Inicio
Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:58
  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     
  • Cuando no hay legitimidad, buena es la propaganda comprada

    La visión miope y sesgada de los oficiales de la Brigada XVII del Ejército continúa proyectándose a los medios masivos de desinformación, ahora con un respaldo fanatizado del empresariado urabaense que sólo mira al lucro que pueda sacar, esquilmando a las clases desprotegidas y estigmatizándolas criminalmente a favor de sus intereses egoístas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(674)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(603)

Documentos

Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(32)
Solidaridad con Miguel Fernández

En la madrugada del 11 de noviembre, nuestro compañero, amigo, defensor de derechos humanos y dirigente MIGUEL ALBERTO FERNÁNDEZ OROZCO sufrió un infarto masivo y posteriormente un paro cardiaco, que generó lesiones en sus arterias y corazón, encontrándose en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(52)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Caldono - Cauca: Pronunciamiento sobre la movilización cafetera

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

Las comunidades indígenas pertenecientes al Territorio Ancestral del Pueblo Nasa, “ Sat Tama Kiwe” conformado por los Resguardos Indígenas de: San Lorenzo de Caldono, Pioya, Pueblo Nuevo, La Laguna Siberia, Las Mercedes y La Aguada San Antonio, ubicados en el Municipio de Caldono - Cauca, manifestamos nuestro apoyo decidido al gran paro cafetero, debido a la crisis que padece el sector y que afecta de manera directa las familias que dependen de este renglón económico, en particular nuestras comunidades ya que en el Municipio de Caldono el café es el principal producto base de la economía indígena y campesina.
 
 
Por tal razón, desde que se gestó la movilización, en compañía de sus promotores en el Cauca tomamos la decisión de acompañar esta gran manifestación, es así como desde el día lunes 25 de febrero nuestros comuneros hacen presencia en varios puntos de la vía panamericana que comunica a Cali con Popayán a la altura del corregimiento de Pescador vereda el Descanso y el corregimiento del Pital vereda El Rosal.
 
Como respuesta a esta movilización pacífica, hemos sido reprimidos por la fuerza pública a manos del ESMAD y el Ejército Nacional. El día lunes 25 de febrero le ocasionaron una herida que tiene al bordo de la muerte al comunero JOSE SAULO OSNAS quien recibió en su cabeza un artefacto disparado por el ESMAD que le afecto el cerebro, actualmente se encuentra en un centro hospitalario de la ciudad de Popayán. De igual manera JAIME GUAINAS quien recibió una herida con machete en su mano derecha, evidenciando así, como el ESMAD está haciendo uso de instrumentos no permitidos para reprimir la protesta social violando claramente los derechos humanos.
 
Por otra parte, rechazamos los señalamientos hechos por el gobierno Nacional y algunos de sus ministros quienes han querido desprestigiar la movilización a través de los medios de comunicación declarando que la movilización está influenciada por grupos armados, esto con el fin de poner a disposición toda la maquinaria militar para reprimir la justa protesta de los cafeteros.
 
Al contrario de lo señalado por el gobierno, este ha sido, quien mediante estrategias sucias por parte de las fuerzas militares vienen intentando infiltrar miembros de estas fuerzas en la movilización, no se sabe con qué fines. Un ejemplo claro de esta situación fue la captura el día viernes primero de marzo en la vereda el Rosal de siete (7) militares quienes portaban material de intendencia y municiones. Estos agentes fueron retenidos temporalmente por la guardia indígena y entregados a una comisión de la defensoría del pueblo del Cauca en cabeza de Víctor Meléndez defensor del Pueblo Regional y Carlos Alcides Ayo personero Municipal de Caldono.
 
De igual manera, manifestamos nuestro rechazo y no aceptamos los acuerdos que el gobierno nacional ha realizado con los directivos de la Federación de cafeteros desconociendo los voceros oficiales de esta movilización.
 
Tenemos claro, que quienes integran la federación de cafeteros a pesar de conocer la crítica situación de las familias cafeteras no hicieron nada por buscar alternativas de solución ni tomaron las medidas pertinentes para evitar esta crisis. En cambio, una vez se da la manifestación quieren tomarse la vocería para las negociaciones entablando con el gobierno acuerdos que no satisfacen ni cumplen las demandas de la movilización cafetera.
 
Así mismo, manifestamos nuestra profunda indignación con los integrantes del gobierno Nacional como son los señores Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Ministro de Agricultura y el señor presidente de la Republica de Colombia Juan Manuel Santos, quienes a costilla de los cafeteros se han dado la gran vida en Europa, disque representando a los cafeteros, pero que hoy en día, cuando la familias cafeteras requieren de una mano del gobierno para sobrevivir, lo único que reciben son señalamientos, represión y judicialización.
 
Sin embargo, como cafeteros seguimos firmes con la movilización y nuestras comunidades aún continúan desplazándose hasta los sitios de concentración hasta que nuestras demandas sean atendidas. Por experiencia propia sabemos que cuando se agotan los diferentes espacios con el gobierno y no se encuentra una respuesta por parte de este, las vías de hecho son el último mecanismo al que tenemos que recurrir para ser escuchados. Por tal razón les enviamos nuestra voz de aliento a todos los cafeteros concentrados en los diferentes lugares del país a resistir hasta alcanzar los objetivos porque de ello dependen nuestras familias.
Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que continúen atentos a registrar y denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública y aquellos hechos que atentan contra la protesta social.
 
Atentamente,
CONSEJERÍA TERRITORIAL
ASOCIACION DE CABILDOS UKAWESX NASA CXAHB DE CALDONO CAUCA

Add comment

Visitas

5765323
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3556
0
3556
0
3556
309912
5765323

Tu IP: 107.20.34.144
Server Time: 2014-11-24 10:22:50

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones