Inicio
Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Desde el mes de diciembre del año pasado la comunidad del resguardo de Canoas, Nasa Kiwe Tek Cxaw y el resguardo de Munchique los Tigres, agrupados en el Plan de Vida Yu Lucx iniciaron la liberación de la Madre Tierra en la finca san Vicente ubica en el vereda de Jagüito, municipio de...

En 2015 continuará movilización social agraria

En 2015 continuará movilización social agraria

Desde los días en que Cesar Gaviria decidió embarcar al país en la apertura económica se dan importantes luchas de cafeteros, arroceros, lecheros, paneleros, cebolleros y otros sectores del agro.

Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

Los productores de Cebolla Cabezona del país atraviesan una grave crisis. La misma tiene origen en que producir cebolla tiene un costo de $65 mil pesos la carga de 100 kilos y al venderla el productor tan solo recibe $20 mil pesos. Producirla tiene un costo superior al precio de venta.

  • Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Jueves, 29 Enero 2015 09:06
  • En 2015 continuará movilización social agraria

    En 2015 continuará movilización social agraria

    Viernes, 30 Enero 2015 10:28
  • Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

    Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

    Viernes, 30 Enero 2015 11:22

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Liberación de la Madre Tierra en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • ¿Qué hay detrás de asesinato del líder social Carlos Pedraza?

    En rueda de prensa, voceros del Congreso de los Pueblos y líderes políticos expresaron sus inquietudes sobre la muerte de Carlos Pedraza. De izquierda a derecha, Leonardo Luna, el senador Alberto Castilla, y Alexandra Bermúdez.
     
    El pasado miércoles 21 de enero, su cuerpo sin vida fue encontrado con un tiro en la nuca en la vereda San Bartolomé, municipio de Gachanchipá, Cundinamarca. Las circunstancias de este homicidio aún están por esclarecerse.
     
     
  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación de políticas neoliberales que, acompañadas del libre comercio, inmensas importaciones de alimentos y bienes industriales, fuertes inversiones de capital financiero especulativo extranjero, suscripción de Tratados de Libre Comercio -TLC- y en general una política que destruye la producción industrial y agropecuaria nacional.

     
  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    titulo noticia
    Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.
     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(249)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(637)

Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(24)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
(29)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Caldono - Cauca: Pronunciamiento sobre la movilización cafetera

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

Las comunidades indígenas pertenecientes al Territorio Ancestral del Pueblo Nasa, “ Sat Tama Kiwe” conformado por los Resguardos Indígenas de: San Lorenzo de Caldono, Pioya, Pueblo Nuevo, La Laguna Siberia, Las Mercedes y La Aguada San Antonio, ubicados en el Municipio de Caldono - Cauca, manifestamos nuestro apoyo decidido al gran paro cafetero, debido a la crisis que padece el sector y que afecta de manera directa las familias que dependen de este renglón económico, en particular nuestras comunidades ya que en el Municipio de Caldono el café es el principal producto base de la economía indígena y campesina.
 
 
Por tal razón, desde que se gestó la movilización, en compañía de sus promotores en el Cauca tomamos la decisión de acompañar esta gran manifestación, es así como desde el día lunes 25 de febrero nuestros comuneros hacen presencia en varios puntos de la vía panamericana que comunica a Cali con Popayán a la altura del corregimiento de Pescador vereda el Descanso y el corregimiento del Pital vereda El Rosal.
 
Como respuesta a esta movilización pacífica, hemos sido reprimidos por la fuerza pública a manos del ESMAD y el Ejército Nacional. El día lunes 25 de febrero le ocasionaron una herida que tiene al bordo de la muerte al comunero JOSE SAULO OSNAS quien recibió en su cabeza un artefacto disparado por el ESMAD que le afecto el cerebro, actualmente se encuentra en un centro hospitalario de la ciudad de Popayán. De igual manera JAIME GUAINAS quien recibió una herida con machete en su mano derecha, evidenciando así, como el ESMAD está haciendo uso de instrumentos no permitidos para reprimir la protesta social violando claramente los derechos humanos.
 
Por otra parte, rechazamos los señalamientos hechos por el gobierno Nacional y algunos de sus ministros quienes han querido desprestigiar la movilización a través de los medios de comunicación declarando que la movilización está influenciada por grupos armados, esto con el fin de poner a disposición toda la maquinaria militar para reprimir la justa protesta de los cafeteros.
 
Al contrario de lo señalado por el gobierno, este ha sido, quien mediante estrategias sucias por parte de las fuerzas militares vienen intentando infiltrar miembros de estas fuerzas en la movilización, no se sabe con qué fines. Un ejemplo claro de esta situación fue la captura el día viernes primero de marzo en la vereda el Rosal de siete (7) militares quienes portaban material de intendencia y municiones. Estos agentes fueron retenidos temporalmente por la guardia indígena y entregados a una comisión de la defensoría del pueblo del Cauca en cabeza de Víctor Meléndez defensor del Pueblo Regional y Carlos Alcides Ayo personero Municipal de Caldono.
 
De igual manera, manifestamos nuestro rechazo y no aceptamos los acuerdos que el gobierno nacional ha realizado con los directivos de la Federación de cafeteros desconociendo los voceros oficiales de esta movilización.
 
Tenemos claro, que quienes integran la federación de cafeteros a pesar de conocer la crítica situación de las familias cafeteras no hicieron nada por buscar alternativas de solución ni tomaron las medidas pertinentes para evitar esta crisis. En cambio, una vez se da la manifestación quieren tomarse la vocería para las negociaciones entablando con el gobierno acuerdos que no satisfacen ni cumplen las demandas de la movilización cafetera.
 
Así mismo, manifestamos nuestra profunda indignación con los integrantes del gobierno Nacional como son los señores Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Ministro de Agricultura y el señor presidente de la Republica de Colombia Juan Manuel Santos, quienes a costilla de los cafeteros se han dado la gran vida en Europa, disque representando a los cafeteros, pero que hoy en día, cuando la familias cafeteras requieren de una mano del gobierno para sobrevivir, lo único que reciben son señalamientos, represión y judicialización.
 
Sin embargo, como cafeteros seguimos firmes con la movilización y nuestras comunidades aún continúan desplazándose hasta los sitios de concentración hasta que nuestras demandas sean atendidas. Por experiencia propia sabemos que cuando se agotan los diferentes espacios con el gobierno y no se encuentra una respuesta por parte de este, las vías de hecho son el último mecanismo al que tenemos que recurrir para ser escuchados. Por tal razón les enviamos nuestra voz de aliento a todos los cafeteros concentrados en los diferentes lugares del país a resistir hasta alcanzar los objetivos porque de ello dependen nuestras familias.
Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que continúen atentos a registrar y denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública y aquellos hechos que atentan contra la protesta social.
 
Atentamente,
CONSEJERÍA TERRITORIAL
ASOCIACION DE CABILDOS UKAWESX NASA CXAHB DE CALDONO CAUCA

Add comment

Visitas

6430326
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5572
8820
61140
0
279689
0
6430326

Tu IP: 54.144.236.12
Server Time: 2015-01-31 16:00:29

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones