Inicio
Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

  La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Jueves, 23 Octubre 2014 20:29
  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(171)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(218)

Documentos

Han pasado ocho días, donde más de 3.500 familias indígenas del pueblo de los pastos son afectadas por la acción sísmica del Chiles y Cerro Negro

  Comunicado a la opinión  pública nacional e Internacional
La asociación de autoridades indígenas de los pastos en acompañamiento y solidaridad a los cabildos indígenas de chiles, Mayasquer, panan y Gran Cumbal, expresa el llamado a las entidades responsables y solidarias frente a la vida de las comunidades indígenas, por la acción sísmica del volcan chiles y cerro negro

(22)
VII Encuentro de "Pueblos y Semillas"
Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2014. El Encuentro de “Pueblos y Semillas” que cada dos años nos convoca, albergara en su séptima versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran seguir nutriendo el caudal de transformación que exige la construcción de la Justicia Social, condición para alcanzar los equilibrios que permiten avanzar en la conquista de una democracia incluyente de una democracia revolucionaria, para utilizar una categoría de nuestros hermanos bolivianos.
(32)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

ACIN: no sólo se solidariza, se suma al paro cafetero

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Café: prestigio y riqueza para el país, pobreza para los cafeteros
Comunicado público. La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, manifiesta que la crisis que vive el sector cafetero, ni es nuevo, ni es el único. En la misma situación se encuentran otros sectores agrarios y productivos en Colombia de la cual derivan el sustento la mayoría de la población colombiana. Tampoco es del todo acertado que la solución a esta problemática se enfoque solo en mejorar temas de carácter económico o salidas coyunturales. 
NO, porque la crisis del sector agrario, productivo y social, obedece a un problema de fondo y estructural. Temas como la concentración de la riqueza y la tierra en pocas manos, la falta de verdaderas políticas públicas que redunden en verdadero bienestar social y la débil institucionalidad pública, entre otros asuntos claves son los motivos para que los colombianos vivamos en condiciones lamentables, a pesar de habitar uno de los países más ricos del mundo. 
 
Nada va a cambiar en el campo y en el agro sino se revisa y se reestructura desde otra lógica el actual modelo económico de desarrollo fundamentado en la extracción sin límite de nuestros recursos naturales, no cambian nuestras condiciones de vida sino se respetan los derechos de nuestra Madre Naturaleza, no hay tranquilidad en la gente si la pobreza, el hambre y la miseria no se atiende de manera integral, no puede haber paz si las condiciones de vida de nuestro pueblo son mínimas. Por eso, temas como los Tratados de Libre Comercio TLC, el desarrollo de la locomotora minero energética y actos de despojo legislativo no se detienen por parte del gobierno, estamos en riesgo, no solo los indios y sectores sociales sino toda la humanidad. Nuestras luchas son y serán para que florezca el Buen Vivir para todos y todas. 
 
En este sentido, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, advierte que la lucha es de largo alcance, de manera sostenida, entre todos y todas, y de manera decidida. Desde esta convicción y claridad decidimos VINCULARNOS DE MANERA ACTIVA Y BAJO NUESTRA VOCACION DE PAZ, a las justas jornadas de lucha que vienen librando los y las cafeteras desde el día 25 de febrero de 2013 en diferentes partes de Colombia, a partir de la hora cero del día 1 de marzo de los corrientes, bajo los siguientes criterios y propuestas: 
 
1. Pensamos desde el movimiento indígena, ACIN, que valga el momento para posicionar nuestra propuesta de pensarnos un modelo económico respetuoso de la Madre Tierra, con alto sentido social y solidario, como activo colectivo para contribuir a la paz.
2. Exigimos que las soluciones por parte del gobierno nacional deben estar dirigidas a fortalecer de manera frontal a todo el sector agropecuario, entre ellos el del sector cafetero.
3. Recomendamos de manera enfática que los resultados de las jornadas de movilización cafetera, deben redundar en beneficios directos y reales para los pequeños y medianos productores de café, quienes son los verdaderos afectados.
4. Manifestamos que además de respaldar la movilización y la agenda del movimiento cafetero, para el caso de la ACIN, los temas abarcan acuerdos incumplidos por parte del gobierno nacional, tales como: Masacre del Nilo, Acuerdo de la María, Acuerdo del Salvajina, Masacre del Naya, entre otros en el marco del Decreto 982. 
 
Con el ánimo de fortalecer la movilización social y la coordinación zonal, regional y nacional, la ACIN se DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE, y desde aquí convoca a las comunidades indígenas, procesos y organizaciones sociales a vincularse de manera masiva a estas justas luchas. En particular va el llamado a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y al Congreso de los Pueblos.
 
Dado las anteriores experiencias, hacemos un llamado a los organismos humanitarios, organizaciones defensoras de derechos humanos, Defensoría del Pueblo y demás órganos de Control del Estado para que estén atentos a cualquier situación que ponga en riesgo a las comunidades concentradas de manera pacífica dentro del Territorio Indígena de la Concepción del municipio de Santander de Quilichao.
 
Nuestra acción colectiva es pacífica, legitima y legal, por esto, responsabilizamos al gobierno, respecto de cualquier situación que atente y ponga en riesgo la integridad física de las comunidades concentradas a partir de la fecha acordada.
 
 
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, AUTORIDADES INDÍGENAS Y COMUNIDADES.
Santander de Quilichao Cauca, febrero 28 de 2013.

 

Add comment

Visitas

5502485
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3636
0
3636
5374328
303189
307843
5502485

Tu IP: 54.87.47.251
Server Time: 2014-10-31 08:50:30

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones