Inicio
Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

Según el gobernador de Tacueyó, uno de los cuerpos fue encontrado el día sábado y el otro el día domingo en el río Tumiñó en el punto Frisoles. Los cuerpos se encontraban en estado descomposición, situación que  tiene preocupada a la comunidad de Tacueyó y a sus autoridades.

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

A las mujeres que cuidan de sus territorios como a sus hijas y sus hijos A las cuidadoras y los cuidadores de la Vida Digna, Sencilla y Solidaria.  Estamos bravas, nos sentimos cansadas, manoseadas por este Gobierno que no cumple con su palabra, con este Gobierno Nacional que nos...

  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

    Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

    Martes, 05 Mayo 2015 11:46
  • Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Miércoles, 06 Mayo 2015 08:46

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El río que se robaron - Privatización del río Cerrejón

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Guerra disfrazada de progreso

    Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos silenciados o profundamente tergiversados por el discurso oficial y por los grandes medios de desinformación:
     
  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(484)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(526)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(83)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(90)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Sabino Romero: “Si me matan, los indígenas se van a alzar en la Sierra de Perijá”

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altRecientemente la comunidad yukpa padeció dos asesinatos más que engrosan la lista de muertos en manos de terratenientes y guardias nacionales al servicio de estos.
 
El robo de sus tierras continúa, después de 500 años de colonialismo, después de que el mismo presidente Chávez prometiera entregárselas y de hecho hiciera un acto para ello.
 
Una de las voces yukpas que se alza, que han tratado de acallar, que es perseguida, es la de Sabino Romero Izarra, cacique de esta comunidad originaria.
 
La Brújula del Sur (1) habla con la leyenda viva. Pero, Sabino prefiere presentarse él mismo. “Soy yukpa, de la Sierra de Perijá. Soy Cacique, tengo 30 años mandando como Cacique y hasta fui preso por luchar por mi territorio. Nosotros luchamos por la demarcación de los territorios de nuestra gente”, nos dice.
 
Es hoy una de las figuras más emblemáticas del combate y la resistencia indígena en Latinoamérica.
 
Hace poco, después de reunirse con miembros del parlamento venezolano en la Sierra de Perijá para tratar de resolver la entrega de tierras prometida por el presidente Hugo Chávez, Sabino fue emboscado por la Guardia Nacional Bolivariana -GNB-.
 
“Suelten a Tirofijo” dijeron al liberarlo, después que interviniesen telefónicamente los propios parlamentarios con los que se habían reunido (2). “No sabemos por qué me dijeron Tirofijo”, nos explica.
 
Hoy está en Caracas “para contar la verdad sobre lo que está ocurriendo en la Sierra de Perijá (3) (…) para exponer una queja al documento de propiedad colectiva de los Yukpas. Ese documento que nos quieren entregar dicen que tenemos que convivir con terceros y nosotros los yukpas no queremos eso”.
 
En la sede de aporrea.org Sabino agregó que no pueden “vivir con terceros, porque se pierde nuestra cultura”. Alguien que observe el proceso de transculturación de las comunidades indígenas venezolanas y niegue que esto sea así, lograría un hallazgo.
 
Al descendiente de Guaicaipuro no le tiembla la boca cuando dice que a él no lo compra ni el Ministerio de los Pueblos Indígenas -Minpi-, ni los ganaderos, ni la GNB, nadie.
 
“A mi me persiguen porque soy muy fuerte. Los otros caciques fuertes ya han muerto. No soy fuerte para pelear a fuerza de plomo, sino a fuerza de palabra. Me amenazan los ganaderos y los terratenientes que no quieren irse de nuestro territorio”.
 
Chávez protege y el Minpi condena
 
El presidente Hugo Chávez en agosto de 2008 instó a los funcionarios del gobierno, a las fuerzas armadas a demarcar las tierras y proteger a la comunidad yukpa (4). “Espero que yo no tenga que irme para allá. Espero que el ministro del Interior y las autoridades a las que he remitido solucionen el problema”, dijo Chávez en su momento.
 
Hoy asalariados del Minpi atacan la lucha de Sabino Romero, lo acusan de cuatrero y exigen que la justicia haga algo con el “guerrillero” ese ¿En qué parte del camino burocrático se extravían las instrucciones del presidente?
 
Sabino les responde. “Me acusan de malandro, de guerrillero, cuatrero, sólo porque lucho por mis territorios (…) me atacan desde el Ministerio de Pueblos Indígenas porque soy el único yukpa que quedó luchando fuertemente por su territorio y yo no me dejó llevar de nadie”.
 
Aclara que “los 5 caciques a los que llaman mayores son empleados del ministerio. Nicia Maldonado (la ministra) les paga un sueldo y con eso les callan la boca. En la Sierra hay más de 80 caciques en contra de eso (…) El ministerio está comprando a los yukpas con vacas viejas, novillas y casitas pequeñas como cajitas de fósforos. Allá no aceptamos esos caciques mayores, aceptamos a los caciques como ancestralmente los tenemos. Nosotros no queremos dinero, ni vacas ni casitas, nosotros queremos nuestro territorio, sin terceros”.
 
Sabino evidencia la ambición de los terratenientes en La Sierra. Ellos “quieren que les paguen las bienhechurías, pero en nuestros territorios han matado muchos Yukpas”. Se pregunta sin temor a nadie, a nada “entonces ¿qué es lo que va a pagar el presidente? Yo creo que el presidente no puede pagar eso (sus muertos) ya han matado muchos indígenas”.
 
Contra las nuevas formas de coloniaje
 
El cacique es blanco del acoso, la persecución, de las muertes de familiares y compañeros de lucha, de amenazas por diferentes organismos interesados en su desaparición, debido a su larga y valiente batalla, por defender los derechos de la comunidad en su territorio ancestral.
 
Advierte que está “amenazado” y que si lo matan “los yukpas se van a alzar en la Sierra de Perijá”. El hombre símbolo de la resistencia indígena recuerda que “el 13 de abril mataron 2 yukpas más” y vino a Caracas para ver qué lograba.
 
O “nos acaban, o va a haber una guerra entre terratenientes y yukpas”. Para más luces lo decreta. “Esto es una guerra entre terratenientes y yukpas revolucionarios”.
 
Las exigencias de parte de la comunidad yukpa son las mismas desde hace más de treinta años. “Queremos que resuelvan urgentemente la demarcación de nuestra tierra, que nos den la propiedad colectiva para los territorios yukpas. Que paguen la bienhechurías, si es que el gobierno decide pagar (…) yo creo que los que están en deuda con nosotros son los terratenientes, porque han matado muchos yukpas”.
 
¿Dónde están los recursos?
 
Se supo de manera extraoficial que el presidente Chávez aprobaría recursos para comprar las tierras y las haciendas de la comunidad ancestral. Sabino maneja la misma información. Esos 250 millones para pagar las bienhechurías de las haciendas “que aprueba el presidente no aparece en la Sierra de Perijá ¿Será que lo tiene Nicia Maldonado?” se pregunta y finaliza “el Presidente Chávez no tiene la culpa, pero yo creo que se roban el dinero de los yukpas”.
 
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí: http://soundcloud.com/des-union-radio-noticias/entrevista-al-cacique-yukpa
 
Para ampliar las informaciones:
 
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.
 
 
(3) La Sierra de Perijá es un territorio rico en minerales. Se conoce también como una de las tierras más fértiles del país y un espacio para la producción agrícola y agropecuaria. Está ubicada al este de la nación venezolana, en el Estado Zulia, limítrofe con Colombia.
 
(4) Puede escuchar y ver al presidente Chávez a favor de los yukpas en: http://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE&feature=player_embedded#!
 
 
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
 

Add comment

Visitas

7499370
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7275
14116
70054
0
114767
319626
7499370

Tu IP: 23.23.57.144
Server Time: 2015-05-06 14:35:37

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones