Inicio
Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:58
  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     
  • Cuando no hay legitimidad, buena es la propaganda comprada

    La visión miope y sesgada de los oficiales de la Brigada XVII del Ejército continúa proyectándose a los medios masivos de desinformación, ahora con un respaldo fanatizado del empresariado urabaense que sólo mira al lucro que pueda sacar, esquilmando a las clases desprotegidas y estigmatizándolas criminalmente a favor de sus intereses egoístas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(701)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(616)

Documentos

Continúa la Huelga de Hambre de los prisioneros políticos recluidos en ERON-Picota

INPEC NIEGA ATENCIÓN MÉDICA. La Corporación Solidaridad Jurídica respalda la jornada de los prisioneros políticos de guerra recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA en la ciudad de Bogotá, y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos  fundamentales a la salud y a la vida. Difundimos el segundo pronunciamiento de los prisioneros políticos  de guerra que adelantan  esta jornada que completa 24 horas en de hambre:
(6)
Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(46)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: los grupos armados insisten en las acciones de guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hostigamientos y artefactos explosivos en el norte del Cauca dejan un civil muerto, una comunera herida y daños en escuela y viviendas.
 
Mientras que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan diálogos de paz en Cuba, las comunidades que habitan en los territorios geoestratégicos del norte del Cauca siguen siendo víctimas del conflicto armado que no da tregua.
 
Hacia el mediodía del martes 5 de febrero en la comunidad del corregimiento El Palo, jurisdicción del Municipio de Caloto - Cauca,  explotó un carro bomba, detonado por guerrilleros de las FARC, según comentaron los habitantes de esta localidad a las autoridades indígenas, “Este atentado iba dirigido al retén militar que se encuentra ubicado a 300 metros después del caserío del corregimiento el Palo, afortunadamente este hecho se produjo fuera del caserío, de lo contrario se hubieran presentado más pérdidas humanas”, afirmaron los pobladores del caserío.
 
La explosión del carro bomba dejó el saldo fatal de un civil muerto, se trata del señor: Jorge Eliécer Arias, un cerrajero que trabajaba en el casco urbano del municipio de Toribio y que en ese preciso momento pasaba en su motocicleta por la vía donde ocurrieron los hechos. El señor Arias dejó una viuda y cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. El próximo viernes la familia Arias había programado reunirse para celebrar los cumpleaños de sus dos hijos.
 
La esposa del  señor Jorge Eliecer comentó que su esposo era un cerrajero de profesión, muy reconocido por su buena labor en el norte del Cauca, se preocupaba mucho por la suerte de su familia tras los constantes hostigamientos en Toribio. Eso lo llevó a desplazar a sus hijos a Santander de Quilichao, por esa razón transitaba todos los días por este lugar, porque Jorge había continuado con su negocio de cerrajería en Toribio ya que era  el único sustento que tenían como familia. 
 
En este mismo sentido la viuda de Jorge Eliécer manifestó gran disgusto e hizo un fuerte llamado de atención a los medios masivos de comunicación que de manera irresponsable reportaron en sus notas informativas que el señor Jorge Eliécer Arias quien falleció a causa de la explosión, era quien llevaba el carro bomba, “eso es falso, mi esposo nunca fue ese tipo de persona, por eso le pido a los medios de comunicación que limpien el buen nombre de él y de toda mi familia, la gente que lo conoce por su servicio puede dar fe de sus buenas obras como persona”, manifestó la esposa de Jorge Eliécer.
 
Las manifestaciones irresponsables de los medios masivos de comunicación sobre el señor Eliecer han generado demoras en la entrega de su cadáver, el cual fue trasladado hacia la ciudad de Cali. “Medicina legal manifiesta que hasta que no se realicen las investigaciones correspondientes no entregaran el cuerpo a sus familiares. Resulta muy contradictorio que ahora a las víctimas se les acuse de su propia muerte y los conviertan en victimarios, acusándolos como responsables de culpas ajenas, solo por mostrar resultados y mientras a los que están haciendo el daño no les pasa nada”, afirmó un familiar de Jorge Eliecer.
 
Durante toda la tarde del día martes continuaron los combates en la parte alta del municipio de Caloto, la comunidad de esta localidad estaba muy atemorizada pues las tanquetas continuaban avanzando por la vía que del corregimiento el Palo conducen al municipio de Toribio.
El día miércoles seis de febrero hacia las 11:30 de la mañana, se iniciaron fuertes hostigamientos en el casco urbano de Toribio y a sus alrededores, en medio de los enfrentamientos resultó herida la señora Alba Libia Ascue, quien se dirigía a recoger a su hijo que se encontraba en la escuela en el momento de los combates. De igual manera se reportaron daños en una escuela del municipio, cuando cayó un artefacto explosivo en el salón de sistemas, afortunadamente los niños no se encontraban en el salón en ese momento. Sin embargo 17 niños de esta institución tuvieron que ser valorados en el centro médico al presentar daños auditivos a causa de la explosión, también se reportaron 5 viviendas afectadas por impactos de bala.
Mientras las comunidades en medio de las amenazas intentan reconstruir sus vidas en el territorio, los grupos armados insisten en las acciones de guerra. Cada vez más la práctica se aleja  del discurso, en nombre de la vida los grupos armados continúan  sembrando muerte, desde las instancias políticas negocian a nombre de la paz poniéndose al servicio del verdugo y en los territorios atentan indiscriminadamente contra los pueblos que dicen defender.
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN

 

Comments   

 
#1 ARCADIO MESTIZO 2013-02-07 14:35
bueno es hora que nuestras comunidades vuelvan a retomar el control territorial desde la familia para afrontar estos hechos de violencia y el lema es nadie cuida a nadie sino nosotros mismos por tanto hoy mmas que nunca nos toca asumir en control desde la familia por que nos estan desasarticulando en territorio y de paso la vida misma y entonces que puede suceder si nos quedamos sin territorio por causa de una violencia que no es nuestra
 

Add comment

Visitas

5784597
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5578
8800
5578
0
275389
309912
5784597

Tu IP: 184.73.104.82
Server Time: 2014-11-26 17:50:58

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones