Inicio
Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

     
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(210)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(855)

Documentos

Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(22)
Recordando con el corazón: Elsa Alvarado y Mario Calderon
Recordando a ELSA ALVARADO Y MARIO CALDERON. MARIO había sido sacerdote jesuita y había trabajado en Tierralta (Córdoba) de donde salió cuando fue asesinado uno de sus compañeros y él mismo se sintió en alto riesgo. Trabajaba como investigador social del Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep-; era miembro del grupo de Asesores Culturales Locales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; fue docente en centros universitarios; trabajó en diversas instituciones de promoción de la Ecología y con un grupo de amigos había conformado la Asociación Reserva Natural Sumapaz.
(44)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: los grupos armados insisten en las acciones de guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hostigamientos y artefactos explosivos en el norte del Cauca dejan un civil muerto, una comunera herida y daños en escuela y viviendas.
 
Mientras que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan diálogos de paz en Cuba, las comunidades que habitan en los territorios geoestratégicos del norte del Cauca siguen siendo víctimas del conflicto armado que no da tregua.
 
Hacia el mediodía del martes 5 de febrero en la comunidad del corregimiento El Palo, jurisdicción del Municipio de Caloto - Cauca,  explotó un carro bomba, detonado por guerrilleros de las FARC, según comentaron los habitantes de esta localidad a las autoridades indígenas, “Este atentado iba dirigido al retén militar que se encuentra ubicado a 300 metros después del caserío del corregimiento el Palo, afortunadamente este hecho se produjo fuera del caserío, de lo contrario se hubieran presentado más pérdidas humanas”, afirmaron los pobladores del caserío.
 
La explosión del carro bomba dejó el saldo fatal de un civil muerto, se trata del señor: Jorge Eliécer Arias, un cerrajero que trabajaba en el casco urbano del municipio de Toribio y que en ese preciso momento pasaba en su motocicleta por la vía donde ocurrieron los hechos. El señor Arias dejó una viuda y cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. El próximo viernes la familia Arias había programado reunirse para celebrar los cumpleaños de sus dos hijos.
 
La esposa del  señor Jorge Eliecer comentó que su esposo era un cerrajero de profesión, muy reconocido por su buena labor en el norte del Cauca, se preocupaba mucho por la suerte de su familia tras los constantes hostigamientos en Toribio. Eso lo llevó a desplazar a sus hijos a Santander de Quilichao, por esa razón transitaba todos los días por este lugar, porque Jorge había continuado con su negocio de cerrajería en Toribio ya que era  el único sustento que tenían como familia. 
 
En este mismo sentido la viuda de Jorge Eliécer manifestó gran disgusto e hizo un fuerte llamado de atención a los medios masivos de comunicación que de manera irresponsable reportaron en sus notas informativas que el señor Jorge Eliécer Arias quien falleció a causa de la explosión, era quien llevaba el carro bomba, “eso es falso, mi esposo nunca fue ese tipo de persona, por eso le pido a los medios de comunicación que limpien el buen nombre de él y de toda mi familia, la gente que lo conoce por su servicio puede dar fe de sus buenas obras como persona”, manifestó la esposa de Jorge Eliécer.
 
Las manifestaciones irresponsables de los medios masivos de comunicación sobre el señor Eliecer han generado demoras en la entrega de su cadáver, el cual fue trasladado hacia la ciudad de Cali. “Medicina legal manifiesta que hasta que no se realicen las investigaciones correspondientes no entregaran el cuerpo a sus familiares. Resulta muy contradictorio que ahora a las víctimas se les acuse de su propia muerte y los conviertan en victimarios, acusándolos como responsables de culpas ajenas, solo por mostrar resultados y mientras a los que están haciendo el daño no les pasa nada”, afirmó un familiar de Jorge Eliecer.
 
Durante toda la tarde del día martes continuaron los combates en la parte alta del municipio de Caloto, la comunidad de esta localidad estaba muy atemorizada pues las tanquetas continuaban avanzando por la vía que del corregimiento el Palo conducen al municipio de Toribio.
El día miércoles seis de febrero hacia las 11:30 de la mañana, se iniciaron fuertes hostigamientos en el casco urbano de Toribio y a sus alrededores, en medio de los enfrentamientos resultó herida la señora Alba Libia Ascue, quien se dirigía a recoger a su hijo que se encontraba en la escuela en el momento de los combates. De igual manera se reportaron daños en una escuela del municipio, cuando cayó un artefacto explosivo en el salón de sistemas, afortunadamente los niños no se encontraban en el salón en ese momento. Sin embargo 17 niños de esta institución tuvieron que ser valorados en el centro médico al presentar daños auditivos a causa de la explosión, también se reportaron 5 viviendas afectadas por impactos de bala.
Mientras las comunidades en medio de las amenazas intentan reconstruir sus vidas en el territorio, los grupos armados insisten en las acciones de guerra. Cada vez más la práctica se aleja  del discurso, en nombre de la vida los grupos armados continúan  sembrando muerte, desde las instancias políticas negocian a nombre de la paz poniéndose al servicio del verdugo y en los territorios atentan indiscriminadamente contra los pueblos que dicen defender.
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN

 

Comments   

 
#2 Cauca: los grupos armados insisten en las acciones de guerraGuest 2015-03-07 15:15
Hola!! estuve leyendo las ultimas unas 2 horas en la red hoy y no
he visto nada tan increible como tu escrito. Me ha gustado mucho la forma que posees al
escribir supongo que es lo que me ha llegado. Para mi, si casi todos redactores exponen tan buenos
contenidos, Internet seria mucho mas practico. Espero que sigas por estos lares y siga comentando contenidos espectaculares como este.
 
 
#1 ARCADIO MESTIZO 2013-02-07 14:35
bueno es hora que nuestras comunidades vuelvan a retomar el control territorial desde la familia para afrontar estos hechos de violencia y el lema es nadie cuida a nadie sino nosotros mismos por tanto hoy mmas que nunca nos toca asumir en control desde la familia por que nos estan desasarticulando en territorio y de paso la vida misma y entonces que puede suceder si nos quedamos sin territorio por causa de una violencia que no es nuestra
 

Add comment

Visitas

7749548
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5324
12946
66919
7608427
5324
319626
7749548

Tu IP: 54.80.70.68
Server Time: 2015-05-29 11:10:11

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones