Inicio
Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

El 16 de diciembre de 2014, la nación indígena Nasa comenzó la Liberación de la Madre Tierra  empezando con 2.000 hectáreas de tierras en el municipio de Corinto, situado en el norte del departamento de Cauca, Colombia.

Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Este jueves 25 de agosto, 13 organizaciones de la región Caribe, lideradas principalmente por mujeres, y mujeres ilustres de la región, radicarán demanda para que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la ley 1776 del 29 de Enero de 2016, por la cual se crean y...

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca Mientras se anuncia por los diferentes medios de comunicación sobre los acuerdos finales del fin del conflicto armado en nuestro país entre las FARC y el Gobierno Nacional, las comunidades...

  • Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Viernes, 26 Agosto 2016 13:03
  • Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Viernes, 26 Agosto 2016 15:55
  • La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    Viernes, 26 Agosto 2016 16:43

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales.

    El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales.

    27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando, torturando y dejando heridos de gravedad.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(195)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2555)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(32)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(72)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Chichake”: Lo pequeño que está creciendo

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
“Chichake”, palabra en el idioma del Pueblo Embera. Que traduce, “lo pequeño que está creciendo”, es el nombre con el que se denomina un asentamiento indígena ubicado en la vereda Río Verde Alto, en el municipio de Córdoba - Quindío. Esta comunidad está integrada por aproximadamente 120 indígenas del pueblo Embera Chami, quienes fueron reubicados de la comunidad la Tebaida donde se adelanta la construcción de los túneles para el desarrollo de la infraestructura vial implementada a nivel de Nacional. 
 
La comunidad Embera Chami, al igual que otros pueblos indígenas, han vivido constantes desplazamientos y cambios territoriales. Esto ha afectado sus formas de vida tradicional que generalmente se da en las riberas de los grandes ríos, lo que facilita la pesca, la caza y la siembra de alimentos transitorios. En la comunidad de Chichaque, donde ahora se encuentra asentada la Comunidad Embera Chamí no es posible desarrollar dichas actividades tradicionales de subsistencia. “Aquí no hay río para pescar, solo se cultiva plátano y café, se está perdiendo nuestra cultura y nuestros viejos se están muriendo”, manifestó Ramiro Niaza de la Organización Regional indígena del Quindío – ORIQUIN.
 
Sin embargo, no solo la comunidad Embera de Chichake ha sufrido cambios en su forma de vida, en su mayoría los pueblos indígenas de todo el país se han visto abocados a enfrentar cambios drásticos en todos sus entornos por diversas causas, una de las más evidentes son las concesiones de territorios indígenas por parte del gobierno nacional a multinacionales para la explotación de recursos naturales, esto ha generado desplazamiento masivo de las comunidades de sus territorios. La implementación de megaproyectos ha provocado división de los procesos, perdida de los principios organizativos y un daño irreparable a la Madre Tierra. 
 

alt

Con gran preocupación ahora estamos viendo como los territorios de nuestros pueblos a través de engaños, abusos y falsas promesas de desarrollo, siguen siendo invadidos y arrebatados sin tener en cuenta a sus legítimos dueños. Para mencionar solo un caso, toda la media, alta y baja Guajira, actualmente está intervenida con la realización de estudios de exploración para la explotación de recursos energéticos y mineros. Las comunidades de la Epirra, en el Cabo de la Vela, Alta Guajira, están siendo consultadas para la realización de estudios de exploraciones sísmicas. Para la explotación de gas y petróleo en el mar Caribe, esto afecta enormemente a los Wayuu Aparanyi (gente de playa), pues su seguridad alimentaria depende del mar.
 
Si encuentran gas o petróleo en esta zona del mar los Wayuu Aparanyi ya no podrán pescar en este lado del mar, seguramente le colocaran una muralla al mar como ha pasado en El Cerrejón. Por esta razón diferentes asociaciones indígenas de Uribia le están haciendo oposición a las empresas como Ecopetrol y Repson. Mencionó Mileydis Polanco de la organización Yanama, quien junto a comunicadores y comunicadoras de los diferentes pueblos indígenas del país, participó en el encuentro nacional de comunicación indígena realizado en la comunidad de Chichake en el Quindío.
 
Ante las amenazas y abusos que actualmente enfrentan los procesos y las comunidades de los territorios, desde los pueblos se tejen y se fortalecen las resistencias. Así como Chichake para el pueblo Embera Chami, significa “lo pequeño que está creciendo”, en los territorios está creciendo cada vez más la conciencia y con ella las luchas, de esta forma se fortalece la resistencia. Las comunidades indígenas y sectores sociales del país han coincidido en las exigencias de los derechos a través de la movilización.
 
A inicios de febrero más de 8.000 trabajadores del Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo se levantaron contra la Drummond y las transnacionales asociadas como la BHP Billinton, Xstrata y Anglo American en exigencia de sus derechos laborales y en rechazo a las afectaciones medio-ambientales que atentan contra el territorio y la vida del Pueblo Wayuu.
 
Otra lucha que crece y nos convoca a levantarnos en defensa del territorio es la de los campesinos y campesinas de Cajamarca en el Tolima contra la explotación de oro por la Anglo Gold Ashanti a través del proyecto minero La Colosa, explotación que desangra y mata la vida de los pueblos y la madre tierra.
 
Está clara la conciencia y cada vez más se fortalece la resistencia, desde el pasado lunes 25 de abril los caficultores de nuestro país han salido a las calles cargados de exigencias y reclamos ante la crisis que vive toda la producción agrícola, afectada por las políticas del libre mercado y los TLC. 
 
Es el momento de la unidad, de la dignidad de la exigencia conjunta, la lucha está creciendo, cafeteros, cacaoteros, floricultores, ganaderos, fruteros, camioneros, maiceros, arroceros, indígenas, afros y campesinos todas y todos a las calles por el respeto, por la vida y por la Madre Tierra.
 
Por Tejido de Comunicación - ACIN

 

Add comment

Visitas

13509270
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1485
12533
60747
13375497
274559
350503
13509270

Tu IP: 54.92.155.77
Server Time: 2016-08-27 03:10:45

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones