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Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y  la población liberadora de la Madre tierra  en Corinto Cauca

Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se...

¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

  Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos...

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y  la población liberadora de la Madre tierra  en Corinto Cauca

    Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    Martes, 26 Mayo 2015 09:36
  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

    ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

    Martes, 26 Mayo 2015 09:49
  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

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    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.
     
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

     
  • Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Tacueyó: La comunida...El resguardo indígena de Tacueyó es uno de los territorios que hace parte del municipio de Toribío - Cauca, ubicado sobre las montañas del norte del Cauca, donde existe una gran biodiversidad ecológica y cultural de las poblaciones que habitan estos territorios desde tiempos inmemoriales.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

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    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

  • Lucha incansable de los indígenas Tupinambá de Bahía es retratada en documental

    Reprodução
    La Tupinambá Glicéria Jesus da Silva, al lado del ex-presidente Lula, lleva su experiencia de lucha a los movimientos sociales de Río de Janeiro.
     
    Glicéria Jesús da Silva salió de la aldea Serra do Padeiro, en la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, Estado de Bahía, para ir a Río de Janeiro a hablar de la lucha de su pueblo. Recorrió, de un rincón a otro, decenas de kilómetros. Toda esa extensión era de dominio o circulación Tupinambá cuando comenzó la colonización hace 515 años. 
     
  • Ecuador – Defensor de los derechos medio ambientales se enfrenta a un segundo encarcelamiento

    El defensor de los derechos medio ambientales Sr Darwin Javier Ramírez Piedra se enfrenta con dos meses de encarcelamiento tras una decisión de la Corte de Apelaciones de Imbabura de extenderle la pena por dos meses más.

     
  • Somos los de abajo y venimos por los de arriba

    Guatemala está en la peor de las crisis… pero para los corruptos que han vivido a expensas del Estado.   Sin duda, los golpes acertados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- han literalmente, quebrado al Estado exponiendo las miserias de la clase política y empresarial generada por el sistema, la cual se había acostumbrado a un pueblo aletargado y apaciguado a punta de fusiles y desapariciones forzadas, que era incapaz de reaccionar ante sus desmanes.

     

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
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De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
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Documentos

Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
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Recordando con el corazón: Elsa Alvarado y Mario Calderon
Recordando a ELSA ALVARADO Y MARIO CALDERON. MARIO había sido sacerdote jesuita y había trabajado en Tierralta (Córdoba) de donde salió cuando fue asesinado uno de sus compañeros y él mismo se sintió en alto riesgo. Trabajaba como investigador social del Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep-; era miembro del grupo de Asesores Culturales Locales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; fue docente en centros universitarios; trabajó en diversas instituciones de promoción de la Ecología y con un grupo de amigos había conformado la Asociación Reserva Natural Sumapaz.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Nariño: 4 años de resistencia frente a una masacre sin precedentes

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Después de cuatro años de haber sufrido uno de los capítulos más oscuros de nuestra pervivencia Inkal Awá, nuestras comunidades siguen siendo víctimas sistemáticas del exterminio físico, cultural y espiritual, el pasado 4 de febrero de 2013 recordamos con anhelos de cambio a nuestros hermanos caídos en el resguardo indígena Awá Tortugaña Telembí, quienes fueron brutalmente masacrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias – FARC y a la fecha no ha habido respuestas certeras frente a las investigaciones que adelantan las autoridades competentes frente a este crimen.
 

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Para nosotros es importante hacer una retrospectiva frente a estos hechos para evitar la repetición de actos, que lo único que generaron fue la ruptura del tejido social característico de las familias Awá que habitan esta zona. Aquel 4 de febrero del 2009 en horas de la mañana fueron retenidos 17 habitantes (entre las que se encontraban mujeres embarazadas y niños) de la comunidad el Bravo, Resguardo Tortugaña Telembí, quienes posteriormente fueron asesinados, estos acontecimientos trágicos desataron para nosotros un desplazamiento masivo, donde aproximadamente 850 indígenas Awá se vieron obligados a dirigirse a centro administrativo UNIPA ubicado en la comunidad del Predio el Verde, Resguardo Gran Sábalo.
 
Al ver que el gobierno nacional en manos del entonces presidente de la república Álvaro Uribe Vélez no actuaba según sus obligaciones constitucionales, líderes de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA – con acompañamiento de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC – organizamos la “MINGA HUMANITARIA Y DE RESISTENCIA INDÍGENA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO AWÁ” en aras de caminar a rescatar los cuerpos de nuestros hermanos asesinados días anteriores.
 
Fue así como aproximadamente 700 guardias indígenas de varios pueblos de Colombia emprendimos camino hacia el sitio donde se presumía estaban los cuerpos ya sin vida de nuestros hermanos y hermanas, aunque el gobierno nacional siempre recomendó que no hiciéramos el ingreso a nuestro territorio debido a que el campo estaba minado y habían combates entre fuerzas legales e ilegales, nos dirigimos con el único propósito de demostrar que con la unidad podríamos recuperar los cuerpos de quienes fueran asesinados.
 

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Después de 5 días de pasar ríos, caminar montañas, dormir bajo las inclementes lluvias y exponernos a los actores de violencia que generan el conflicto armado en nuestro país, encontramos 11 de los 17 cuerpos que esperábamos encontrar, los 6 cuerpos restantes de nuestros hermanos indígenas Awá pasaron a ser parte del sin número de desaparecidos que tiene nuestro pueblo.
 
A los 8 días finalizamos la minga humanitaria de resistencia con una audiencia pública la cual inicio con un acto simbólico en memora de dos niños Awá víctimas de esta masacre quienes murieron en el vientre de sus madres, demostrando la perversidad que ha alcanzado el conflicto armado que lleva Colombia por más de 50 años, ÑAMBI y TELEMBÍ, fueron los nombres escogidos para bautizar y elevar el espíritu de nuestros dos niños, así ellos podrían descansar en paz en armonía con la madre tierra.
 
En esta Audiencia Publica expusimos el resultado de la minga humanitaria, aunque el hecho fue triste y marca contundentemente la vida de quienes vivimos en el territorio Inkal Awá, este acontecimiento fue un hecho sin precedentes y sirvió para demostrarle al gobierno nacional, a los actores armados irregulares y al mundo, que nuestra autonomía es legítima, de respeto, pero también de rechazo independientemente del actor que sea, demostramos que la guardia indígena y las autoridades tradicionales fuimos capases de romper el silencio para salvaguardar nuestra pervivencia y cultura.
 
Hoy rendimos un homenaje a Lisandro Nastacuas Gobernador indígena del resguardo Tortugaña Telembí, asesinado el 6 de febrero de 1995, y asi como las víctimas de la masacre del 4 de febrero del 2009: Adonias Cuasaluzan, Juvencio Cuasaluzan, Jairo Cuasaluzan, quienes pertenecían a la guardia indígena y en el afán de proteger la vida de quienes Vivian en el territorio Awá fueron masacrados junto a Eustorgio Cuasaluza, Delio García Robinsón Cuasaluzan, Jaime Cuasaluzan, Adolfo García, Blanca Patricia Guanga, Omaira García, Oscar Nastacuas y a todos nuestros hermanos y hermanas que han sido víctimas del exterminio sistemático que venimos sufriendo de los actores armados que quieren vernos por fuera de nuestras comunidades.
 
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Aclaramos que después de 4 años de afrontar este acto sin precedentes, son muchas las familias que no han podido retornar a Tortugaña Telembí, las violaciones a los DD HH y al DIH se ha incrementado, sin que sean efectivas las medidas que ha adoptado el gobierno dentro de los autos y las medidas cautelares que protegen a nuestro pueblo indígena Awá.
 
Sabemos que es difícil recordar este tipo de hechos, pero también vemos necesario hacer ejercicios de memoria para preservar nuestra vida y la de los niños y niñas Awá que son quienes en realidad heredaran nuestro territorio, ÑAMBÍ Y TELEMBÍ VIVEN POR NUESTRA UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA, Y AUTONOMIA, NI UN ACTO MAS VIOLENCIA DENTRO DE LAS COMUNIDADES INKAL AWÁ.
 
UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”
Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá
“UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA”

 

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Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones