Inicio
El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

  Nosotras, las mujeres afrodescendientes del Norte del Cauca, entendemos el valor ancestral de nuestros territorios. Mucha sangre fue derramada por nuestros antepasados ​​y mucha sangre fue derramada por nuestras madres, padres, hermanas y hermanos, para obtener estas tierras....

  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36
  • Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

    Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

    Miércoles, 26 Noviembre 2014 20:31

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

     
  • Jambaló: Continuamos siendo objetos de la guerra

    COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
    Las  autoridades tradicional Ne’jwesx, facultados en la resolución de autonomía territorial y actuando con el fin de mantener la armonía y el equilibrio de nuestro territorio de Jambaló, comunicamos y denunciamos ante la opinión pública nacional e Internacional, a los entes de los derechos humanos, Defensoría del Pueblo, Cruz roja Internacional C.I.C.R, que nuevamente somos víctimas del conflicto armado.

     
  • Corinto: Voz de rechazo contra los hechos violentos en el norte del Cauca

    La autoridad tradicional indígena del cabildo nasa de Corinto Cauca, da a conocer a la comunidad nacional e internacional, los hechos de afectación al territorio, la violación de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario; durante los hechos de los últimos hechos violentos en nuestro resguardo.

Contexto Colombiano

  • Tolima:“El alcalde le está dando la espalda a la ciudadanía”

    “El alcalde le está dando la espalda a la ciudadanía”: Renzo GarcíaAmbientalistas cuestionan al alcalde de Ibagué por no pasar la propuesta de Consulta Popular al Concejo Municipal. “Es lamentable la postura tanto de la oficina jurídica como del alcalde, lo que hemos investigado hasta hoy es que no hay ninguna norma jurídica que impida que el alcalde y el Concejo puedan ratificar este tipo de mecanismos de participación ciudadana”, enfatizó Renzo García. 
     
     
     
  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     

Vivencias Globales

  • Despojo, Muerte y Desolación de Comuneros Mapuche tras la Ocupación de La Araucania

    Nomina incompleta de mapuche asesinados entre 1900 y 1931 tras la ocupación de La Araucania por el estado chileno. Los colonos asentados en el territorio Mapuche tenían carta blanca para asesinar a familias mapuche para arrebatarle sus tierras. Sus actos criminales se realizaban impunemente con el apoyo de la policía y la complacencia de las autoridades chilenas, tierras que años antes el propio estado se las había reconocido a los mapuches en los llamados “Titulo de Merced”. De esta forma el pueblo mapuche era despojado de las tierras en la que siempre habían vivido y que España se la había reconocido en una treintena de tratados internacionales.
     
  • Bolivia: Agua mas allá del Estado

    Los comités de agua de Bolivia defienden sus formas organizativas horizontales y participativas, frente a un Estado cada vez mas centralizado. La autonomía y horizontalidad son parte de las formas tradicionales organizativas de los bolivianos.  Juntas constituyen  una manera real, práctica, cotidiana de entender lo público y de vivir la democracia participativa siempre al margen del Estado y de los gobiernos de turno.
     
     
  • No hay diferencia entre narco, burguesía y élites

    Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.

     

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(714)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(629)

Documentos

Cali - Colombia: Jornada de movilización, ciudadanos construyendo puentes por la vida
Movilización del 10  de diciembre, día de conmemoración de la promulgación de los derechos humanos. Jornada de movilización ciudadana, por una vida digna, contra el homicidio y las armas, por el fin del conflicto, por el Perdón, la Reconciliación, la Convivencia y la Paz.
(6)
Continúa la Huelga de Hambre de los prisioneros políticos recluidos en ERON-Picota

INPEC NIEGA ATENCIÓN MÉDICA. La Corporación Solidaridad Jurídica respalda la jornada de los prisioneros políticos de guerra recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA en la ciudad de Bogotá, y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos  fundamentales a la salud y a la vida. Difundimos el segundo pronunciamiento de los prisioneros políticos  de guerra que adelantan  esta jornada que completa 24 horas en de hambre:
(25)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Nariño: 4 años de resistencia frente a una masacre sin precedentes

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Después de cuatro años de haber sufrido uno de los capítulos más oscuros de nuestra pervivencia Inkal Awá, nuestras comunidades siguen siendo víctimas sistemáticas del exterminio físico, cultural y espiritual, el pasado 4 de febrero de 2013 recordamos con anhelos de cambio a nuestros hermanos caídos en el resguardo indígena Awá Tortugaña Telembí, quienes fueron brutalmente masacrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias – FARC y a la fecha no ha habido respuestas certeras frente a las investigaciones que adelantan las autoridades competentes frente a este crimen.
 

alt

Para nosotros es importante hacer una retrospectiva frente a estos hechos para evitar la repetición de actos, que lo único que generaron fue la ruptura del tejido social característico de las familias Awá que habitan esta zona. Aquel 4 de febrero del 2009 en horas de la mañana fueron retenidos 17 habitantes (entre las que se encontraban mujeres embarazadas y niños) de la comunidad el Bravo, Resguardo Tortugaña Telembí, quienes posteriormente fueron asesinados, estos acontecimientos trágicos desataron para nosotros un desplazamiento masivo, donde aproximadamente 850 indígenas Awá se vieron obligados a dirigirse a centro administrativo UNIPA ubicado en la comunidad del Predio el Verde, Resguardo Gran Sábalo.
 
Al ver que el gobierno nacional en manos del entonces presidente de la república Álvaro Uribe Vélez no actuaba según sus obligaciones constitucionales, líderes de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA – con acompañamiento de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC – organizamos la “MINGA HUMANITARIA Y DE RESISTENCIA INDÍGENA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO AWÁ” en aras de caminar a rescatar los cuerpos de nuestros hermanos asesinados días anteriores.
 
Fue así como aproximadamente 700 guardias indígenas de varios pueblos de Colombia emprendimos camino hacia el sitio donde se presumía estaban los cuerpos ya sin vida de nuestros hermanos y hermanas, aunque el gobierno nacional siempre recomendó que no hiciéramos el ingreso a nuestro territorio debido a que el campo estaba minado y habían combates entre fuerzas legales e ilegales, nos dirigimos con el único propósito de demostrar que con la unidad podríamos recuperar los cuerpos de quienes fueran asesinados.
 

alt

Después de 5 días de pasar ríos, caminar montañas, dormir bajo las inclementes lluvias y exponernos a los actores de violencia que generan el conflicto armado en nuestro país, encontramos 11 de los 17 cuerpos que esperábamos encontrar, los 6 cuerpos restantes de nuestros hermanos indígenas Awá pasaron a ser parte del sin número de desaparecidos que tiene nuestro pueblo.
 
A los 8 días finalizamos la minga humanitaria de resistencia con una audiencia pública la cual inicio con un acto simbólico en memora de dos niños Awá víctimas de esta masacre quienes murieron en el vientre de sus madres, demostrando la perversidad que ha alcanzado el conflicto armado que lleva Colombia por más de 50 años, ÑAMBI y TELEMBÍ, fueron los nombres escogidos para bautizar y elevar el espíritu de nuestros dos niños, así ellos podrían descansar en paz en armonía con la madre tierra.
 
En esta Audiencia Publica expusimos el resultado de la minga humanitaria, aunque el hecho fue triste y marca contundentemente la vida de quienes vivimos en el territorio Inkal Awá, este acontecimiento fue un hecho sin precedentes y sirvió para demostrarle al gobierno nacional, a los actores armados irregulares y al mundo, que nuestra autonomía es legítima, de respeto, pero también de rechazo independientemente del actor que sea, demostramos que la guardia indígena y las autoridades tradicionales fuimos capases de romper el silencio para salvaguardar nuestra pervivencia y cultura.
 
Hoy rendimos un homenaje a Lisandro Nastacuas Gobernador indígena del resguardo Tortugaña Telembí, asesinado el 6 de febrero de 1995, y asi como las víctimas de la masacre del 4 de febrero del 2009: Adonias Cuasaluzan, Juvencio Cuasaluzan, Jairo Cuasaluzan, quienes pertenecían a la guardia indígena y en el afán de proteger la vida de quienes Vivian en el territorio Awá fueron masacrados junto a Eustorgio Cuasaluza, Delio García Robinsón Cuasaluzan, Jaime Cuasaluzan, Adolfo García, Blanca Patricia Guanga, Omaira García, Oscar Nastacuas y a todos nuestros hermanos y hermanas que han sido víctimas del exterminio sistemático que venimos sufriendo de los actores armados que quieren vernos por fuera de nuestras comunidades.
 
alt
 
Aclaramos que después de 4 años de afrontar este acto sin precedentes, son muchas las familias que no han podido retornar a Tortugaña Telembí, las violaciones a los DD HH y al DIH se ha incrementado, sin que sean efectivas las medidas que ha adoptado el gobierno dentro de los autos y las medidas cautelares que protegen a nuestro pueblo indígena Awá.
 
Sabemos que es difícil recordar este tipo de hechos, pero también vemos necesario hacer ejercicios de memoria para preservar nuestra vida y la de los niños y niñas Awá que son quienes en realidad heredaran nuestro territorio, ÑAMBÍ Y TELEMBÍ VIVEN POR NUESTRA UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA, Y AUTONOMIA, NI UN ACTO MAS VIOLENCIA DENTRO DE LAS COMUNIDADES INKAL AWÁ.
 
UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”
Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá
“UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA”

 

Add comment

Visitas

5809454
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
440
10297
440
0
300246
309912
5809454

Tu IP: 54.196.62.23
Server Time: 2014-11-29 00:55:40

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones