Inicio
Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

  A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo...

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Lunes, 24 Agosto 2015 18:38
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     
  • Risaralda: Campesinos de Belén de Umbría expulsados por embalse “Morro Azul”

    Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

     

Vivencias Globales

  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     
  • El Levantamiento indígena en el Ecuador alumbra las luchas comunales en Guatemala

    Nuevamente, las luchas de las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas del Ecuador logran interpelar al sistema de explotación y despojo territorial que encabeza el gobierno de Rafael Correa, y al mismo tiempo, producen sentidos que alimentan la resistencia de los pueblos y comunidades que en Guatemala también se enfrentan contra una política nacional abiertamente extractivista.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1439)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(995)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(188)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(194)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Nariño: 4 años de resistencia frente a una masacre sin precedentes

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Después de cuatro años de haber sufrido uno de los capítulos más oscuros de nuestra pervivencia Inkal Awá, nuestras comunidades siguen siendo víctimas sistemáticas del exterminio físico, cultural y espiritual, el pasado 4 de febrero de 2013 recordamos con anhelos de cambio a nuestros hermanos caídos en el resguardo indígena Awá Tortugaña Telembí, quienes fueron brutalmente masacrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias – FARC y a la fecha no ha habido respuestas certeras frente a las investigaciones que adelantan las autoridades competentes frente a este crimen.
 

alt

Para nosotros es importante hacer una retrospectiva frente a estos hechos para evitar la repetición de actos, que lo único que generaron fue la ruptura del tejido social característico de las familias Awá que habitan esta zona. Aquel 4 de febrero del 2009 en horas de la mañana fueron retenidos 17 habitantes (entre las que se encontraban mujeres embarazadas y niños) de la comunidad el Bravo, Resguardo Tortugaña Telembí, quienes posteriormente fueron asesinados, estos acontecimientos trágicos desataron para nosotros un desplazamiento masivo, donde aproximadamente 850 indígenas Awá se vieron obligados a dirigirse a centro administrativo UNIPA ubicado en la comunidad del Predio el Verde, Resguardo Gran Sábalo.
 
Al ver que el gobierno nacional en manos del entonces presidente de la república Álvaro Uribe Vélez no actuaba según sus obligaciones constitucionales, líderes de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA – con acompañamiento de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC – organizamos la “MINGA HUMANITARIA Y DE RESISTENCIA INDÍGENA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO AWÁ” en aras de caminar a rescatar los cuerpos de nuestros hermanos asesinados días anteriores.
 
Fue así como aproximadamente 700 guardias indígenas de varios pueblos de Colombia emprendimos camino hacia el sitio donde se presumía estaban los cuerpos ya sin vida de nuestros hermanos y hermanas, aunque el gobierno nacional siempre recomendó que no hiciéramos el ingreso a nuestro territorio debido a que el campo estaba minado y habían combates entre fuerzas legales e ilegales, nos dirigimos con el único propósito de demostrar que con la unidad podríamos recuperar los cuerpos de quienes fueran asesinados.
 

alt

Después de 5 días de pasar ríos, caminar montañas, dormir bajo las inclementes lluvias y exponernos a los actores de violencia que generan el conflicto armado en nuestro país, encontramos 11 de los 17 cuerpos que esperábamos encontrar, los 6 cuerpos restantes de nuestros hermanos indígenas Awá pasaron a ser parte del sin número de desaparecidos que tiene nuestro pueblo.
 
A los 8 días finalizamos la minga humanitaria de resistencia con una audiencia pública la cual inicio con un acto simbólico en memora de dos niños Awá víctimas de esta masacre quienes murieron en el vientre de sus madres, demostrando la perversidad que ha alcanzado el conflicto armado que lleva Colombia por más de 50 años, ÑAMBI y TELEMBÍ, fueron los nombres escogidos para bautizar y elevar el espíritu de nuestros dos niños, así ellos podrían descansar en paz en armonía con la madre tierra.
 
En esta Audiencia Publica expusimos el resultado de la minga humanitaria, aunque el hecho fue triste y marca contundentemente la vida de quienes vivimos en el territorio Inkal Awá, este acontecimiento fue un hecho sin precedentes y sirvió para demostrarle al gobierno nacional, a los actores armados irregulares y al mundo, que nuestra autonomía es legítima, de respeto, pero también de rechazo independientemente del actor que sea, demostramos que la guardia indígena y las autoridades tradicionales fuimos capases de romper el silencio para salvaguardar nuestra pervivencia y cultura.
 
Hoy rendimos un homenaje a Lisandro Nastacuas Gobernador indígena del resguardo Tortugaña Telembí, asesinado el 6 de febrero de 1995, y asi como las víctimas de la masacre del 4 de febrero del 2009: Adonias Cuasaluzan, Juvencio Cuasaluzan, Jairo Cuasaluzan, quienes pertenecían a la guardia indígena y en el afán de proteger la vida de quienes Vivian en el territorio Awá fueron masacrados junto a Eustorgio Cuasaluza, Delio García Robinsón Cuasaluzan, Jaime Cuasaluzan, Adolfo García, Blanca Patricia Guanga, Omaira García, Oscar Nastacuas y a todos nuestros hermanos y hermanas que han sido víctimas del exterminio sistemático que venimos sufriendo de los actores armados que quieren vernos por fuera de nuestras comunidades.
 
alt
 
Aclaramos que después de 4 años de afrontar este acto sin precedentes, son muchas las familias que no han podido retornar a Tortugaña Telembí, las violaciones a los DD HH y al DIH se ha incrementado, sin que sean efectivas las medidas que ha adoptado el gobierno dentro de los autos y las medidas cautelares que protegen a nuestro pueblo indígena Awá.
 
Sabemos que es difícil recordar este tipo de hechos, pero también vemos necesario hacer ejercicios de memoria para preservar nuestra vida y la de los niños y niñas Awá que son quienes en realidad heredaran nuestro territorio, ÑAMBÍ Y TELEMBÍ VIVEN POR NUESTRA UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA, Y AUTONOMIA, NI UN ACTO MAS VIOLENCIA DENTRO DE LAS COMUNIDADES INKAL AWÁ.
 
UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”
Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá
“UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA”

 

Add comment

Visitas

9086710
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9180
8743
9180
8993225
467973
476990
9086710

Tu IP: 54.159.41.146
Server Time: 2015-08-30 23:45:16

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones