Inicio
Vendieron el Chocó

Vendieron el Chocó

Una parte del pulmón de Colombia fue vendido a China. Comenzó la tala de árboles en el departamento del Chocó para exportarlos a China, la empresa  “Colombia Hardwood” ha empezado a tumbar arboles en Bahía Solano, las maderas más finas del Chocó como el algarrobo, sande, cedro...

El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

La lucha de las comunidades indígenas del Cauca por la liberación de la tierra involucra reivindicaciones ancestrales que hacen parte de una autentica cultura de la resistencia, con una historicidad y una cosmovisión propia que no puede ser confundida con los procesos de lucha campesina....

  • Vendieron el Chocó

    Vendieron el Chocó

    Lunes, 27 Junio 2016 08:59
  • El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

    El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

    Lunes, 27 Junio 2016 18:45
  • El Quimbo más problemas que energía

    El Quimbo más problemas que energía

    Martes, 28 Junio 2016 10:22

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    UCHUNYA - ¿Y dónde vamos a vivir?

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    Al conflicto armado que ya lleva décadas y que ha afectado el desarrollo integral de este pueblo indígena, hay que sumar las amenazas crecientes del narcotráfico, la minería ilegal y el otorgamiento de licencias ambientales

    La Corte Constitucional colombiana le ordenó al Gobierno nacional que tome las medidas necesarias para proteger a las comunidades indígena nasa asentadas en el departamento del Cauca, en el suroeste del país y una de las más afectadas por el conflicto armado, según una sentencia dada a conocer el pasado 11 de junio.

     
  • Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Desde muy temprano empezaron a llegar los habitantes de Toribío y poblaciones vecinas para escuchar los acuerdos que fueron firmados entre las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto armado que protagonizaron durante 52 años.

    No era día de mercado, pero los niños corrían en el parque. Había fogón de leña, venta de carne, de sancocho, de artesanías. Música en altoparlantes. Una tarima adornada con bombas rojas y verdes,  se izaron banderas de Colombia, Toribío y la comunidad Nasa.

     
  • La cara de la lucha afro en Cauca

    Francia Márquez es la representante legal del Consejo Comunitario La Toma y actualmente es estudiante de derecho.

    La líder de 34 años Francia Márquez, premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, fue amenazada y desplazada por luchar contra la minería ilegal que devora su territorio.

Contexto Colombiano

  • Hombres Armados Atentan Contra Defensor De DDHH En Córdoba

    Sobre las 2 de la madrugada de este lunes, hombres armados atacaron la vivienda del defensor de derechos humanos Arnovis Zapata, en el municipio de Montelíbano, Córdoba. Pese a que dispararon en su contra, el líder salió ileso. Al hecho se suman las amenazas que paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas han proferido contra quienes socializan los acuerdos de paz con las comunidades.

     
  • Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

    El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, lamenta profundamente el asesinato del Gobernador local de la comunidad indígena Dojura del municipio de Chigorodó, Amado Gómez, tras ser herido en cuatro oportunidades con arma blanca, el pasado 22 de junio a las 10 de la mañana.

     
  • ESMAD Agrede a Campesinos que se oponen a explotación petrolera en Caquetá

    Este lunes, efectivos del ESMAD agredieron con gases lacrimógenos a los campesinos que estaban en inmedicaciones de los municipios de Valparaiso, Milan y Morelia, en Caquetá, intentando desalojar a los funcionarios de la empresa 'Petroseismic Services', filial de la multinacional 'Emerald Energy', mientras realizaban actividades de exploración petrolera sin la autorización de las comunidades.

     

Vivencias Globales

  • Mujeres Defensoras del Ambiente las más amenazadas en América Latina

    De acuerdo con el más reciente informe del Fondo de Acción Urgente, las defensoras del ambiente, las mujeres defensoras de derechos humanos, y las defensoras de derechos de las mujeres y cuestiones relativas al género, son el grupo de defensoras en mayor riesgo actualmente en América Latina, siendo las mujeres ambientalistas el sector poblacional que reúne todas estas características y que por tanto está en mayor situación de riesgo.

     
  • ¿Guerra en México? No, es la Policía disparando contra los maestros

    Terribles imágenes han llegado tras la jornada de violencia desatada el pasado domingo en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán.

    Los enfrentamientos entre policías federales, estatales y municipales contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con pobladores del estado mexicano de Oaxaca, se han cobrado la vida de al menos 12 personas, informan los medios locales.

     
  • Contra el “secuestro” de un río indígena por una empresa española en Guatemala

    La campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad lanza una recogida de firmas para frenar la construcción de un complejo que vulnera los derechos de 29.000 indígenas quekchí en Guatemala hasta que la empresa Cobra-ACS, propiedad de Florentino Pérez, no se haga un estudio de sus graves impactos sociales y ambientales.  

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2250)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(753)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(171)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(242)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Condena al ejército colombiano como autores materiales del asesinato de Edwin Legarda Vásquez

Ratio:  / 0
MaloBueno 

21 meses después del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, Comunero del resguardo indígena Pickwe Tha  Fxiw, el Juez Segundo Penal de Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio contra los integrantes del pelotón Galeón No. 7 adscrito al Batallón JOSÉ HILARIO LÓPEZ del Ejercito Nacional.

 

 

CABILDO INDIGENA PICKWE THA FXIW
Resolución No. 012 22 de julio 2003,  Nit: 817006138_9
Itaibe Páez Cauca

Un paso adelante contra la impunidad:

Condena a soldados y suboficiales del ejército colombiano como autores materiales del asesinato de Edwin Legarda Vásquez.
21 meses después del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, Comunero del resguardo indígena Pickwe Tha  Fxiw, el Juez Segundo Penal de Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio contra los integrantes del pelotón Galeón No. 7 adscrito al Batallón JOSÉ HILARIO LÓPEZ del Ejercito Nacional.

HECHOS: José Edwin Legarda Vásquez sufrió una emboscada en el sitio San Pedro, corregimiento de Gabriel López, territorio del pueblo Totoró, departamento del Cauca, cuando se dirigía a la ciudad de Popayán donde recogería a los integrantes de la  Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, entre ellos a su esposa AIDA MARINA QUILQUE VIVAS, quien recientemente había regresado de Ginebra, donde participó en el examen periódico universal de Naciones Unidas sobre Colombia en materia de Derechos Humanos. De Popayán viajarían al resguardo indígena de Togoima, situado en el Municipio de Páez, con el objetivo de asistir a la Junta Directiva Regional de Cabildos indígenas del Cauca

El homicidio de nuestro comunero  EDWIN LEGARDA constituye una clara agresión y represión contra el movimiento indígena como quedó demostrado en el proceso de investigación donde  las autoridades y la guardia indígena  identificaron oportunamente los responsables del crimen, contribuyendo a la recolección de pruebas que fueron entregadas a la  de la Fiscalía General de la Nación y a la representación de las víctimas.

EL FALLO: El desarrollo de las audiencias públicas permitió la presentación de pruebas orales y técnicas por parte de la fiscalía  Unidad de DH y DIH y representación de victimas  con las cuales la Juez del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio, como responsables de homicidio en persona protegida, contra: Alexis Ramírez Vivas, sargento viceprimero; Javier Alonso Osorio Díaz, cabo tercero; y los soldados profesionales Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Troches, Numar Armido Muitrón Cabezas y William Weimar Lemeche Hurtado militares activos a la fecha del crimen.
Cada uno de los militares encontrado culpable fue condenado a 480 meses de prisión, 240 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 2666 salarios mínimos legales vigentes

AGRADECIMIENTOS: Los comuneros  de nuestro resguardo,  la guardia indígena, autoridades tradicionales  y  agradecemos a quienes de manera decidida hicieron su acompañamiento durante la Audiencia de Juzgamiento y su exigencia de justicia,  a las organizaciones sociales y organizaciones de Mujeres, a los organismos de DH, comunidad internacional en especial a los observadores internacionales pertenecientes a organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Abogados sin frontera, Quebec-ASQ- quienes además han informado que continuarán el monitoreo para que se garantice el respeto a los derechos de las víctimas y se les brinden todas las garantías  que  por derecho constitucional y mandatos internacionales les pertenecen.

Este fallo, si  bien ha sido un paso adelante contra la impunidad al condenar a soldados y suboficiales del ejército  colombiano como autores materiales del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, integrante de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, no logró avanzar en la identificación de los autores intelectuales, como fue nuestro requerimiento desde el momento de los hechos , lo que nos obliga a iniciar acciones en el ámbito internacional.

Lamentamos la actuación del ministerio público que en este asunto fuera representado por el agente especial procurador delegado Dr. Mejía Yusti, quien durante todo el juicio fue desconsiderado y agresivo contra las victimas Aida Quilcue y su hija Mayerly Legarda, se puso a favor del Ejército Nacional y sentó su posición asegurando que en este tipo de asuntos debería conocer la justicia penal militar y no ajusticia ordinaria como lo ha dejado claro la jurisprudencia nacional y en la audiencia de condena presento Recurso de Apelación.

De la misma manera cuestionamos la actuación del  Ejército Nacional que a través de sus miembros mantuvo operativos intimidatorios durante el desarrollo de las
Para nosotros, como familiares, comuneros y Autoridades Tradicionales Indígenas, identificar y condenar a los responsables intelectuales de este crimen continuará siendo compromiso irrenunciable en la búsqueda de la justicia y la armonización social. 

Pickwe Tha Fxiw Itabe Páez 14 de Septiembre de 2010

Add comment

Visitas

12847185
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7325
15235
31747
12776472
389985
363886
12847185

Tu IP: 54.198.85.196
Server Time: 2016-06-28 13:54:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones