Inicio
Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y  la población liberadora de la Madre tierra  en Corinto Cauca

Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se...

¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

  Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos...

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y  la población liberadora de la Madre tierra  en Corinto Cauca

    Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    Martes, 26 Mayo 2015 09:36
  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

    ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

    Martes, 26 Mayo 2015 09:49
  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.
     
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

     
  • Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Tacueyó: La comunida...El resguardo indígena de Tacueyó es uno de los territorios que hace parte del municipio de Toribío - Cauca, ubicado sobre las montañas del norte del Cauca, donde existe una gran biodiversidad ecológica y cultural de las poblaciones que habitan estos territorios desde tiempos inmemoriales.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

  • Ecuador – Defensor de los derechos medio ambientales se enfrenta a un segundo encarcelamiento

    El defensor de los derechos medio ambientales Sr Darwin Javier Ramírez Piedra se enfrenta con dos meses de encarcelamiento tras una decisión de la Corte de Apelaciones de Imbabura de extenderle la pena por dos meses más.

     
  • Somos los de abajo y venimos por los de arriba

    Guatemala está en la peor de las crisis… pero para los corruptos que han vivido a expensas del Estado.   Sin duda, los golpes acertados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- han literalmente, quebrado al Estado exponiendo las miserias de la clase política y empresarial generada por el sistema, la cual se había acostumbrado a un pueblo aletargado y apaciguado a punta de fusiles y desapariciones forzadas, que era incapaz de reaccionar ante sus desmanes.

     
  • Memoria del encuentro “A 15 años de la Guerra del Agua”

    DSC_0027
    El día 9 de abril, en ambientes del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) se llevó adelante el encuentro “A 15 años de la Guerra del Agua” con el objetivo de rememorar una de las luchas más emblemáticas contra el neoliberalismo y la privatización en Bolivia y el mundo, así como  para discutir la coyuntura local y nacional en relación al agua, su consumo y distribución. El evento fue un esfuerzo colectivo de la Fundación Abril, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), el Democracy Center, el Centro di Volontariato Internazionale (CeVI), la Red Vida, la Cooperativa de Agua y Servicios Arocagua Ltda., Territorios en Resistencia y el Centro Aguas.
     

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(180)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(820)

Documentos

Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(2)
Recordando con el corazón: Elsa Alvarado y Mario Calderon
Recordando a ELSA ALVARADO Y MARIO CALDERON. MARIO había sido sacerdote jesuita y había trabajado en Tierralta (Córdoba) de donde salió cuando fue asesinado uno de sus compañeros y él mismo se sintió en alto riesgo. Trabajaba como investigador social del Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep-; era miembro del grupo de Asesores Culturales Locales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; fue docente en centros universitarios; trabajó en diversas instituciones de promoción de la Ecología y con un grupo de amigos había conformado la Asociación Reserva Natural Sumapaz.
(26)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Condena al ejército colombiano como autores materiales del asesinato de Edwin Legarda Vásquez

Ratio:  / 0
MaloBueno 

21 meses después del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, Comunero del resguardo indígena Pickwe Tha  Fxiw, el Juez Segundo Penal de Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio contra los integrantes del pelotón Galeón No. 7 adscrito al Batallón JOSÉ HILARIO LÓPEZ del Ejercito Nacional.

 

 

CABILDO INDIGENA PICKWE THA FXIW
Resolución No. 012 22 de julio 2003,  Nit: 817006138_9
Itaibe Páez Cauca

Un paso adelante contra la impunidad:

Condena a soldados y suboficiales del ejército colombiano como autores materiales del asesinato de Edwin Legarda Vásquez.
21 meses después del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, Comunero del resguardo indígena Pickwe Tha  Fxiw, el Juez Segundo Penal de Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio contra los integrantes del pelotón Galeón No. 7 adscrito al Batallón JOSÉ HILARIO LÓPEZ del Ejercito Nacional.

HECHOS: José Edwin Legarda Vásquez sufrió una emboscada en el sitio San Pedro, corregimiento de Gabriel López, territorio del pueblo Totoró, departamento del Cauca, cuando se dirigía a la ciudad de Popayán donde recogería a los integrantes de la  Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, entre ellos a su esposa AIDA MARINA QUILQUE VIVAS, quien recientemente había regresado de Ginebra, donde participó en el examen periódico universal de Naciones Unidas sobre Colombia en materia de Derechos Humanos. De Popayán viajarían al resguardo indígena de Togoima, situado en el Municipio de Páez, con el objetivo de asistir a la Junta Directiva Regional de Cabildos indígenas del Cauca

El homicidio de nuestro comunero  EDWIN LEGARDA constituye una clara agresión y represión contra el movimiento indígena como quedó demostrado en el proceso de investigación donde  las autoridades y la guardia indígena  identificaron oportunamente los responsables del crimen, contribuyendo a la recolección de pruebas que fueron entregadas a la  de la Fiscalía General de la Nación y a la representación de las víctimas.

EL FALLO: El desarrollo de las audiencias públicas permitió la presentación de pruebas orales y técnicas por parte de la fiscalía  Unidad de DH y DIH y representación de victimas  con las cuales la Juez del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio, como responsables de homicidio en persona protegida, contra: Alexis Ramírez Vivas, sargento viceprimero; Javier Alonso Osorio Díaz, cabo tercero; y los soldados profesionales Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Troches, Numar Armido Muitrón Cabezas y William Weimar Lemeche Hurtado militares activos a la fecha del crimen.
Cada uno de los militares encontrado culpable fue condenado a 480 meses de prisión, 240 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 2666 salarios mínimos legales vigentes

AGRADECIMIENTOS: Los comuneros  de nuestro resguardo,  la guardia indígena, autoridades tradicionales  y  agradecemos a quienes de manera decidida hicieron su acompañamiento durante la Audiencia de Juzgamiento y su exigencia de justicia,  a las organizaciones sociales y organizaciones de Mujeres, a los organismos de DH, comunidad internacional en especial a los observadores internacionales pertenecientes a organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Abogados sin frontera, Quebec-ASQ- quienes además han informado que continuarán el monitoreo para que se garantice el respeto a los derechos de las víctimas y se les brinden todas las garantías  que  por derecho constitucional y mandatos internacionales les pertenecen.

Este fallo, si  bien ha sido un paso adelante contra la impunidad al condenar a soldados y suboficiales del ejército  colombiano como autores materiales del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, integrante de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, no logró avanzar en la identificación de los autores intelectuales, como fue nuestro requerimiento desde el momento de los hechos , lo que nos obliga a iniciar acciones en el ámbito internacional.

Lamentamos la actuación del ministerio público que en este asunto fuera representado por el agente especial procurador delegado Dr. Mejía Yusti, quien durante todo el juicio fue desconsiderado y agresivo contra las victimas Aida Quilcue y su hija Mayerly Legarda, se puso a favor del Ejército Nacional y sentó su posición asegurando que en este tipo de asuntos debería conocer la justicia penal militar y no ajusticia ordinaria como lo ha dejado claro la jurisprudencia nacional y en la audiencia de condena presento Recurso de Apelación.

De la misma manera cuestionamos la actuación del  Ejército Nacional que a través de sus miembros mantuvo operativos intimidatorios durante el desarrollo de las
Para nosotros, como familiares, comuneros y Autoridades Tradicionales Indígenas, identificar y condenar a los responsables intelectuales de este crimen continuará siendo compromiso irrenunciable en la búsqueda de la justicia y la armonización social. 

Pickwe Tha Fxiw Itabe Páez 14 de Septiembre de 2010

Add comment

Visitas

7728556
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10043
12474
45927
7608427
343953
319626
7728556

Tu IP: 54.158.166.6
Server Time: 2015-05-27 18:47:12

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones