Inicio
Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones...

Colombia: de pie, porque vivir era hoy

Colombia: de pie, porque vivir era hoy

"Es hora de parar, de pararlos, de ponernos de pie desde abajo en todas partes. Es hora de que sepan que nuestros muertos no entran en el cálculo de la ganancia. Es hora de detener esta maquinaria y a sus beneficiarios, vengan de donde vengan y hablen el lenguaje que hablen. Es hora de...

Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

  La Emisora Voces de Nuestra Tierra, programa de comunicación del Proyecto Global - Plan de Vida de Jambaló, nuevamente se reunió por segunda vez, en la vereda Campo Alegre de la zona alta de Jambaló, con 25 jóvenes de este resguardo. Para darle continuidad al taller de...

  • Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

    Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

    Martes, 15 Abril 2014 12:52
  • Colombia: de pie, porque vivir era hoy

    Colombia: de pie, porque vivir era hoy

    Jueves, 17 Abril 2014 16:53
  • Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

    Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

    Viernes, 18 Abril 2014 21:47

Nuestra Palabra

Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios

Los graves hechos de violaciones a los DDHH que sucedieron en la madrugada del 4 de abril del 2014 en Totoró demuestran que está en curso el plan de sometimiento del pueblo colombiano hacia una dictadura que no ve más prioridad que escoltar los grandes negocios que hacen parte de la locomotora minero energética. Toda diversidad de pensamiento está vetada y fuertemente vigilada para no permitir ningún cuestionamiento a las decisiones legislativas, económicas y militares del gobierno, de lo contrario será tachado de guerrillero.

Menú Multimedia

  • Cauca: El dolor No tiene Color

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Agoniza la educación colombiana

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo –OCDE-, cada tres años realiza una evaluación sobre la calidad de la Educación, que se conoce como el Informe PISA, que es la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

     
  • Emgesa y asociados construirían Hidroeléctrica Oporapa

    Actualmente se encuentra en trámite el Proyecto Hidroeléctrico Oporapa que adelantaría EMGESA y asociados. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA está a la espera del Diagnostico Ambiental de Alternativas DAA, este es una de las primeras etapas que deben realizar en este tipo de proyectos hidroeléctricos ante las autoridades ambientales. ¿Hay participación de las comunidades? 
     
  • Asunto: Grupos armados legales e ilegales continúan realizando ataques indiscriminados, amenazando y asesinando a la población civil.

    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

     

    Narni, Abril 10 de 2014. En primer lugar queremos reconocer la labor de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH en lo referente a su último informe sobre Colombia.

     

Vivencias Globales

  • Todos unidos en busca de justicia para el periodista Rudy Huallpa Cayo (Perú)

    Un periodista peruano ha perdido la visión de un ojo. Esto a consecuencia del impacto de un perdigón que le disparó un efectivo policial cuando cubría una manifestación social en

     
  • Laconsigna de El Comercio: “Sí a la minería. No a la educación”

    En medio de una maraña de ataques de la prensa reaccionaria en el Perú (Grupo El Comercio y sus aliados) al gobierno regional Cajamarca y su presidente Gregorio Santos, sale nuevamente a la luz las mezquindades del poder mediático que alaba a la política neoliberal (extractivismo y privatizaciones) e ignora a la educación pública en nuestro país.

     
  • Comunidades Mapuche de Likan Ray logran detener amenazante proyecto de piscicultura de la industria salmonera

    Un importante logro de Comunidades Mapuche de sectores de Likán Ray en la defensa de sus espacios de vida, de su cultura y sus economías, consiguieron luego que una empresa desistiera, sin  reponer ante el sistema de evaluación ambiental un proyecto de piscicultura vinculado  a la industria salmonera correspondiente a  la empresa “Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue Limitada”  y que significaba intervenir mayormente las aguas en el sector Chesque Alto, lo que habría causado graves impactos territoriales.
     
     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(860)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(230)

Documentos

Vivimos porque peleamos contra el poder invasor Y seguiremos peleando mientras no se apague el sol… (Himno Nasa)

 COMUNICADO PÚBLICO: El pueblo Nasa del Putumayo está de luto y llora la partida de su gobernador, autoridad, vocero, amigo, padre, hermano, esposo, compañero, quien fue arrebatado del seno de la comunidad y su pueblo por manos cobardes que cegaron su vida.

(4)
La devastación de Buenaventura, vergüenza para el régimen.

El presidente Santos anuncia nueva gira electoral por el Valle, luego que el 8 de marzo visitó Buenaventura, donde prometió, el pueblo no le creyó y el 12 de marzo el Plantón paralizó unos 8.000 camiones, a todo el comercio y unos 2.700 millones de pesos no circularon. Esta acción dio continuidad a la multitudinaria marcha del 19 de febrero: “Entierro de la Violencia en Buenaventura”, “Para vivir con dignidad”. Buenaventura sigue en primera página de los medios de comunicación por la crisis humanitaria que la sacude y la presión de su pueblo por soluciones.

(30)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Chichake”: Lo pequeño que está creciendo

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
“Chichake”, palabra en el idioma del Pueblo Embera. Que traduce, “lo pequeño que está creciendo”, es el nombre con el que se denomina un asentamiento indígena ubicado en la vereda Río Verde Alto, en el municipio de Córdoba - Quindío. Esta comunidad está integrada por aproximadamente 120 indígenas del pueblo Embera Chami, quienes fueron reubicados de la comunidad la Tebaida donde se adelanta la construcción de los túneles para el desarrollo de la infraestructura vial implementada a nivel de Nacional. 
 
La comunidad Embera Chami, al igual que otros pueblos indígenas, han vivido constantes desplazamientos y cambios territoriales. Esto ha afectado sus formas de vida tradicional que generalmente se da en las riberas de los grandes ríos, lo que facilita la pesca, la caza y la siembra de alimentos transitorios. En la comunidad de Chichaque, donde ahora se encuentra asentada la Comunidad Embera Chamí no es posible desarrollar dichas actividades tradicionales de subsistencia. “Aquí no hay río para pescar, solo se cultiva plátano y café, se está perdiendo nuestra cultura y nuestros viejos se están muriendo”, manifestó Ramiro Niaza de la Organización Regional indígena del Quindío – ORIQUIN.
 
Sin embargo, no solo la comunidad Embera de Chichake ha sufrido cambios en su forma de vida, en su mayoría los pueblos indígenas de todo el país se han visto abocados a enfrentar cambios drásticos en todos sus entornos por diversas causas, una de las más evidentes son las concesiones de territorios indígenas por parte del gobierno nacional a multinacionales para la explotación de recursos naturales, esto ha generado desplazamiento masivo de las comunidades de sus territorios. La implementación de megaproyectos ha provocado división de los procesos, perdida de los principios organizativos y un daño irreparable a la Madre Tierra. 
 

alt

Con gran preocupación ahora estamos viendo como los territorios de nuestros pueblos a través de engaños, abusos y falsas promesas de desarrollo, siguen siendo invadidos y arrebatados sin tener en cuenta a sus legítimos dueños. Para mencionar solo un caso, toda la media, alta y baja Guajira, actualmente está intervenida con la realización de estudios de exploración para la explotación de recursos energéticos y mineros. Las comunidades de la Epirra, en el Cabo de la Vela, Alta Guajira, están siendo consultadas para la realización de estudios de exploraciones sísmicas. Para la explotación de gas y petróleo en el mar Caribe, esto afecta enormemente a los Wayuu Aparanyi (gente de playa), pues su seguridad alimentaria depende del mar.
 
Si encuentran gas o petróleo en esta zona del mar los Wayuu Aparanyi ya no podrán pescar en este lado del mar, seguramente le colocaran una muralla al mar como ha pasado en El Cerrejón. Por esta razón diferentes asociaciones indígenas de Uribia le están haciendo oposición a las empresas como Ecopetrol y Repson. Mencionó Mileydis Polanco de la organización Yanama, quien junto a comunicadores y comunicadoras de los diferentes pueblos indígenas del país, participó en el encuentro nacional de comunicación indígena realizado en la comunidad de Chichake en el Quindío.
 
Ante las amenazas y abusos que actualmente enfrentan los procesos y las comunidades de los territorios, desde los pueblos se tejen y se fortalecen las resistencias. Así como Chichake para el pueblo Embera Chami, significa “lo pequeño que está creciendo”, en los territorios está creciendo cada vez más la conciencia y con ella las luchas, de esta forma se fortalece la resistencia. Las comunidades indígenas y sectores sociales del país han coincidido en las exigencias de los derechos a través de la movilización.
 
A inicios de febrero más de 8.000 trabajadores del Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo se levantaron contra la Drummond y las transnacionales asociadas como la BHP Billinton, Xstrata y Anglo American en exigencia de sus derechos laborales y en rechazo a las afectaciones medio-ambientales que atentan contra el territorio y la vida del Pueblo Wayuu.
 
Otra lucha que crece y nos convoca a levantarnos en defensa del territorio es la de los campesinos y campesinas de Cajamarca en el Tolima contra la explotación de oro por la Anglo Gold Ashanti a través del proyecto minero La Colosa, explotación que desangra y mata la vida de los pueblos y la madre tierra.
 
Está clara la conciencia y cada vez más se fortalece la resistencia, desde el pasado lunes 25 de abril los caficultores de nuestro país han salido a las calles cargados de exigencias y reclamos ante la crisis que vive toda la producción agrícola, afectada por las políticas del libre mercado y los TLC. 
 
Es el momento de la unidad, de la dignidad de la exigencia conjunta, la lucha está creciendo, cafeteros, cacaoteros, floricultores, ganaderos, fruteros, camioneros, maiceros, arroceros, indígenas, afros y campesinos todas y todos a las calles por el respeto, por la vida y por la Madre Tierra.
 
Por Tejido de Comunicación - ACIN

 

Add comment

Visitas

3434505
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
48
10817
62700
3313033
172337
276004
3434505

Tu IP: 54.204.103.179
Server Time: 2014-04-19 00:04:44

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones