Inicio
Las comunidades indígenas aplican remedio a jóvenes en Toribio - Cauca

Las comunidades indígenas aplican remedio a jóvenes en Toribio - Cauca

Desde el día jueves 16 de Mayo en la Vereda del Sesteadero, Municipio de Toribio – Cauca, la comunidad se declaró en Asamblea Permanente tras el asesinato del comunero Jhon Alexander Vitonás Yosando, de 14 años de edad, por parte de otros adolescentes reclutados por las milicias de las FARC....

Comunicado para Accionistas de la Anglo Gold Ashanti en Colombia

Comunicado para Accionistas de la Anglo Gold Ashanti en Colombia

  A pocos días, ya, de la realización el próximo 5 de junio de la “gran marcha carnaval por la vida” contra la megaminería y especialmente contra la multinacional Anglo Gold Ashanti, en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima en Colombia, el Comité Ambiental desde ha...

Cafeteros proponen Unidad por la Defensa del Agro

Cafeteros proponen Unidad por la Defensa del Agro

  La VII Asamblea Nacional del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, reunida en la ciudad de Popayán, Cauca, con la presencia de delegaciones de 12 departamentos y una vez analizado el desarrollo de los acuerdos que permitieron el levantamiento del Paro Cívico Cafetero...

  • Las comunidades indígenas aplican remedio a jóvenes en Toribio - Cauca

    Las comunidades indígenas aplican remedio a jóvenes en Toribio - Cauca

    Miércoles, 22 Mayo 2013 00:33
  • Comunicado para Accionistas de la Anglo Gold Ashanti en Colombia

    Comunicado para Accionistas de la Anglo Gold Ashanti en Colombia

    Miércoles, 22 Mayo 2013 12:17
  • Cafeteros proponen Unidad por la Defensa del Agro

    Cafeteros proponen Unidad por la Defensa del Agro

    Jueves, 23 Mayo 2013 11:26

Nuestra Palabra

Colombia: lucro para empresarios o salud para la gente

El sistema de salud de Colombia genera grandes ganancias a las empresas de salud y miles de muertes a los colombianos y colombianas. El Estado que debe protegernos nos persigue, nos abandona y permite el lucro con nuestro sufrimiento. Intentamos organizarnos para resistir y exigir la salud como derecho fundamental, pero enfrentamos una maquinaria de engaños y trampas al servicio de un negocio privado. La historia que contamos a continuación es una de muchas. Convocamos la solidaridad, la consciencia y el apoyo de todas y todos por Mireya y porque con ella nos ayudemos a denunciar y transformar este sistema que privatiza los derechos. Porque en Colombia el modelo de salud mata, compartimos nuestra palabra, esta denuncia y el llamado a buscar alternativas.

Menú Multimedia

  • Tráiler - Y siguen llegando por el oro

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Junta directiva en el Resguardo de Agua Negra de Morales

    Durante los días 20 y 21 de mayo las autoridades indígenas de los resguardos de Honduras, el Chimborazo , Agua negra y los cabildos de nuevo horizonte, nueva esperanza, Kwes Kiwe y Mosocue se reúnen en el resguardo de Honduras con el propósito de evaluar los espacios de trabajo de la asociación zonal desde los diferentes espacios como el espacio político, económico, territorial y de autoridades.
     
     
  • Abril de paz y guerra

    Se consolida el movimiento social por la paz. El hecho político más relevante de los últimos meses ha sido el nacimiento de un Movimiento Social por la Paz en Colombia. 
     
  • Las que recuperaron las Tierras - Asamblea de mujeres en Las Delicias

    El 17 de Mayo de 2013, se desarrolló una Asamblea de Mujer y Familia en el Resguardo de Las Delicias del municipio de Buenos Aires - Cauca, con el propósito de hacer un recuento histórico del programa mujer local y de la participación de las mayoras del Resguardo en las recuperaciones de tierras.  

Contexto Colombiano

  • Colombia: Modelo para desarmar

    El pacto del Frente Nacional (1958-74) fue hecho por los partidos liberal y conservador para repartirse la burocracia y la corrupción por partes iguales: Todos comen en el mismo plato al mismo tiempo o se turnan y nadie le ladra a nadie, como perros amigos. 
     
     
  • Trampolín para el exterminio del Pueblo Pijao

    Han llegado diferentes mega-proyectos al territorio ancestral Pijao en el departamento del Tolima: de hidrocarburos, minería, hidroeléctricas, el proyecto de riego Triángulo del Tolima, concesiones de agua y, últimamente, el cruce del oleoducto San Martín Meta - Mar Pacífico.

     
  • El horóscopo del TLC

    "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”. Ramón de Campoamor
     
     

Vivencias Globales

  • La anulación de la sentencia contra Rios Montt y los fertilizantes de la impunidad

    La Corte Constitucional (CC) de Guatemala revocó el lunes pasado la sentencia por genocidio contra el dictador Efraín Río Montt, acusado de ser responsable de la muerte de 1771 indígenas Ixiles, durante su régimen desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983.

     

     
  • Tratados de inversión: Estados en la cuerda floja

    Estados en la cuerda floja cuestionan los tratados de inversión. Arbitraje sobre inversiones y DDHH: El caso del derecho al agua. El Mercosur y el tratamiento de las inversiones. La apuesta de Ecuador para las inversiones: Transformar el sistema internacional de protección. Estados hacen frente común. OMS y control del tabaco: La demanda de Philip Morris contra Uruguay. Argentina y las inversiones extranjeras. Compañías mineras, El Salvador y la defensa del agua: El oro o la vida. Alternativas a las reglas internacionales de inversión. Un breve repaso histórico: La campaña contra TBIs y el CIADI.

     
  • Conflictos mineros y el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas

    A más de un año y medio de la promulgación de la Ley de la Consulta Previa, la “novedosa” posibilidad de su no aplicación en territorios destinados a la minería, nos permite plantear nuevos retos al volvernos a topar con la magra institucionalidad democrática del Estado,
     
     

Comunicados

Carta de los Pueblos Indígenas de Colombia a las FARC-EP

Preferimos contestar la carta suya, que propone conversar, porque la otra nos anuncia –ahora sí con toda la claridad-- que somos objetivo militar de esos frentes de las FARC. Eso ya lo sabíamos, pero ahora con esa declaración oficial de las FARC ya nos ahorran la tarea de hacer las investigaciones sobre los responsables cuando aparezca el próximo muerto, que seguro llegará; al fin y al cabo no hemos visto que el Secretariado le dé la orden imperativa a sus frentes de que paren la matanza de indios nasa y de otros pueblos hermanos.

(2819)
Movimiento Indígena exige verdad, justicia y reparación integral a las FARC

Dolidos y preocupados por las consecuencias que deja la guerra en nuestros territorios pero a la vez con esperanza y expectativas porque en La Habana se negocie la terminación del conflicto armado, los indígenas del Cauca agrupados en ACIN, CRIC y ONIC, nos dirigimos a usted señor Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor de las FARC para expresarle lo siguiente:

(1768)

Documentos

Reparar a las víctimas, sí, pero ¿Cuándo hablaremos de reparar al medio ambiente?

Reparar a las víctimas del conflicto armado interno, sin duda, es una prioridad. Ello no tiene discusión y el Estado y la sociedad deben hacer todo para que ello se dé, no sólo en términos económicos, sino en lo que corresponde a la reconstrucción identitaria de las víctimas de los actores armados enfrentados en este largo conflicto armado interno.

(6)
Pronunciamiento de Representantes Estudiantiles Univalle

No seremos cómplices de la administración en su respaldo a Santos y sus políticas de libre comercio. La administración de la Universidad del Valle en cabeza del Rector Iván Enrique Ramos con sus últimas acciones muestra su beneplácito por las políticas del gobierno de Juan Manuel Santos al decretar sin consulta alguna a los estamentos que componen la comunidad universitaria, el cierre temporal de la sede Meléndez de la Universidad bajo el argumento de “la importancia que reviste para la ciudad, el Departamento y el país la Cumbre de Presidentes del Pacífico que se realizará en Cali [1]” violando de esta manera la autonomía universitaria y siendo cómplice de las nefastas políticas de libre comercio que han afectado profundamente al sector industrial y agropecuario que se pretende profundizar ahora con la Alianza del Pacífico [2]

(10)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Perú: Policías detienen a Marco Arana y lo golpean brutalmente en Cajamarca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altEl líder ambiental y opositor al proyecto minero Conga, Marco Arana, fue detenido y golpeado brutalmente por cerca de 20 efectivos policiales la mañana de hoy en Cajamarca.

El exsacerdote Arana se encontraba conversando en una banca de la plaza de Armas, frente a la iglesia San Francisco, cuando policías lo agredieron con varazos. Los padres franciscanos que acudieron en su ayuda también fueron agredidos.

Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el hecho ocurrió luego de que Arana diera una breve rueda de prensa en la plaza.

Luego de ser pateado en el piso, el padre Arana fue trasladado en una camioneta a la comisaría.

Pedro Francke, dirigente de Tierra y Libertad, informó que Arana fue también golpeado en los interiores de la comisaría de Cajamarca. Asimismo señaló que los policías no permitieron el ingreso de su abogada.

“Nos parece absolutamente arbitrario e ilegal que se le esté privando de su legítima defensa que es un derecho que no está suspendido durante el estado de emergencia”, señaló.

Mirtha Vásquez, abogada de Marco Arana, señaló que estuvo en los exteriores de la delegación policial sin poder comunicarse con el líder ambiental.

Su abogada exige que lo deriven a un hospital de la ciudad dado que lo han golpeado fuertemente a la altura de los riñones, zona en la que padece, explica la abogada, de un mal crónico.
CNDDHH exige libertad de Arana

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió la inmediata liberación de Marco Arana y condenó la agresión de la que fue parte.

“La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho”, afirmaron a través de un comunicado.

CNDDHH exige inmediata libertad de Marco Arana y condena su agresión

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organizaciones de defensa de la vida y los derechos fundamentales de la persona, exige la inmediata libertad del líder ambientalista Marco Arana, y condena firmemente la golpiza de la que ha sido víctima por parte de las fuerzas del orden en la ciudad de Cajamarca.

Marco Arana se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, sentado, cuando un número de aproximadamente 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú lo intervino violentamente, con golpes en diversas partes del cuerpo. Luego de ello condujeron al líder ambientalista a la comisaría, donde volvieron a golpearlo.

Marco Arana cuenta con medidas cautelares de la CIDH, y en ese momento se encontraba junto a su custodio, miembro de la Policía Nacional del Perú, Elmer Díaz. La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho. Si bien los derechos a la libertad y a la reunión están limitados, estos no se convierten en delitos, ni mucho menos justifican una detención arbitraria.

El líder ambientalista, en su cuenta de twiteer, señaló: “Me detuvieron em golpearon mucho, dentro de la comisaro mw volvieron a gfolpear, puÑetes en la cara, rinons, insultos” (sic), donde evidencia el momento por el cual ha tenido que pasar.

Marco Arana se encuentra delicado de salud, convaleciente de un proceso fuerte de neumonía. Por ello, nos preocupa más el estado actual de salud, y el lugar donde se encuentra recluido. Responsabilizamos a las autoridades del gobierno causantes de esta arbitrariedad.

Marco Arana no ha cometido ningún delito por el cual haya tenido que ser detenido de la forma descrita. Por lo que, demandamos su inmediata libertad.

 

 

Servindi, 4 de julio, 2012

http://servindi.org/actualidad/67687#more-67687

Visitas

213425
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
12109
11408
12109
120299
213425
0
213425

Tu IP: 54.224.75.101
Server Time: 2013-05-26 22:01:54

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Con el apoyo de: www.afrodescendientes.com