Inicio
¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y...

El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

  A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los...

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    Miércoles, 03 Septiembre 2014 10:34
  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    Martes, 16 Septiembre 2014 13:29
  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

    Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.
     
  • La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra

    Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
     
     
  • Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

    La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.  

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

    Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.
     
     
  • ¿Estrés petrolero en Colombia?

    Øystein Noreng, noruego experto en economía petrolera, ha insistido en la complejidad de factores que, más allá de la oferta y de la demanda, inciden en ella. Entre dichos factores resalta la condición del recurso como no renovable y en proceso de agotamiento, la “cartelización” del sector en manos de pocas compañías y la relevante incidencia de los aspectos geopolíticos, en especial, porque los países industrializados están subordinados al suministro proveniente de los exportadores.

     
  • Organización internacional de DDHH insta al presidente Santos a poner freno al abuso de la Fuerza Pública en Urabá

    La organización internacional de derechos humanos, Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane, envió una dura carta al presidente Juan Manuel Santos instándolo a que ponga freno a los abusos del Ejército, Policía y paramilitares contra las comunidades de San José de Apartadó.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2197)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(1099)

Documentos

Amenazan de muerte a 91 defensores de la paz y de los derechos humanos
Bogotá, 8 de septiembre de 2014. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia que en horas de la mañana de hoy recibió, junto con otras organizaciones de derechos humanos, un mensaje amenazante, denominado: La lista negra, que contiene una amenaza para 91 personas. El texto no se encuentra firmado por ninguna organización o persona. 
(66)
Boletines informativos Red por la Vida y Derechos Humanos del Cauca

La RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA, pretende a través de estos dos Boletines Trimestrales de 2014, no solo divulgar datos e información como resultado de un monitoreo y seguimiento a los hechos vinculados a la afectación de los derechos humanos en el departamento del Cauca, también busca fortalecer este espacio como el medio incluyente y dinámico hacia la promoción, difusión y defensa de los mismos.

(82)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: los grupos armados insisten en las acciones de guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hostigamientos y artefactos explosivos en el norte del Cauca dejan un civil muerto, una comunera herida y daños en escuela y viviendas.
 
Mientras que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan diálogos de paz en Cuba, las comunidades que habitan en los territorios geoestratégicos del norte del Cauca siguen siendo víctimas del conflicto armado que no da tregua.
 
Hacia el mediodía del martes 5 de febrero en la comunidad del corregimiento El Palo, jurisdicción del Municipio de Caloto - Cauca,  explotó un carro bomba, detonado por guerrilleros de las FARC, según comentaron los habitantes de esta localidad a las autoridades indígenas, “Este atentado iba dirigido al retén militar que se encuentra ubicado a 300 metros después del caserío del corregimiento el Palo, afortunadamente este hecho se produjo fuera del caserío, de lo contrario se hubieran presentado más pérdidas humanas”, afirmaron los pobladores del caserío.
 
La explosión del carro bomba dejó el saldo fatal de un civil muerto, se trata del señor: Jorge Eliécer Arias, un cerrajero que trabajaba en el casco urbano del municipio de Toribio y que en ese preciso momento pasaba en su motocicleta por la vía donde ocurrieron los hechos. El señor Arias dejó una viuda y cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. El próximo viernes la familia Arias había programado reunirse para celebrar los cumpleaños de sus dos hijos.
 
La esposa del  señor Jorge Eliecer comentó que su esposo era un cerrajero de profesión, muy reconocido por su buena labor en el norte del Cauca, se preocupaba mucho por la suerte de su familia tras los constantes hostigamientos en Toribio. Eso lo llevó a desplazar a sus hijos a Santander de Quilichao, por esa razón transitaba todos los días por este lugar, porque Jorge había continuado con su negocio de cerrajería en Toribio ya que era  el único sustento que tenían como familia. 
 
En este mismo sentido la viuda de Jorge Eliécer manifestó gran disgusto e hizo un fuerte llamado de atención a los medios masivos de comunicación que de manera irresponsable reportaron en sus notas informativas que el señor Jorge Eliécer Arias quien falleció a causa de la explosión, era quien llevaba el carro bomba, “eso es falso, mi esposo nunca fue ese tipo de persona, por eso le pido a los medios de comunicación que limpien el buen nombre de él y de toda mi familia, la gente que lo conoce por su servicio puede dar fe de sus buenas obras como persona”, manifestó la esposa de Jorge Eliécer.
 
Las manifestaciones irresponsables de los medios masivos de comunicación sobre el señor Eliecer han generado demoras en la entrega de su cadáver, el cual fue trasladado hacia la ciudad de Cali. “Medicina legal manifiesta que hasta que no se realicen las investigaciones correspondientes no entregaran el cuerpo a sus familiares. Resulta muy contradictorio que ahora a las víctimas se les acuse de su propia muerte y los conviertan en victimarios, acusándolos como responsables de culpas ajenas, solo por mostrar resultados y mientras a los que están haciendo el daño no les pasa nada”, afirmó un familiar de Jorge Eliecer.
 
Durante toda la tarde del día martes continuaron los combates en la parte alta del municipio de Caloto, la comunidad de esta localidad estaba muy atemorizada pues las tanquetas continuaban avanzando por la vía que del corregimiento el Palo conducen al municipio de Toribio.
El día miércoles seis de febrero hacia las 11:30 de la mañana, se iniciaron fuertes hostigamientos en el casco urbano de Toribio y a sus alrededores, en medio de los enfrentamientos resultó herida la señora Alba Libia Ascue, quien se dirigía a recoger a su hijo que se encontraba en la escuela en el momento de los combates. De igual manera se reportaron daños en una escuela del municipio, cuando cayó un artefacto explosivo en el salón de sistemas, afortunadamente los niños no se encontraban en el salón en ese momento. Sin embargo 17 niños de esta institución tuvieron que ser valorados en el centro médico al presentar daños auditivos a causa de la explosión, también se reportaron 5 viviendas afectadas por impactos de bala.
Mientras las comunidades en medio de las amenazas intentan reconstruir sus vidas en el territorio, los grupos armados insisten en las acciones de guerra. Cada vez más la práctica se aleja  del discurso, en nombre de la vida los grupos armados continúan  sembrando muerte, desde las instancias políticas negocian a nombre de la paz poniéndose al servicio del verdugo y en los territorios atentan indiscriminadamente contra los pueblos que dicen defender.
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN

 

Comments   

 
#1 ARCADIO MESTIZO 2013-02-07 14:35
bueno es hora que nuestras comunidades vuelvan a retomar el control territorial desde la familia para afrontar estos hechos de violencia y el lema es nadie cuida a nadie sino nosotros mismos por tanto hoy mmas que nunca nos toca asumir en control desde la familia por que nos estan desasarticulando en territorio y de paso la vida misma y entonces que puede suceder si nos quedamos sin territorio por causa de una violencia que no es nuestra
 

Add comment

Visitas

5065820
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8246
0
8246
0
8246
0
5065820

Tu IP: 54.92.231.100
Server Time: 2014-09-16 18:59:06

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones