Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. Fuerza Pública en cabeza del ejército Nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(68)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(211)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(49)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(41)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

ACIN: no sólo se solidariza, se suma al paro cafetero

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Café: prestigio y riqueza para el país, pobreza para los cafeteros
Comunicado público. La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, manifiesta que la crisis que vive el sector cafetero, ni es nuevo, ni es el único. En la misma situación se encuentran otros sectores agrarios y productivos en Colombia de la cual derivan el sustento la mayoría de la población colombiana. Tampoco es del todo acertado que la solución a esta problemática se enfoque solo en mejorar temas de carácter económico o salidas coyunturales. 
NO, porque la crisis del sector agrario, productivo y social, obedece a un problema de fondo y estructural. Temas como la concentración de la riqueza y la tierra en pocas manos, la falta de verdaderas políticas públicas que redunden en verdadero bienestar social y la débil institucionalidad pública, entre otros asuntos claves son los motivos para que los colombianos vivamos en condiciones lamentables, a pesar de habitar uno de los países más ricos del mundo. 
 
Nada va a cambiar en el campo y en el agro sino se revisa y se reestructura desde otra lógica el actual modelo económico de desarrollo fundamentado en la extracción sin límite de nuestros recursos naturales, no cambian nuestras condiciones de vida sino se respetan los derechos de nuestra Madre Naturaleza, no hay tranquilidad en la gente si la pobreza, el hambre y la miseria no se atiende de manera integral, no puede haber paz si las condiciones de vida de nuestro pueblo son mínimas. Por eso, temas como los Tratados de Libre Comercio TLC, el desarrollo de la locomotora minero energética y actos de despojo legislativo no se detienen por parte del gobierno, estamos en riesgo, no solo los indios y sectores sociales sino toda la humanidad. Nuestras luchas son y serán para que florezca el Buen Vivir para todos y todas. 
 
En este sentido, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, advierte que la lucha es de largo alcance, de manera sostenida, entre todos y todas, y de manera decidida. Desde esta convicción y claridad decidimos VINCULARNOS DE MANERA ACTIVA Y BAJO NUESTRA VOCACION DE PAZ, a las justas jornadas de lucha que vienen librando los y las cafeteras desde el día 25 de febrero de 2013 en diferentes partes de Colombia, a partir de la hora cero del día 1 de marzo de los corrientes, bajo los siguientes criterios y propuestas: 
 
1. Pensamos desde el movimiento indígena, ACIN, que valga el momento para posicionar nuestra propuesta de pensarnos un modelo económico respetuoso de la Madre Tierra, con alto sentido social y solidario, como activo colectivo para contribuir a la paz.
2. Exigimos que las soluciones por parte del gobierno nacional deben estar dirigidas a fortalecer de manera frontal a todo el sector agropecuario, entre ellos el del sector cafetero.
3. Recomendamos de manera enfática que los resultados de las jornadas de movilización cafetera, deben redundar en beneficios directos y reales para los pequeños y medianos productores de café, quienes son los verdaderos afectados.
4. Manifestamos que además de respaldar la movilización y la agenda del movimiento cafetero, para el caso de la ACIN, los temas abarcan acuerdos incumplidos por parte del gobierno nacional, tales como: Masacre del Nilo, Acuerdo de la María, Acuerdo del Salvajina, Masacre del Naya, entre otros en el marco del Decreto 982. 
 
Con el ánimo de fortalecer la movilización social y la coordinación zonal, regional y nacional, la ACIN se DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE, y desde aquí convoca a las comunidades indígenas, procesos y organizaciones sociales a vincularse de manera masiva a estas justas luchas. En particular va el llamado a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y al Congreso de los Pueblos.
 
Dado las anteriores experiencias, hacemos un llamado a los organismos humanitarios, organizaciones defensoras de derechos humanos, Defensoría del Pueblo y demás órganos de Control del Estado para que estén atentos a cualquier situación que ponga en riesgo a las comunidades concentradas de manera pacífica dentro del Territorio Indígena de la Concepción del municipio de Santander de Quilichao.
 
Nuestra acción colectiva es pacífica, legitima y legal, por esto, responsabilizamos al gobierno, respecto de cualquier situación que atente y ponga en riesgo la integridad física de las comunidades concentradas a partir de la fecha acordada.
 
 
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, AUTORIDADES INDÍGENAS Y COMUNIDADES.
Santander de Quilichao Cauca, febrero 28 de 2013.

 

Add comment

Visitas

010659
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10659
11551
22210
6666671
22210
321333
10659

Tu IP: 54.159.131.239
Server Time: 2015-03-02 19:29:26

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones