Inicio
La minera que quería tumbar el parque amazónico

La minera que quería tumbar el parque amazónico

Los magistrados Gabriel Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio hicieron una audiencia pública este viernes en medio del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis, el segundo más grande de la Amazonía Este viernes la Corte Constitucional hizo una audiencia pública en plena selva...

Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

  Jambaló -  Cauca. Gracias por la capacidad de trabajo en equipo de los maestros, maestras, estudiantes y padres de familias de las cuatro veredas como son Bateas, Barondillo, La Marquesa y La Mina del Microcentro Rayos del Sol, se llevó acabo con éxito el Octavo Trueque...

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

                                                &nbs...

  • La minera que quería tumbar el parque amazónico

    La minera que quería tumbar el parque amazónico

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:13
  • Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

    Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:08
  • Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:43

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia técnico-científica).

     
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Este mapa muestra los tres títulos de Cosigo Resources en el sur del Vaupés, incluyendo el del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis y otros dos en la zona rural de Taraira. Tomado de investigación de Diana Mendoza (Indepaz). ?

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S
     
    El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan, localizado al sur del departamento del Chocó y las comunidades del Valle del Cauca situadas a orilla del Río San Juan y a la vez ponen en conocimiento el secuestro y desaparición del joven líder Ignacio Moña Chamapuro y la amenaza a la integridad física del profesor Mello Moña Chamapuro quien es su hermano, ambos miembros de la comunidad Indígena de Unión Balsalito.
     
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de las condiciones laborales en los ingenios azucareros en el Valle y norte del Cauca.
     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1477)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1012)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(235)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(223)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Condena al ejército colombiano como autores materiales del asesinato de Edwin Legarda Vásquez

Ratio:  / 0
MaloBueno 

21 meses después del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, Comunero del resguardo indígena Pickwe Tha  Fxiw, el Juez Segundo Penal de Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio contra los integrantes del pelotón Galeón No. 7 adscrito al Batallón JOSÉ HILARIO LÓPEZ del Ejercito Nacional.

 

 

CABILDO INDIGENA PICKWE THA FXIW
Resolución No. 012 22 de julio 2003,  Nit: 817006138_9
Itaibe Páez Cauca

Un paso adelante contra la impunidad:

Condena a soldados y suboficiales del ejército colombiano como autores materiales del asesinato de Edwin Legarda Vásquez.
21 meses después del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, Comunero del resguardo indígena Pickwe Tha  Fxiw, el Juez Segundo Penal de Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio contra los integrantes del pelotón Galeón No. 7 adscrito al Batallón JOSÉ HILARIO LÓPEZ del Ejercito Nacional.

HECHOS: José Edwin Legarda Vásquez sufrió una emboscada en el sitio San Pedro, corregimiento de Gabriel López, territorio del pueblo Totoró, departamento del Cauca, cuando se dirigía a la ciudad de Popayán donde recogería a los integrantes de la  Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, entre ellos a su esposa AIDA MARINA QUILQUE VIVAS, quien recientemente había regresado de Ginebra, donde participó en el examen periódico universal de Naciones Unidas sobre Colombia en materia de Derechos Humanos. De Popayán viajarían al resguardo indígena de Togoima, situado en el Municipio de Páez, con el objetivo de asistir a la Junta Directiva Regional de Cabildos indígenas del Cauca

El homicidio de nuestro comunero  EDWIN LEGARDA constituye una clara agresión y represión contra el movimiento indígena como quedó demostrado en el proceso de investigación donde  las autoridades y la guardia indígena  identificaron oportunamente los responsables del crimen, contribuyendo a la recolección de pruebas que fueron entregadas a la  de la Fiscalía General de la Nación y a la representación de las víctimas.

EL FALLO: El desarrollo de las audiencias públicas permitió la presentación de pruebas orales y técnicas por parte de la fiscalía  Unidad de DH y DIH y representación de victimas  con las cuales la Juez del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio, como responsables de homicidio en persona protegida, contra: Alexis Ramírez Vivas, sargento viceprimero; Javier Alonso Osorio Díaz, cabo tercero; y los soldados profesionales Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Troches, Numar Armido Muitrón Cabezas y William Weimar Lemeche Hurtado militares activos a la fecha del crimen.
Cada uno de los militares encontrado culpable fue condenado a 480 meses de prisión, 240 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 2666 salarios mínimos legales vigentes

AGRADECIMIENTOS: Los comuneros  de nuestro resguardo,  la guardia indígena, autoridades tradicionales  y  agradecemos a quienes de manera decidida hicieron su acompañamiento durante la Audiencia de Juzgamiento y su exigencia de justicia,  a las organizaciones sociales y organizaciones de Mujeres, a los organismos de DH, comunidad internacional en especial a los observadores internacionales pertenecientes a organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Abogados sin frontera, Quebec-ASQ- quienes además han informado que continuarán el monitoreo para que se garantice el respeto a los derechos de las víctimas y se les brinden todas las garantías  que  por derecho constitucional y mandatos internacionales les pertenecen.

Este fallo, si  bien ha sido un paso adelante contra la impunidad al condenar a soldados y suboficiales del ejército  colombiano como autores materiales del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, integrante de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, no logró avanzar en la identificación de los autores intelectuales, como fue nuestro requerimiento desde el momento de los hechos , lo que nos obliga a iniciar acciones en el ámbito internacional.

Lamentamos la actuación del ministerio público que en este asunto fuera representado por el agente especial procurador delegado Dr. Mejía Yusti, quien durante todo el juicio fue desconsiderado y agresivo contra las victimas Aida Quilcue y su hija Mayerly Legarda, se puso a favor del Ejército Nacional y sentó su posición asegurando que en este tipo de asuntos debería conocer la justicia penal militar y no ajusticia ordinaria como lo ha dejado claro la jurisprudencia nacional y en la audiencia de condena presento Recurso de Apelación.

De la misma manera cuestionamos la actuación del  Ejército Nacional que a través de sus miembros mantuvo operativos intimidatorios durante el desarrollo de las
Para nosotros, como familiares, comuneros y Autoridades Tradicionales Indígenas, identificar y condenar a los responsables intelectuales de este crimen continuará siendo compromiso irrenunciable en la búsqueda de la justicia y la armonización social. 

Pickwe Tha Fxiw Itabe Páez 14 de Septiembre de 2010

Add comment

Visitas

9120428
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
844
12679
42898
8993225
23587
478104
9120428

Tu IP: 54.146.246.4
Server Time: 2015-09-03 01:47:55

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones