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La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

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"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

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  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Martes, 16 Diciembre 2014 20:26
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

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    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

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    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

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    Diálogos de PAZtilina, la locomotora minera en Suárez, Cauca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

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    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     
  • Ningún presidente se había atrevido a tanto

    Ministro de Defensa de Colombia con Comandante Supremo de la OTAN
     
    El Presidente de Colombia hizo una gira reciente por Europa. El propósito de esta fue presentado como la “Gira por la Paz” en la que Santos buscaba y obtenía “exitosamente” recursos para el post-conflicto, cuando está por firmarse un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. En realidad, como lo señala el Senador Jorge Robledo, Santos iba a firmar un acuerdo que pone al ejército colombiano al servicio de la OTAN y de las potencias europeas. Un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconsulto. En la nueva geografía global, tropas colombianas ya actúan en Ucrania, en Africa y donde quiera que las necesite el imperio transnacional de la derecha capitalista. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

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Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

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Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
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Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Sabino Romero: “Si me matan, los indígenas se van a alzar en la Sierra de Perijá”

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altRecientemente la comunidad yukpa padeció dos asesinatos más que engrosan la lista de muertos en manos de terratenientes y guardias nacionales al servicio de estos.
 
El robo de sus tierras continúa, después de 500 años de colonialismo, después de que el mismo presidente Chávez prometiera entregárselas y de hecho hiciera un acto para ello.
 
Una de las voces yukpas que se alza, que han tratado de acallar, que es perseguida, es la de Sabino Romero Izarra, cacique de esta comunidad originaria.
 
La Brújula del Sur (1) habla con la leyenda viva. Pero, Sabino prefiere presentarse él mismo. “Soy yukpa, de la Sierra de Perijá. Soy Cacique, tengo 30 años mandando como Cacique y hasta fui preso por luchar por mi territorio. Nosotros luchamos por la demarcación de los territorios de nuestra gente”, nos dice.
 
Es hoy una de las figuras más emblemáticas del combate y la resistencia indígena en Latinoamérica.
 
Hace poco, después de reunirse con miembros del parlamento venezolano en la Sierra de Perijá para tratar de resolver la entrega de tierras prometida por el presidente Hugo Chávez, Sabino fue emboscado por la Guardia Nacional Bolivariana -GNB-.
 
“Suelten a Tirofijo” dijeron al liberarlo, después que interviniesen telefónicamente los propios parlamentarios con los que se habían reunido (2). “No sabemos por qué me dijeron Tirofijo”, nos explica.
 
Hoy está en Caracas “para contar la verdad sobre lo que está ocurriendo en la Sierra de Perijá (3) (…) para exponer una queja al documento de propiedad colectiva de los Yukpas. Ese documento que nos quieren entregar dicen que tenemos que convivir con terceros y nosotros los yukpas no queremos eso”.
 
En la sede de aporrea.org Sabino agregó que no pueden “vivir con terceros, porque se pierde nuestra cultura”. Alguien que observe el proceso de transculturación de las comunidades indígenas venezolanas y niegue que esto sea así, lograría un hallazgo.
 
Al descendiente de Guaicaipuro no le tiembla la boca cuando dice que a él no lo compra ni el Ministerio de los Pueblos Indígenas -Minpi-, ni los ganaderos, ni la GNB, nadie.
 
“A mi me persiguen porque soy muy fuerte. Los otros caciques fuertes ya han muerto. No soy fuerte para pelear a fuerza de plomo, sino a fuerza de palabra. Me amenazan los ganaderos y los terratenientes que no quieren irse de nuestro territorio”.
 
Chávez protege y el Minpi condena
 
El presidente Hugo Chávez en agosto de 2008 instó a los funcionarios del gobierno, a las fuerzas armadas a demarcar las tierras y proteger a la comunidad yukpa (4). “Espero que yo no tenga que irme para allá. Espero que el ministro del Interior y las autoridades a las que he remitido solucionen el problema”, dijo Chávez en su momento.
 
Hoy asalariados del Minpi atacan la lucha de Sabino Romero, lo acusan de cuatrero y exigen que la justicia haga algo con el “guerrillero” ese ¿En qué parte del camino burocrático se extravían las instrucciones del presidente?
 
Sabino les responde. “Me acusan de malandro, de guerrillero, cuatrero, sólo porque lucho por mis territorios (…) me atacan desde el Ministerio de Pueblos Indígenas porque soy el único yukpa que quedó luchando fuertemente por su territorio y yo no me dejó llevar de nadie”.
 
Aclara que “los 5 caciques a los que llaman mayores son empleados del ministerio. Nicia Maldonado (la ministra) les paga un sueldo y con eso les callan la boca. En la Sierra hay más de 80 caciques en contra de eso (…) El ministerio está comprando a los yukpas con vacas viejas, novillas y casitas pequeñas como cajitas de fósforos. Allá no aceptamos esos caciques mayores, aceptamos a los caciques como ancestralmente los tenemos. Nosotros no queremos dinero, ni vacas ni casitas, nosotros queremos nuestro territorio, sin terceros”.
 
Sabino evidencia la ambición de los terratenientes en La Sierra. Ellos “quieren que les paguen las bienhechurías, pero en nuestros territorios han matado muchos Yukpas”. Se pregunta sin temor a nadie, a nada “entonces ¿qué es lo que va a pagar el presidente? Yo creo que el presidente no puede pagar eso (sus muertos) ya han matado muchos indígenas”.
 
Contra las nuevas formas de coloniaje
 
El cacique es blanco del acoso, la persecución, de las muertes de familiares y compañeros de lucha, de amenazas por diferentes organismos interesados en su desaparición, debido a su larga y valiente batalla, por defender los derechos de la comunidad en su territorio ancestral.
 
Advierte que está “amenazado” y que si lo matan “los yukpas se van a alzar en la Sierra de Perijá”. El hombre símbolo de la resistencia indígena recuerda que “el 13 de abril mataron 2 yukpas más” y vino a Caracas para ver qué lograba.
 
O “nos acaban, o va a haber una guerra entre terratenientes y yukpas”. Para más luces lo decreta. “Esto es una guerra entre terratenientes y yukpas revolucionarios”.
 
Las exigencias de parte de la comunidad yukpa son las mismas desde hace más de treinta años. “Queremos que resuelvan urgentemente la demarcación de nuestra tierra, que nos den la propiedad colectiva para los territorios yukpas. Que paguen la bienhechurías, si es que el gobierno decide pagar (…) yo creo que los que están en deuda con nosotros son los terratenientes, porque han matado muchos yukpas”.
 
¿Dónde están los recursos?
 
Se supo de manera extraoficial que el presidente Chávez aprobaría recursos para comprar las tierras y las haciendas de la comunidad ancestral. Sabino maneja la misma información. Esos 250 millones para pagar las bienhechurías de las haciendas “que aprueba el presidente no aparece en la Sierra de Perijá ¿Será que lo tiene Nicia Maldonado?” se pregunta y finaliza “el Presidente Chávez no tiene la culpa, pero yo creo que se roban el dinero de los yukpas”.
 
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí: http://soundcloud.com/des-union-radio-noticias/entrevista-al-cacique-yukpa
 
Para ampliar las informaciones:
 
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.
 
 
(3) La Sierra de Perijá es un territorio rico en minerales. Se conoce también como una de las tierras más fértiles del país y un espacio para la producción agrícola y agropecuaria. Está ubicada al este de la nación venezolana, en el Estado Zulia, limítrofe con Colombia.
 
(4) Puede escuchar y ver al presidente Chávez a favor de los yukpas en: http://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE&feature=player_embedded#!
 
 
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
 

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