Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(75)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(218)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(55)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(43)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El CRIC se une al paro cafetero

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC,  convoca de manera urgente a las comunidades indígenas de los 120 Cabildos Indígenas del Cauca, filiales de la organización, a unirse al paro cafetero, a partir del domingo 3 de marzo de los presentes.
 
La decisión fue tomada después de analizar y consultar con sus bases, la problemática cafetera que ha llevado a la agudización de la grave situación que sufre el sector más tradicional y grande de la economía nacional obligándolos por dignidad a declarar el paro cafetero y cacaotero, por la falta de voluntad política, de diálogo y concertación del gobierno nacional ante las exigencias justas de los caficultores, quienes llevan meses y años exigiendo respuestas y planteando verdades y ahora más de 6 días en paro en todo el país, exigiendo que se les solucionen sus problemas. Destacamos que ante la verdad de los hechos de hambre que afectan a caficultores y cacaoteros, el gobierno miente, manipula y engaña a la opinión pública señalándolos como infiltrados por la insurgencia, incapaces de entender su propia realidad y exigiendo en paro lo que ya se les da con creces.
 
Aunque el Presidente Santos y el Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron el  2 de marzo, a través de los medios de comunicación  el fin del paro tras llegar a unos supuestos acuerdos que definirían el aumento de los subsidios, de $60.000 a $115.000. Esto no es nada cierto, pues no ha habido una comunicación directa con los que están participando de las jornadas del paro. No cabe duda que esta información mancomunada entre el gobierno y la federación de cafeteros, es una estrategia más para tratar de manipular a los caficultores y de confundir a la opinión pública ya que el alza del subsidio por sí sola beneficiaría sólo a los bodegueros, sobre todo es una medida insuficiente ante la magnitud del problema. Los caficultores ya han dejado muy claro que la única condición de acuerdo es acoger los 5 puntos por ellos planteados. 1. Precio remunerativo del café; 2. No a la minería en zona cafetera; 3. Control de precios de fertilizantes y abonos; 4. Soluciones de deuda y embargos en los bancos; y 5. No a la importación de café.
 
Así mismo, aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que nuestras razones para unirnos de manera decidida al paro cafetero, obedece precisamente a que el gobierno no ha propiciado  mecanismos efectivos de diálogo y negociación, ni la búsqueda sincera y con la seriedad que merecen las exigencias de un sector que tantos beneficios le ha traído a la económica nacional. Consideramos también que mientras el gobierno ha priorizado un dialogo fluido y directo con las FARC, se niega a escuchar  a los campesinos e indígenas que con justas razones exigen sus derechos..
 
Condenamos y rechazamos los atropellos de los que han sido víctimas las comunidades movilizadas en los departamentos  donde se adelantan las jornadas del paro, por parte de la fuerza pública (ESMAD), que hoy tiene a dos comuneros del Resguardo indígena de las Mercedes entre la vida y la muerte: José Saulo Osnas fue herido en su cara y Jaime Guainas fue macheteado, en la vereda el Descanso, Municipio de Caldono, Cauca, por efectivos del ESMAD. También hemos conocido que en los puntos de bloqueo del paro cafetero en el Cauca aumentó considerablemente el pie de fuerza del ESMAD. Pero esto en ningún momento desmayará nuestra decisión en sumarnos al paro, por el contrario seguirán llegando más personas a sumarse.
 
También rechazamos y  responsabilizamos al gobierno por la infiltración de militares armados en el paro, quienes, vestidos de civil, se están haciendo pasar como miembros de la guardia indígena. Precisamente ayer en la tarde, en el corregimiento del Pital, Municipio de Caldono, Cauca, fueron entregados al Defensor del Pueblo Regional, Secretario y Personero del municipio de Caldono, 7 militares vestidos de civil quienes fueron sorprendidos por la guardia indígena cuando al interior de la concentración portaban equipos de campaña, radios de comunicación, camuflados, cámaras fotográficas y otros elementos de intendencia militar. Se hace suponer a las autoridades indígenas, que estos infiltrados lo que están buscando es hacer  “falsos positivos” con elementos militares al interior de los manifestantes, para hacer creer a la opinión publica que hay grupos armados ilegales en la marcha, tal cual como lo dijo el Ministro de Agricultura a inicios de la presente semana en un discurso televisivo nacional.
 
Finalmente, El CRIC y los Cabildos Indígenas del Cauca que lo componen, solicitamos  a los organismos nacionales e  internacionales y  a los entes de control: Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría Nacional y otras entidades Defensores de Derechos Humanos,  para que hagan  seguimiento a esta crisis humanitaria y estén atentos a cualquier situación o hecho que atente contra la vida de los manifestantes presentes en las luchas que libra la población cafetera y en el que nuestras comunidades están participando de manera activa.
 
Por el Derecho a la Vida y la Dignidad de los Pueblos, el CRIC, presente en las Jornadas del paro cafetero.
 
 Consejería Mayor
Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-
 
Marzo 03 del 2013

Add comment

Visitas

004183
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4183
12828
28562
6666671
28562
321333
4183

Tu IP: 54.91.192.195
Server Time: 2015-03-03 09:58:16

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones