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Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) fue creado en el año de 1994, por las diferentes autoridades de los cabildos del norte del Cuaca. Desde allí se vienen gestando un proceso fuerte de reivindicación de los...

Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Séptimo trueque educativo de la institución educativa Kwe´xs Piya Yat Ja. Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región a realizarse los días 25 y 26 de septiembre del 2014.

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Viernes, 19 Septiembre 2014 15:35
  • Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

    Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

    Sábado, 20 Septiembre 2014 13:33

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

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  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

    Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

    La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

     
  • Frente al sistema de guerra, el conflicto armado y los diálogos de paz

    Comunicado a la opinión pública. Las comunidades indígenas del Municipio-Resguardo de Jámbalo, Cauca, representadas en la Autoridad Tradicional del Territorio, los NEJ WESX, el Plan de Vida- Proyecto Global, la organización Cxab Wala Kiwe ACIN, la organización Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, desde el plan de emergencia estipulado en el plan de vida territorial ,cultural y social Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
     
  • Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación acudieron a esta convocatoria para compartir sus experiencias y plantear propuestas hacia la preparación de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Cochabamba en el año 2016.  El objetivo de este encuentro es hacer una evaluación de los procesos propios de Bolivia y, a nivel latinoamericano, hacer un balance del proceso de las anteriores cumbres de comunicación realizadas en Colombia en el año 2010  (I) y México en el 2013 (II).  

Contexto Colombiano

  • Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

    “Le dije a los soldados que ellos no venían a cuidar a los pobres sino a matarlos, ustedes sólo vienen a cuidar el petróleo. Nosotros no nos vamos a ir de aquí, así nos manden veneno, así nos manden plomo, así nos maten. Pero no nos pueden matar a todos, alguno quedará vivo y seguiremos la lucha pero no nos iremos de aquí” Palabras de una lideresa campesina de Jardines de Sucumbíos.
     
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar paramilitar ha tenido recesos en la zona a pesar de las ficticias desmovilizaciones. El pudor o el recato jamás los ha caracterizado. 
     
  • La cuestión agraria

    Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.
     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
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Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2248)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
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Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Chichake”: Lo pequeño que está creciendo

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“Chichake”, palabra en el idioma del Pueblo Embera. Que traduce, “lo pequeño que está creciendo”, es el nombre con el que se denomina un asentamiento indígena ubicado en la vereda Río Verde Alto, en el municipio de Córdoba - Quindío. Esta comunidad está integrada por aproximadamente 120 indígenas del pueblo Embera Chami, quienes fueron reubicados de la comunidad la Tebaida donde se adelanta la construcción de los túneles para el desarrollo de la infraestructura vial implementada a nivel de Nacional. 
 
La comunidad Embera Chami, al igual que otros pueblos indígenas, han vivido constantes desplazamientos y cambios territoriales. Esto ha afectado sus formas de vida tradicional que generalmente se da en las riberas de los grandes ríos, lo que facilita la pesca, la caza y la siembra de alimentos transitorios. En la comunidad de Chichaque, donde ahora se encuentra asentada la Comunidad Embera Chamí no es posible desarrollar dichas actividades tradicionales de subsistencia. “Aquí no hay río para pescar, solo se cultiva plátano y café, se está perdiendo nuestra cultura y nuestros viejos se están muriendo”, manifestó Ramiro Niaza de la Organización Regional indígena del Quindío – ORIQUIN.
 
Sin embargo, no solo la comunidad Embera de Chichake ha sufrido cambios en su forma de vida, en su mayoría los pueblos indígenas de todo el país se han visto abocados a enfrentar cambios drásticos en todos sus entornos por diversas causas, una de las más evidentes son las concesiones de territorios indígenas por parte del gobierno nacional a multinacionales para la explotación de recursos naturales, esto ha generado desplazamiento masivo de las comunidades de sus territorios. La implementación de megaproyectos ha provocado división de los procesos, perdida de los principios organizativos y un daño irreparable a la Madre Tierra. 
 

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Con gran preocupación ahora estamos viendo como los territorios de nuestros pueblos a través de engaños, abusos y falsas promesas de desarrollo, siguen siendo invadidos y arrebatados sin tener en cuenta a sus legítimos dueños. Para mencionar solo un caso, toda la media, alta y baja Guajira, actualmente está intervenida con la realización de estudios de exploración para la explotación de recursos energéticos y mineros. Las comunidades de la Epirra, en el Cabo de la Vela, Alta Guajira, están siendo consultadas para la realización de estudios de exploraciones sísmicas. Para la explotación de gas y petróleo en el mar Caribe, esto afecta enormemente a los Wayuu Aparanyi (gente de playa), pues su seguridad alimentaria depende del mar.
 
Si encuentran gas o petróleo en esta zona del mar los Wayuu Aparanyi ya no podrán pescar en este lado del mar, seguramente le colocaran una muralla al mar como ha pasado en El Cerrejón. Por esta razón diferentes asociaciones indígenas de Uribia le están haciendo oposición a las empresas como Ecopetrol y Repson. Mencionó Mileydis Polanco de la organización Yanama, quien junto a comunicadores y comunicadoras de los diferentes pueblos indígenas del país, participó en el encuentro nacional de comunicación indígena realizado en la comunidad de Chichake en el Quindío.
 
Ante las amenazas y abusos que actualmente enfrentan los procesos y las comunidades de los territorios, desde los pueblos se tejen y se fortalecen las resistencias. Así como Chichake para el pueblo Embera Chami, significa “lo pequeño que está creciendo”, en los territorios está creciendo cada vez más la conciencia y con ella las luchas, de esta forma se fortalece la resistencia. Las comunidades indígenas y sectores sociales del país han coincidido en las exigencias de los derechos a través de la movilización.
 
A inicios de febrero más de 8.000 trabajadores del Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo se levantaron contra la Drummond y las transnacionales asociadas como la BHP Billinton, Xstrata y Anglo American en exigencia de sus derechos laborales y en rechazo a las afectaciones medio-ambientales que atentan contra el territorio y la vida del Pueblo Wayuu.
 
Otra lucha que crece y nos convoca a levantarnos en defensa del territorio es la de los campesinos y campesinas de Cajamarca en el Tolima contra la explotación de oro por la Anglo Gold Ashanti a través del proyecto minero La Colosa, explotación que desangra y mata la vida de los pueblos y la madre tierra.
 
Está clara la conciencia y cada vez más se fortalece la resistencia, desde el pasado lunes 25 de abril los caficultores de nuestro país han salido a las calles cargados de exigencias y reclamos ante la crisis que vive toda la producción agrícola, afectada por las políticas del libre mercado y los TLC. 
 
Es el momento de la unidad, de la dignidad de la exigencia conjunta, la lucha está creciendo, cafeteros, cacaoteros, floricultores, ganaderos, fruteros, camioneros, maiceros, arroceros, indígenas, afros y campesinos todas y todos a las calles por el respeto, por la vida y por la Madre Tierra.
 
Por Tejido de Comunicación - ACIN

 

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