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hostigamientos y artefactos explosivos en el norte del Cauca dejan un civil muerto, una comunera herida y daños en escuela y viviendas.
 
Mientras que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan diálogos de paz en Cuba, las comunidades que habitan en los territorios geoestratégicos del norte del Cauca siguen siendo víctimas del conflicto armado que no da tregua.
 
Hacia el mediodía del martes 5 de febrero en la comunidad del corregimiento El Palo, jurisdicción del Municipio de Caloto - Cauca,  explotó un carro bomba, detonado por guerrilleros de las FARC, según comentaron los habitantes de esta localidad a las autoridades indígenas, “Este atentado iba dirigido al retén militar que se encuentra ubicado a 300 metros después del caserío del corregimiento el Palo, afortunadamente este hecho se produjo fuera del caserío, de lo contrario se hubieran presentado más pérdidas humanas”, afirmaron los pobladores del caserío.
 
La explosión del carro bomba dejó el saldo fatal de un civil muerto, se trata del señor: Jorge Eliécer Arias, un cerrajero que trabajaba en el casco urbano del municipio de Toribio y que en ese preciso momento pasaba en su motocicleta por la vía donde ocurrieron los hechos. El señor Arias dejó una viuda y cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. El próximo viernes la familia Arias había programado reunirse para celebrar los cumpleaños de sus dos hijos.
 
La esposa del  señor Jorge Eliecer comentó que su esposo era un cerrajero de profesión, muy reconocido por su buena labor en el norte del Cauca, se preocupaba mucho por la suerte de su familia tras los constantes hostigamientos en Toribio. Eso lo llevó a desplazar a sus hijos a Santander de Quilichao, por esa razón transitaba todos los días por este lugar, porque Jorge había continuado con su negocio de cerrajería en Toribio ya que era  el único sustento que tenían como familia. 
 
En este mismo sentido la viuda de Jorge Eliécer manifestó gran disgusto e hizo un fuerte llamado de atención a los medios masivos de comunicación que de manera irresponsable reportaron en sus notas informativas que el señor Jorge Eliécer Arias quien falleció a causa de la explosión, era quien llevaba el carro bomba, “eso es falso, mi esposo nunca fue ese tipo de persona, por eso le pido a los medios de comunicación que limpien el buen nombre de él y de toda mi familia, la gente que lo conoce por su servicio puede dar fe de sus buenas obras como persona”, manifestó la esposa de Jorge Eliécer.
 
Las manifestaciones irresponsables de los medios masivos de comunicación sobre el señor Eliecer han generado demoras en la entrega de su cadáver, el cual fue trasladado hacia la ciudad de Cali. “Medicina legal manifiesta que hasta que no se realicen las investigaciones correspondientes no entregaran el cuerpo a sus familiares. Resulta muy contradictorio que ahora a las víctimas se les acuse de su propia muerte y los conviertan en victimarios, acusándolos como responsables de culpas ajenas, solo por mostrar resultados y mientras a los que están haciendo el daño no les pasa nada”, afirmó un familiar de Jorge Eliecer.
 
Durante toda la tarde del día martes continuaron los combates en la parte alta del municipio de Caloto, la comunidad de esta localidad estaba muy atemorizada pues las tanquetas continuaban avanzando por la vía que del corregimiento el Palo conducen al municipio de Toribio.
El día miércoles seis de febrero hacia las 11:30 de la mañana, se iniciaron fuertes hostigamientos en el casco urbano de Toribio y a sus alrededores, en medio de los enfrentamientos resultó herida la señora Alba Libia Ascue, quien se dirigía a recoger a su hijo que se encontraba en la escuela en el momento de los combates. De igual manera se reportaron daños en una escuela del municipio, cuando cayó un artefacto explosivo en el salón de sistemas, afortunadamente los niños no se encontraban en el salón en ese momento. Sin embargo 17 niños de esta institución tuvieron que ser valorados en el centro médico al presentar daños auditivos a causa de la explosión, también se reportaron 5 viviendas afectadas por impactos de bala.
Mientras las comunidades en medio de las amenazas intentan reconstruir sus vidas en el territorio, los grupos armados insisten en las acciones de guerra. Cada vez más la práctica se aleja  del discurso, en nombre de la vida los grupos armados continúan  sembrando muerte, desde las instancias políticas negocian a nombre de la paz poniéndose al servicio del verdugo y en los territorios atentan indiscriminadamente contra los pueblos que dicen defender.
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN

 

Comments   

 
#1 ARCADIO MESTIZO 2013-02-07 14:35
bueno es hora que nuestras comunidades vuelvan a retomar el control territorial desde la familia para afrontar estos hechos de violencia y el lema es nadie cuida a nadie sino nosotros mismos por tanto hoy mmas que nunca nos toca asumir en control desde la familia por que nos estan desasarticulando en territorio y de paso la vida misma y entonces que puede suceder si nos quedamos sin territorio por causa de una violencia que no es nuestra
 

Add comment

Visitas

6121740
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
147
0
147
6038005
292619
0
6121740

Tu IP: 54.80.63.78
Server Time: 2014-12-29 00:17:20

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones