Inicio
Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

    User
    Los días viernes, como cada 15 días desde hace 3 años, el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abre su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Libertad tiene nombre de Mujer cuenta las luchas de mujeres indígenas y garífunas

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y desde esta premisa se ha desarrollado una nueva tendencia de la comunicación: el documental social. Libertad tiene nombre de mujer es un documental producido por las Hermanas de la Misericordia en su programa Tejedoras de Sueños que trabaja con procesos organizativos en zonas vulneradas y con mujeres que defienden sus territorios y la vida misma.

     
  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(217)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2297)

Documentos

Continúa nuestra minga humanitaria con la ausencia de todas las instituciones citadas en el día 29 de septiembre.

El dia29 de septiembre de 2014 y según acuerdos pactados el pasado jueves 18 del presente mes, entre delegados del Ministerio del Interior y las Autoridades asociadas a la UNIPA, se estableció continuar concertando en el marco de la movilización y Minga Humanitaria Awá – UNIPA. Las instituciones del Gobierno Nacional vuelven a incumplirle a nuestro pueblo indígena, ninguna de las entidades de orden nacional y municipal citadas para el desarrollo de esta jornada hizo presencia en el territorio, demostrando una vez más la falta de seriedad y compromiso que tienen con nosotros.

(6)
Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

(68)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Zapatistas frente al desplazamiento forzado

Ratio:  / 0
MaloBueno 
ninias
Para las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés, la pesadilla del desplazamiento no termina. Cuando terminó la campaña internacional que puso el foco sobre la amenaza y la paró, el gobierno y los partidos volvieron al ataque y se teme un desplazamiento forzado inminente.
 
El ejido San Marcos Avilés se ubica en el municipio oficial de Chilón, en la región de los Altos, al norte de Chiapas. La población, de alrededor de 140 familias tzeltales, cultiva maíz, frijol, café, caña de azúcar y plátanos, y cuenta con un poco de ganado: vacas, caballos, cerdos y pollos. En la comunidad viven familias bases de apoyo zapatistas (BAZ), junto con simpatizantes de los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
La mañana del sábado 23 de febrero de 2013 llegó el mensaje más preocupante para los compañeros solidarios con los zapatistas en todo el mundo: “Urgente: riesgo de desplazamiento forzado a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en San Marcos Avilés”. En este artículo se explican los antecedentes de la pesadilla soportada por estas BAZ desde el 2010, y se muestra la diferencia que puede hacer la solidaridad internacional en un momento de resurgimiento del movimiento zapatista.
 
El desalojo
 
En agosto de 2010, como parte del Sistema de Educación Rebelde Autónomo Zapatista y la lucha por la dignidad, libertad y justicia, las BAZ de San Marcos Avilés construyeron su escuela autónoma, “Emiliano Zapata”. La educación es uno de los pilares principales de la autonomía y autodeterminación zapatista, ya que es completamente independiente del Estado. Sus escuelas autónomas operan de forma anti-jerárquica y se basan en la cultura  indígena local y su cosmovisión. La educación se considera como un derecho fundamental de la gente y como una forma de resistencia.  “Queremos una buena educación para nuestros niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos; no brindan buen aprendizaje, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela”, se señaló a propósito de la apertura de la escuela.
 
Los actos de agresión, acoso e intimidación por parte de un grupo partidista de la comunidad, en conjunto con las policías y las autoridades locales, siguieron a la construcción de la escuela. Entre los actos están el robo y destrucción de alimentos y pertenencias, amenazas físicas y de muerte y el saqueo de sus tierras. En sólo unos días, 29 hectáreas de tierra y cultivos de las BAZ les fueron robados. Menos de tres semanas después de la construcción de la escuela, 30 hombres, fuertemente armados, y afiliados a PRI, PRD y PVEM, irrumpieron en las casas de los zapatistas, y trataron de violar a dos mujeres. En seguida, 47 hombres, 50 mujeres y 77 niños fueron desplazados, y, para no dar respuesta a esta agresión, se refugiaron en el monte, donde se quedaron sin comida ni refugio durante 33 días, aguantando el frío, lluvia, hambre, y durmiendo en el barro debajo de unas láminas de plástico. “Nos tratan como animales, como perros. Esto es lo que sentí cuando mi hijo nació en la montaña”, señaló una mujer.
 
El regreso
 
En respuesta al desalojo, simpatizantes de todo el mundo se movilizaron rápidamente y una caravana de solidaridad se organizó para llevarles alimentos, ropa, mantas y medicinas a los desplazados. Después de un regreso acompañado a la comunidad, el 12 de octubre de 2010, las BAZ encontraron sus casas saqueadas y sus pertenencias robadas, sus tierras ocupadas, sus vallas rotas, sus animales sacrificados y sus cultivos quemados. Además de esto, no habían cesado las amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento por parte de los partidistas,  interfiriendo con la realización de sus actividades cotidianas y socavando gravemente su salud mental y física. Estos ataques se pueden ver claramente como otro intento de parar el proceso autonómico zapatista, y de obligar a las BAZ a que abandonen su lucha y se sometan a los proyectos del mal gobierno.
 
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic, en el Caracol II, hizo una declaración: “Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.
 
“Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestro propios sudor y trabajo, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas.”
 
Una pesadilla sin fin
 
En los meses de agosto y septiembre de 2011, la Brigada de Observación y Solidaridad visitó ésta y otras comunidades amenazadas, e informó de la desnutrición aguda y de un brote de fiebre que resultó en la muerte de un niño. “Las mujeres, en particular, expresan el sufrimiento como resultado de su desplazamiento, y el dolor causado por no tener seguridad de ningún tipo, ya sea para sí mismos y, sobre todo, para sus hijos. Como resultado directo de hacer valer su legítimo derecho a la educación, no tienen comida, refugio o agua para sus hijos”, informó la Brigada.
 
Sin embargo, también comentó: “Vemos que, de hecho, el proyecto de autonomía zapatista afirma los derechos que están consagrados en las declaraciones, convenciones y tratados relativos a los derechos de los pueblos indígenas, en particular los relacionados con la autonomía y la libre determinación. Fuimos testigos de los humillaciones terribles perpetradas por el mal gobierno, pero también hemos visto con nuestros propios ojos que a pesar de las amenazas de represión, el sufrimiento, el dolor y la pobreza, ninguno de los compañeros quiere darse por vencido. Esta creencia en el proceso de liberación significa que el movimiento zapatista es más fuerte que nunca”.
 
¿Un segundo desplazamiento?
 
Han existido amenazas recurrentes de otro desplazamiento. Por ello, en noviembre de 2011, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa (Frayba) y el Movimiento por Justicia del Barrio, una organización de migrantes mexicanos que lucha por la dignidad y en contra del desplazamiento en el este de Harlem, Nueva York, emitieron la “Declaración mundial en apoyo a las Bases de Apoyo Zapatista de San Marcos Avilés”, que fue firmado por grupos, individuos y organizaciones de todos los rincones del mundo. El Movimiento por Justicia del Barrio también difundió una declaración adicional de apoyo, firmada por más de mil manifestantes de Ocupa Wall Street.
 
En 2012, la situación de amenazas y agresiones se intensificó tanto que las BAZ enviaron a la comunidad nacional e internacional un llamado urgente de ayuda.  El Movimiento por Justicia del Barrio respondió de nuevo, en julio de 2012, enviando un mensaje urgente a los “compañeros del mundo”, junto con un vídeomensaje  conmovedor y poderoso proveniente de los propios BAZ.  “En este videomensaje, que envían los compañeros zapatistas de San Marcos Avilés a todo el mundo… Nuestros hermanos hacen un llamado a que se movilice la solidaridad y apoyo nacional e internacional en su pro, ya que siguen aumentando las amenazas y agresiones de modo alarmante… por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a las autoridades comunitarias zapatistas, y así, desplazará a la fuerza de bases de apoyo del ejido…. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.”
 
Las BAZ explican en dicho videomensaje que: “No podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los partidos políticos…… por órdenes del mal gobierno…Los partidos no quieren la organización zapatista en el ejido San Marcos. Según ellos dan mal ejemplo. Mostraron que quisieron desaparecer de una vez la organización. Vamos a seguir con nuestra lucha, no hay de otra, porque no estamos cometiendo ningún delito… porque tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. Libertad, justicia, y paz eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y como queremos vivir.”
 
La Campaña Eco
 
Después de haber llamado la atención al mundo entero sobre la situación vigente de las BAZ de San Marcos Avilés, el Movimiento por Justicia del Barrio lanzó una campaña internacional llamada “Eco Mundial en Apoyo a Los Zapatistas”, con una convocatoria difundida el 27 de julio de 2012. Esta iniciativa se desarrolló en dos etapas: la primera, llamada “Caminando la Palabra Verdadera”, se enfocó en la educación popular y sensibilización comunitaria;  y la segunda, “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión”, se enfocó en realizar protestas dirigidas por las mismas comunidades que se educaron y sensibilizaron durante la etapa anterior. Desde el inicio, en la convocatoria se propuso que estas comunidades, organizaciones, y personas se organizaran en  “Comités de la Palabra Verdadera”. Al final se habían formado comités en apoyo a los zapatistas en 29 países, muchos de ellos compuestos por personas que previamente desconocían la lucha zapatista.
 
Aunque la campaña brindó solidaridad a todos los pueblos zapatistas amenazadas y al recién liberado preso político Francisco Sántiz López, la confluencia de la constante difusión de información mediante vídeomensajes, eventos, declaraciones, cartas, artículos, declaraciones de apoyo de pensadores reconocidos, y una gran variedad de actividades y acciones, logró mantener a San Marcos Avilés en el ojo público. Los dos sitios web que se hicieron, uno en español y otra en inglés, para compartir  información actualizada en 11 idiomas, fueron  llamados por este ejido.
 
“Estos ataques”, escribió el  luchador social peruano Hugo Blanco, en apoyo a la Campaña Eco,  “constituyen la punta de lanza del ataque para aplastar a la zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma a través de las Juntas de Buen Gobierno. Ellas son vistas como un gran enemigo por las empresas transnacionales pues son una muestra viva de que ‘Otro Mundo es Posible’, ‘Un mundo donde quepan muchos mundos’…. Es de interés directo para la humanidad defender la isla de libertad, que es la zona zapatista”. La campaña no dejó ninguna duda de que los ataques son parte de una guerra integral de desgaste que el Estado mexicano ha llevado a cabo en contra de los zapatistas desde 1995, con el objetivo de extirpar todo el movimiento de la faz de la tierra, y la esperanza que encarna.
 
En su segunda carta de apoyo a la Campaña, la feminista mexicana Sylvia Marcos elaboró las razones detrás de los ataques de los paramilitares. “¿A qué le temen como para que desplieguen tanta fuerza destructiva? ¿Cuál es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante? ¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede “vivir bien”, como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobierno y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay?”
 
Las mujeres del grupo Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE) agregaron su perspectiva. “Estas comunidades indígenas son el blanco del gobierno de México porque los zapatistas están construyendo otra forma de vivir en donde la gente tenga soberanía sobre la tierra y busque la justicia para los pueblos indígenas. A nuestras compañeras y compañeros de San Marcos Avilés, quienes fueron desplazados de su comunidad por más de un mes: nosotras nos solidarizamos con ustedes en su lucha contra el gobierno corrupto que impone tal crueldad.” Mientras tanto, miembros del movimiento de base comunitaria más grande de Sudáfrica, el Abahlali baseMjondolo, o Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón, señalan que hay que mantenernos unidos y firmes en nuestros compromisos y metas, y darnos cuenta de que todas nuestras luchas se basan en una sola, ya que la meta principal de la represión es la de destruir nuestros vínculos como movimientos y comunidades.
 
A lo largo de este período intenso de organización, inspiración y  concienciación, ocurrido de julio a noviembre del 2012, la situación en San Marcos Avilés permaneció relativamente tranquila, sin intentos de desplazamiento. Los agresores se dieron cuenta de que la situación era observada. Esto puede darnos esperanza a todos y mostrarnos que la organización nacional e internacional puede ayudar activamente a evitar la represión, que podemos hacer el cambio, y que  el trabajo duro sí vale la pena. Además, estas campañas ayudan a que se den cuenta nuestros compañeros zapatistas de que no están solos, que cuentan con aliados en todas partes, y desde luego, que el conocimiento y la comprensión de su lucha se extiende ampliamente. A nosotros ellos nos ayudan a encontrarnos todos.
 
Las nuevas amenazas de desplazamiento
 
Desde febrero de 2013 la represión en San Marcos Avilés se intensificó, aumentando las preocupaciones de un nuevo ataque. Ahora se teme que otro desplazamiento de las BAZ sea inminente, después de una demanda de las autoridades y la policía de la comunidad por el pago del impuesto predial de las BAZ. Éstos  respondieron: “Hemos sufrido mucho por todas las agresiones por parte de estos grupos partidistas y el gobierno no ha hecho nada. Ahora no es el momento de pagar, pues estamos en resistencia y exigimos el respeto a nuestro derecho a nuestras tierras; si no recibimos nada del gobierno, no vamos a pagar impuestos”.
 
Los partidistas amenazaron con detener a las BAZ y llevarlos a las autoridades, así como cortarles la luz y el agua. Después, pusieron en marcha el proceso de desalojo con el respaldo del presidente municipal de Chilón, Rafael Leonardo Guirao Aguilar, y la Procuraduría Agraria en Ocosingo, encabezada por Luis Demetrio Domínguez López. La amenaza parece inminente, y el ejido se llena de terror creciente.
 
En las palabras del Frayba, “este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal que sufren las BAEZLN, habitantes del ejido San Marcos Avilés, derivado de las amenazas de muerte y hostigamientos que han aumentado en el curso de las últimas semanas; además del desplazamiento forzado y despojo de sus tierras de sustento que desde el 9 de abril de 2010 no pueden trabajar, situación que los ha llevado a una crisis alimentaria y de amenazas constantes contra su proceso de autonomía. Hacemos notar la responsabilidad del gobierno de Chiapas que por omisión deliberada, no han actuado para garantizar la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y el acceso a la tierra a pesar de las diversas intervenciones enviadas.”
 
Resurgimiento zapatista
 
Una gran señal de esperanza que puede impactar la situación en San Marcos Avilés es la reaparición pública de los zapatistas después de un período largo de silencio. Una marcha masiva silenciosa de unas 50 mil BAZ enmascaradas se llevó a cabo durante un día muy significativo, el 21 de diciembre de 2012, el final del Baktun 13. Según el calendario maya, este día marca el fin de un ciclo  y el comienzo de otro, un momento en que tradicionalmente se cambian los mundos y se transforma el poder. “¿Escucharon?” escribió el Subcomandante Insurgente Marcos: “Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue día, era noche. Y noche será el día que será el día. ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!”. Desde entonces, se han publicado 24 comunicados, y la palabra zapatista volvió a nacer.
 
Cultivando la esperanza y la acción
 
Recientemente se vio que la campaña de solidaridad contribuyó de manera importante a la liberación del preso político zapatista Francisco Sántiz López. Como resultado de la organización muy eficaz, el nombre de San Marcos Avilés ahora es bien conocido. Hay personas que, sin haber visitado a dicho ejido, se preocupan por lo que ocurre allí. Aunque la Campaña Eco se haya terminado, los Comités de la Palabra Verdadera siguen activos. Cuando el Frayba lanzó su  Acción Urgente, produjo una respuesta inmediata de informes, cartas, declaraciones y artículos. Cualquier desalojo no podrá hacerse sin hacer ruido. Se anima a que la gente le escriba inmediatamente al presidente municipal de Chilón, así como al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, haciéndoles responsables de las agresiones que puedan ocurrir.
 
Urge no bajar la vigilancia, mantener las acciones de organización, escribir cartas y difundir información. Hay que mantener el nombre de San Marcos Avilés, nuestra solidaridad con las BAZ, y, por supuesto, la esperanza, vivos.
 
JESSICA DAVIES
Publicado el 4 de marzo de 2013

Add comment

Visitas

009432
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9432
0
40036
0
9432
307843
9432

Tu IP: 107.21.163.167
Server Time: 2014-10-01 21:54:09

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones